Quantcast

España

Un terremoto de 4,5 con epicentro en Chimeneas se deja sentir en la provincia de Granada

Desde el 17 de abril se han registrado unos 1.500 seísmos con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán

La provincia de Granada ha sufrido en la noche de este jueves un nuevo movimiento sísmico --en esta ocasión, atendiendo a los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional, de 4,5 grados en la escala Richter-- que se ha podido sentir en diferentes puntos de la provincia de Granada.

De hecho, han sido muchos los avisos de personas que, a través de las redes sociales, aseguran haber sentido también en las provincias de Granada y Sevilla este terremoto, producido a las 23,25 horas con epicentro al nordeste de la localidad granadina de Chimeneas. La profundidad del epicentro de este seísmo ha sido de cinco kilómetros.

Dos minutos después ha tenido lugar una réplica con epicentro al suroeste de Santa Fe, con una magnitud de 3,1 y una profundidad de diez kilómetros.

Serie sísmica con epicentros en la zona

Y es que desde el pasado 17 de abril,  cuando se detectó uno de magnitud 3,8 grados, se han registrado unos 1.500 seísmos con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán, que ha dejado terremotos que se han podido sentir en Melilla pero también en puntos de Granada, Málaga o Almería.

Se trata, según han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de una serie sísmica diferente a la que a finales del pasado enero dejó daños materiales en Granada y su área metropolitana y que, menos de un mes después, había dejado más de 1.500 terremotos, unos 30 de magnitud mayor o igual que 3 grados.

La serie de Alborán Sur de 2021, según los datos facilitados por el IGN, comienza el 17 de abril, pasando de registrar menos de entre uno y tres terremotos al día, a registrar decenas de ellos diariamente e incluso más de una decena en una hora, como ocurrió el pasado sábado 7 de agosto.

Entre el 3 de enero y el 9 de agosto, el IGN ha localizado más de 1.500 terremotos con magnitudes entre 1,2 y 4,7, de los que solo 58 tuvieron lugar los primeros meses, antes de que comenzara la serie, en el marco de la que hay constancia de que 92 seísmos han sido sentidos en Melilla con intensidades entre 2 (apenas sentido) y 3 (ampliamente observado). En las provincias de Málaga, Granada y Almería las intensidades máximas han sido de 2.

De los 1.553 contabilizados en el citado periodo de tiempo, hay 80 terremotos de magnitud mayor o igual a 3, de los cuales 15 son iguales o mayores de 4, sentidos con una intensidad de 3 mayormente en Melilla, pero también en puntos como Almuñécar (Granada) o Torrox (Málaga), han detallado desde el IGN, cuyos expertos no pueden predecir la evolución de la serie, ni descartar un seísmo de mayor magnitud, como los que se han venido sintiendo sobre todo en el entorno de la ciudad autónoma española y la costa africana.

Los datos de la Red Sísmica Nacional indican que hay serie sísmica en tanto ocurren en una región concreta, en este caso cerca de los límites de las placas euroasiática y africana, y los movimientos se producen con frecuencia, como ha ocurrido en la de Granada, que está dentro de la zona sur y sudeste, la de "más peligro sísmico" de la Península Ibérica.

El IGN es una Dirección General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ejerce, a través de la Red Sísmica Nacional, las funciones de planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.