Quantcast

España

Marta González, Carmen Fúnez y Carmen Navarro: terna de candidatas de Feijóo para la Mesa del Congreso

El PP peleará por la presidencia de la Cámara hasta el final a la espera de la decisión del PNV y de Junts. Los nombres propuestos por los populares se confirmarán este miércoles

Marta González, Carmen Fúnez y Carmen Navarro: terna de candidatas de Feijóo para la Mesa del Congreso
Alberto Núñez Feijóo, Marta González, Carmen Fúnez y Carmen Navarro.

Feijóo lleva desde hace semanas buscando una "nueva Ana Pastor" para la Mesa del Congreso y maneja una terna de candidatas con perfiles similares al de la expresidenta de la Cámara Baja. Marta González, Carmen Fúnez y Carmen Navarro son señaladas por compañeros de bancada y dirigentes del PP como las favoritas del líder nacional del partido. Este miércoles, los populares darán a conocer los nombres propuestos por el partido para la Mesa, mientras apuran sus opciones de presidir la misma a la espera de las decisiones que tomen PNV y Junts.

Los de Puigdemont no desvelarán su voto del jueves hasta la misma jornada de constitución de las Cortes, mientras que los nacionalistas vascos siguen sin confirmar si apoyarán a Francina Armengol, la candidata que presentará el PSOE, o al aspirante PP. Lo que ya han descartado socialistas y populares es que sea un representante del PNV el que presida el Congreso, tal y como había propuesto Coalición Canaria.

Cargos del PP contactados por Vozpópuli no ocultan su malestar con los canarios por esta "marcianada de propuesta", a la que no ven ningún sentido: "No está claro si querían presionar al PNV, a nosotros o al PSOE, pero lo cierto es que nadie ha planteado algo así". Los nacionalistas vascos, en todo caso, sí podrían inclinar la balanza a favor del PP y los populares insisten en "pelear hasta el final" la presidencia de la Cámara. En todo caso, señalan, "a nosotros nos corresponden cuatro puestos y, a partir de ahí, vamos a seguir negociando".

Tres candidatas para la Mesa

Tal y como informó Vozpópuli, el PP estaría dispuesto a ceder al PNV un puesto en la Mesa y convertir el voto de los nacionalistas en el decisivo: con cuatro representantes de cada bloque, el diputado de la formación jetzale tendría ese papel de "bisagra", pudiendo resolver las votaciones a uno u otro lado.

A la espera de una respuesta definitiva del PNV, desde el PP insisten en que "por resultados podemos aspirar a la presidencia, una vicepresidencia y dos secretarías", aunque son conscientes que un pacto de los nacionalistas vascos y Junts con el PSOE echaría por tierra esa aritmética. En todo caso, y a la espera de los movimientos de estos partidos, Feijóo maneja una terna de candidatas para convertirse en la "nueva Ana Pastor" del Congreso.

Las fuentes consultadas destacan que Marta González, Carmen Fúnez y Carmen Navarro tienen un perfil muy similar al de la expresidenta del Congreso y por eso aparecen como firmes aspirantes a la Mesa del Congreso. La última palabra, en todo caso, la tendrá un Feijóo que tomará la decisión en función de los cargos de la Mesa que puedan blindar los populares.

De las tres candidatas a la Mesa citadas, Marta González es señalada como la más próxima al presidente nacional del PP: "Feijóo la conoce desde hace muchos años y es de su máxima confianza". Además, en abril del año pasado fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y es la coordinadora de Políticas Sociales del PP en la Cámara Baja.

El área de Políticas Sociales es, precisamente, el "denominador común" de González, Fúnez, Navarro... y Ana Pastor, señalan las fuentes consultadas. Así, si González coordina ese área en el Congreso, Carmen Fúnez fue designada vicesecretaria de Políticas Sociales del comité de dirección del PP en marzo de 2023, sustituyendo en ese cargo a Carmen Navarro, que a su vez había tomado el testigo de Ana Pastor tras el congreso extraordinario de 2022.

Navarro, recuerdan las fuentes consultadas, fue designada secretaria cuarta de la Mesa del Congreso en sustitución de Adolfo Suárez Illana y asumió la vicesecretaría de Estudios del PP dejando vacante, para Carmen Fúnez, la de Políticas Sociales. Ambas designaciones se produjeron después del debate interno que supuso la fijación de posición del PP con la reforma de la ley 'sí es sí', y que finalmente defendió, tanto a nivel interno como externo, Carmen Fúnez.

Etiquetada de 'sorayista' por algunos sectores del partido, Fúnez se ha convertido en un "activo" para Feijóo dentro del comité de dirección y, por ese motivo, algunos dirigentes la sitúan en la Mesa del Congreso, Cámara a la que accede después de encabezar la lista del PP por Ciudad Real. Otros cargos, sin embargo, apuestan por su continuidad en Génova por la importancia que da el líder nacional del partido a su vicesecretaría y por los cambios que ya se han producido en la misma, aunque "podría compaginar ambas responsabilidades".

A la espera del PNV y de Junts

De esta forma, "Navarro cuenta con experiencia en la Mesa" mientras que González y Fúnez tienen la "total confianza" de Feijóo. Las tres, por tanto, son "firmes candidatas", aunque "los acuerdos de los diferentes partidos determinarán las posiciones que tengamos".

Tanto si se consigue la presidencia como si no, apuntan las fuentes consultadas, "no tienen que entrar las tres", ya que para las vicepresidencias y las secretarías se manejan otros nombres. Entre ellos, el de Rafael Hernando, exportavoz del PP en el Congreso, y que en la última legislatura ya fue secretario tercero en la Mesa del Senado: "La clave va a estar en el sentido de voto del PNV y de Junts. En función de eso sabremos si podemos presidir la Mesa... y qué candidaturas a los diferentes puestos impulsar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Seguro que son estupendas, pero son tres desconocidas, así que difícil opinar, claro que ante el desastre Francina Armengol cualquier desconocida tiene que ser mejor.

  • T
    Termopidas

    Propongan al PNV la presidencia del Congreso...A cambio de que apoyen la investidura de Feijóo, se acabaría el sanchismos y todos fuera..