Quantcast

España

El TC defiende la paralización de la reforma: "A la Constitución se someten todos los poderes"

El Pleno frena en una decisión sin precedentes la tramitación de la reforma de Sánchez en el Senado. El bloque conservador se impone al progresista tras más de 10 horas de cónclave a puerta cerrada

Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional
Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional Europa Press

Jornada histórica la vivida este lunes en el Tribunal Constitucional (TC). El Pleno decidió paralizar la tramitación de la reforma legal de Pedro Sánchez admitiendo a trámite la medida cautelarísima del Partido Popular. El criterio del bloque conservador se impuso finalmente al del progresista al considerar que se verían vulnerados los derechos de los parlamentarios del PP si finalmente se acaba tramitando en el Senado. "A la Constitución están sometidos todos los poderes", rezan a Vozpópuli fuentes del tribunal de garantías.

Las mismas voces se pronunciaron tras un debate que superó las 10 horas y que se zanjó con una resolución sin precedentes en la historia de este órgano. Según explican, el ambiente que imperó no fue tenso y se ciñó exclusivamente a una discusión jurídica. "El Tribunal Constitucional adopta esta decisión para preservar los valores de la Constitución y los derechos que la consagran. Es una actuación jurídica fundada en derecho", añadieron.

De esta forma, y con seis votos a favor y cinco en contra, se dio luz verde a la cautelarísima paralizando por primera vez en su historia la tramitación de una norma en las Cortes. El motivo esgrimido por los conservadores, que respaldaron la ponencia de Enrique Arnaldo, es que se podía incurrir en vulneración de derechos fundamentales de seguir adelante con la reforma. Además, el Pleno consideró que la cuestión era de "especial trascendencia constitucional" porque plantea una cuestión jurídica "relevante" y tiene unas consecuencias políticas generales.

Votos particulares

Con todo, los miembros progresistas se desmarcan. El vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez Valcárcel, María Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán mostraron su rechazo al criterio general y lo plasmaron en cinco votos particulares redactados al término del Pleno. No queda ningún fleco por debatir después de que en la jornada de este lunes votaran primero la admisión a trámite del recurso y, acto, seguido, las recusaciones contra los magistrados. En ambos casos se impuso el criterio del bloque conservador por seis votos frente a cinco.

El TC adopta este criterio para preservar los valores de la Constitución y los derechos que la consagran. Es una decisión jurídica fundada en el derecho

El resultado de estas primeras deliberaciones allanó el camino de lo que sería el pronunciamiento de la cuestión más polémica y evidenció una vez más la fractura que hay en el TC. Así pues, la consecuencia inmediata de esta decisión es la paralización de la reforma en el Senado. La Comisión de Justicia de esta cámara tenía previsto reunirse desde primera hora de hoy para estudiar la ponencia de Ley, pero antes lo ha hecho la Mesa, la cual ha acordado seguir adelante con la tramitación.

Cabe recordar que lo que se paraliza no es la norma completa, sino dos enmiendas concretas que el PSOE adhirió a la reforma penal con la que deroga la sedición. El PP pidió la suspensión 'in extremis' después de lo ocurrido el pasado martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. En su escrito de ampliación del recurso incluyeron el criterio de los letrados del Congreso acerca de que estas dos enmiendas podrían ser inconstitucionales porque no guardan relación con el objeto de la ley.

Auto del Pleno del TC

La primera de ellas conlleva una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que modifica por primera vez el sistema de elección de candidatos al TC que ha regido siempre en el CGPJ. La segunda enmienda elimina la facultad que ha tenido desde siempre el Constitucional de evaluar la idoneidad de sus candidatos. Se trata de dos cambios de calado que, según el recurso, se acometen por la vía de urgencia y sin escuchar a los órganos consultivos.

