La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha remitido esta mañana mandamientos a las cárceles donde cumplen condena Oriol Junqueras y el resto de condenados en la causa del 'procés' que han sido indultados. El tribunal que les condenó por delitos de sedición, malversación y desobediencia mueve ficha para que se proceda a su inmediata libertad, tras la publicación este miércoles en el BOE de los Reales Decretos de indulto de la pena que les quedaba por cumplir.

Los magistrados firman para todos ellos una escueta providencia en la que acuerdan dirigir el mandamiento de libertad acompañado de una nota con destino a cada una de las cárceles en las que cumplían condena por el procés. Las providencias vienen firmadas por todos los integrantes del tribunal que les juzgó entre 2018 y 2019 a excepción del magistrado Luciano Varela, ya jubilado.

Así, en el caso de Oriol Junqueras los magistrados se dirigen a la prisión de Lledoners para ordenar su excarcelación. "Dada cuenta, en atención a la publicación en el BOE del Real Decreto nº460/2021, de 22 de junio, que viene a indultar al penado don Oriol Junqueras i Vies, la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, se acuerda dirigir MANDAMIENTO DE LIBERTAD respecto del citado al Centro Penitenciario de Lledoners para su inmediato cumplimiento", reza la providencia.

El escrito viene acompañado de un mandamiento de libertad que solo firma el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y que va dirigido al director del centro penitenciario al que Junqueras fue trasladado en abril de 2021 desde la madrileña cárcel de Estremera. "Le hace saber que por el presente mandamiento deberá poner en INMEDIATA LIBERTAD, si de ella no estuviera privado por otra causa o motivo real, a la persona que se indica en el recuadro, preso a disposición de este tribunal, por haberlo dispuesto así en resolución de esta fecha en el procedimiento de referencia", precisa.

Providencia y Mandamiento de la libertad de Oriol Junqueras by Vozpopuli on Scribd