Quantcast

España

Telefónica y la operación en el Mar Rojo añaden tensión a la reunión entre Sánchez y Feijóo

El líder del PP pedirá al presidente del Gobierno información sobre dos decisiones trascendentales y estratégicas de las que se ha enterado por la prensa. La reforma del artículo 49 de la Constitución, el único acuerdo posible

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnen este viernes en el Congreso en un contexto de máxima tensión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición después de un duro intercambio dialéctico el pasado miércoles en el Congreso. A ese clima también han contribuido las decisiones del Ejecutivo de comprar el 10% de las acciones de Telefónica y de participar en la operación del Mar Rojo, y de las que el PP se enteró por la prensa. Una circunstancia que el dirigente popular echará en cara al socialista.

Según explican a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, Feijóo ya asume que los temas que él propuso tratar a Sánchez durante el encuentro se hablarán "de pasada" porque "prima la actualidad" y, además, "queremos conocer los detalles" de la adquisición del 10% del accionariado de Telefónica y del papel de España en la misión en el Mar Rojo a través de la Operación Atalanta de la UE.

Desde el PP denuncian que el líder de la posición no fue informado por el presidente del Gobierno de dos decisiones trascendentales, que pueden considerarse "de Estado". En ese sentido, afirman las fuentes consultadas, "siempre se ha consensuado la posición de España en materia exterior y de defensa, salvo con este Gobierno presidido por Pedro Sánchez".

Los desplantes de Sánchez

La falta de información y la actitud del presidente del Gobierno de cara a este encuentro, y también en los pasados, "no está a la altura de su cargo".

En ese sentido, explican en Génova, "solo en la primera reunión en Moncloa propuso un orden del día, con 11 temas que después ni se trataron en su totalidad". Desde entonces, la preparación de las reuniones es nula: "Hasta para aprobar el presupuesto de unas obras en un pueblo pequeño, hay orden del día, pero en Moncloa no piensan eso".

Hasta para aprobar el presupuesto de unas obras en un pueblo pequeño, hay orden del día, pero en Moncloa no piensan eso

Desde la dirección nacional de los populares consideran estos desplantes de Sánchez como "calculados" para lograr un objetivo: "Que hiciéramos como el presidente del Tribunal Supremo con Félix Bolaños y pospusiéramos la reunión, pero le ha salido mal".

Poco margen de acuerdo

El encuentro, por tanto, se producirá, pero lo cierto es que ambas partes no son en absoluto optimistas sobre un posible acuerdo. Así, sobre la renovación del CGPJ que Pedro Sánchez volverá a exigir a Alberto Núñez Feijóo, desde el PP avisan que "pediremos volver al punto en el que lo dejamos hace un año", con la exigencia de la reforma de la ley del poder judicial. Una reforma que "obligaría a la dimisión de Juan Carlos Campo y a Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional".

El líder del Partido Popular, además, también rechaza la creación de una "mesa de trabajo" como propone Pedro Sánchez: "Nosotros no somos Junts y ERC".

De esta forma, el único acuerdo posible a día de hoy entre el Gobierno y el PP es la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos". Desde Génova advierten, en todo caso, que Feijóo seguirá exigiendo las mismas condiciones que las habladas con Sánchez en mayo, cuando el pacto parecía cerrado: "Se acordó que ni PSOE ni PP aceptaran enmiendas que abrieran la puerta a más cambios, como la posibilidad de celebrar referéndums". Ahora, desde Génova esperan que Pedro Sánchez, al meno sobre este asunto, no haya "cambiado de opinión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.