Requerimiento al Congreso

Sin embargo, el plan del Gobierno para renovar el Constitucional se ha dado de bruces con este órgano, que todavía conserva su mayoría conservadora. El Pleno mantiene que las enmiendas planteadas deben guardar relación con la reforma legal y recuerda que hay doctrina sobre este asunto. Al respecto alude a tres sentencias a modo de ejemplo. Una de ellas es la que dictó en 2011 cuando dio la razón al PSOE frente a la tramitación en el Senado de la Ley de Arbitraje. El Constitucional apercibió al PP por incluir enmiendas que nada tenían que ver con la norma.

Los diputados del PSOE y Podemos personados carecen en este momento procesal de legitimación para instar a la recusación de los magistrados del TC

Así pues, tras este pronunciamiento, el TC acuerda tener por comparecido al Partido Popular en calidad de demandante. Además, da un plazo de 10 días al Congreso para que comparezca como demandada del procedimiento y le requiere para que, con carácter de urgencia, remita la certificación de la tramitación en la Comisión de Justicia de la semana pasada. También abre pieza separada y concede un plazo de 10 días a Fiscalía para que efectúe alegaciones.

Choque institucional

La decisión del máximo garante de la Carta Magna generó una cascada de reacciones sin parangón en el ámbito político y legislativo. A las declaraciones institucionales de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y de su homólogo en el Senado, Ander Gil (que avanzaron que acatarán el fallo) se suman las de los principales partidos políticos.

El PSOE marcó distancias con Podemos al asegurar que acatarán la resolución del TC, aunque cuestionó la facultad del tribunal de garantías. Podemos, por su parte, acusó al bloque conservador de impedir una "votación democrática" en el Senado. Su secretaria general, Ione Belarra, habló en Twitter de un golpe sin precedente a la democracia. Los dos socios de Gobierno se personaron en la causa el mismo día en que el PP recurrió ante el TC en aras a tratar de impedir la paralización de la reforma. En estos tres días han presentado un total de 19 escritos.

Desde el Partido Popular se habla de "triunfo del estado de Derecho" e insisten en que el TC lo que ha hecho este lunes ha sido frenar el intento de Sánchez de reformar el Constitucional mediante una reforma exprés del Código Penal. Vox, por su parte, habla de "asalto" del presidente del Gobierno. Su líder, Santiago Abascal, aplaude la decisión del Constitucional pero avisa de que "no hay nada ganado".

Pleno del TC histórico

De esta forma el tribunal de garantías abre el debate parlamentario pero zanja la deliberación que comenzó la semana pasada tras el paso de la reforma por el Congreso. La pretensión inicial del PP era que la norma no superara la tramitación en la cámara baja, pero el Pleno convocado para urgencia el mismo jueves no pudo impedirlo. El presidente del órgano, Pedro González-Trevijano se vio obligado a echar el freno y suspender el cónclave cuando los cinco miembros del ala progresista avisaron que no iban a votar.

En un principio solicitaron tiempo aduciendo a la complejidad y relevancia del asunto, pero a primera hora de la tarde dejaron claro que no iba a haber votación. Trevijano no tuvo más remedio que suspenderlo ya que no contaba con el quórum necesario para convocarlo. La Ley establece que se necesita un mínimo de tres quintos para convocarlo, lo que se traducía en un mínimo de 8 miembros.

Este lunes retomaron la cuestión e impusieron el criterio del bloque conservador en los tres asuntos de calado: admisión a trámite del recurso, no recusación de dos de sus miembros (entre ellos el presidente) y luz verde a las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP. El pronunciamiento se convierte en un fallo sin precedente al no existir ninguno en la historia del Constitucional que implicase la paralización parlamentaria de una norma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    «Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera desafiar los mandamientos de nuestros tribunales y nuestra Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos.»
    ~John F. Kennedy

    https://youtu.be/EZ6uqdaFR0k

  • S
    Saga

    Jóvenes Sánchez hi...de ....a, vete vivo del Gobierno antes de que te .....n n t...Payasoiiiii

  • E
    Emilezolacuso

    Quizás, puede ser, a lo mejor algún siglo de estos, el personal alcanzará el nivel cultural e intelectual, y de ese modo conocerá la historia, sabrá de donde venimos hacia dónde vamos. Y así, se dará cuenta y vía ADN, q el PSOE es un partido anti-democrático, tirano, totalitario, golpista, enemigo acérrimo de los Derechos y Libertades, y sobre todo de las urnas democráticas. De hecho, NUNCA GANÓ UNAS ELECCIONES GENERALES desde las mismas.

    Tan golpista, q han sido los únicos que han llegado a amenazar en sede parlamentaria al oponente político, y desde con un arma en la mano, únicos q amenazaron con provocar una Guerra Civil, y la hubo. Pero es más, es que son los que se cargan: La libertad de opinión y expresión vigente al principio de la Transición, los que se cargan el Tribunal Constitucional, los que se cargan el CGPJ, a los únicos a los que los trabajadores/obreros le montaron 5 huelgas generales.

    Se montó un 23F para que ganaran las elecciones de 1982, se perpetró un 11M para ídem de ídem, se retuvo a Mariano Rajoy fuera del Congreso.... Pero es que incluso se cargaron el Estado de Bienestar instaurado por el franquismo, perpetraron el mayor recorte social en España desde la Transición, e incluso han tenido en Estado Sitio a los ciudadanos, instituciones vía COVID19. Situación pandémica, además, desde la han perpetrado todo un genocidio (170.000 muertos)....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero nadie se lo recuerda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • P
    Pablito 1

    La experiencia y los años me han hecho ver muchas injusticias, pero, siempre, cuando he escuchado a un delincuente de profesión, hablar o defender sus fechorías, ninguno se ha sentido culpable. Todo lo contrario, los malos son los agredidos por él.
    Este nuevo golpe de estado del sanchismo, ideado por expertos golpistas de Oriol Junqueras, es, ha sido, exacto al pasado en Cataluña del 2017. Más sibaritas, mejor vendido, distintos actores, pero las mismas intenciones: Hacer una democracia que perpetúe en el poder a todos es bandarras, carne de horca todos que suelen celebrar lo deshonesto con honores sin darse cuenta que lo mal hecho, es materia de muladar, no vendible.
    Ayer el TC, salvo a España de un peligro inminente, peligro del que aún no somos conscientes de sus dimensiones. Que siga en la Moncloa hoy Sánchez, y no este detenido por filibustero, es no hablar de democracia en España.
    Igual que ha salido Argentina a recibir a los campeones, hoy, en España tendría que vitorear en las calles a los jueces del TC.

  • A
    Arturo Gomeza

    Unos y otros hablan de la pérdida de democracia según les vaya, y estoy de acuerdo con ellos. Porque ¿qué democracia es ésta, en la que votas a un partido por su ideario y programa electoral, y luego ese partido aprueba algunas leyes que van en contra de lo que prometió, en unión de grupos políticos, a los que uno no votaría jamás? Extraña democracia. ¿Para cuando un cambio de la Ley Electoral, que amortigue el que grupos minoritarios decidan por todos?

  • L
    Leonidas

    El problema es que para cinco no ven problema. Y eso demuestra que los políticos han jorobado todo lo que tocan. Y la izquierda tiene claro lo que tiene que hacer para lograr el poder absoluto, que es colocar a los suyos

  • S
    SonWeb

    El asalto a la Justicia ha sido rechazado. El sanchismo y su familia, la izquierda bruta y los antiespaña, han fracasado. De momento.
    No se alegren. Cuántos más votos pierdan más se extremarán hasta abrasar todo, después llegarán como bomberos salpicando agua a las cenizas. Así lo han hecho desde el 2 de mayo de 1879. Todo se les perdona con olvido.
    No me cuesta imaginar que en las próximas elecciones ya no se votará al PSOE, que sus votantes votarán sanchez, a un matón indalecista que quiere suicidar a la Constitución para convertirse en presidente total de lo que quede. Es decir, de una paupérrima república iliberal, de una plurinacionalidad de perdedores.