Quantcast

España

Sumar rebaja su propuesta de amnistía a partir del 9-N y deja fuera a Jordi Pujol y a Laura Borràs

El socio de Sánchez dice que la Ley de Enjuiciamiento prevé la medida de gracia y el TC "ya ha dicho que es constitucional": "Lo hizo a partir de los 80, hay varias sentencias"

Yolanda Díaz (2d) y Carles Puigdemont (2i) en Bruselas.
Yolanda Díaz (2d) y Carles Puigdemont (2i) en Bruselas. EUROPA PRESS

Sumar rebaja el lapso de su propuesta de amnistía a partir de la consulta del 9 de noviembre de 2014 y deja fuera al expresidente catalán Jordi Pujol y a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Laura Borràs. El dictamen de los 20 juristas de la formación fucsia marca como un punto de inflexión el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional (TC), en 2010. Y, por eso, sugiere que la intervención de la hipotética ley de amnistía se inicie a partir de las consecuencias penales en las que derivó la consulta popular del 9 de noviembre de 2014, así como la movilización del 1 de octubre de 2017.

Por lo que se refiere al Estado, el equipo de Sumar propone dejar sin efecto las cargas policiales del 1 de octubre de 2017, "salvo las que son graves vulneraciones de derechos humanos, no amnistiables por el derecho internacional", zanja el partido de la vicepresidenta segunda en funciones. Según sumar, el informe no pretende ser, ni por asomo, una proposición de ley, sino "una aportación para ayudar a un acuerdo amplio sobre la amnistía".

Los expertos y expertas del partido de Yolanda Díaz plantean una "amnistía para la reconciliación" que excluye los casos de corrupción y vulneración de derechos humanos. Además, recuerdan que la amnistía "es constitucional según la doctrina del TC": "La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la amnistía. Y el Tribunal Constitucional ya ha dicho que la amnistía es constitucional. Lo hizo a partir de los años 80, hay varias sentencias en el 82 y en el 83", explican fuentes de Sumar.

Apuesta por la "generosidad"

Los autores del informe, de 40 páginas son cinco catedráticos de derecho penal de distintas universidades del país: Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antoni Llabrés Fuster, titular de Derecho penal de Universidad de Baleares; Javier Mira Benavent, titular de Derecho penal de la Universidad de Valencia; Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho penal de la Universidad de Jaén y Rafael Rebollo Vargas, catedrático de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Los expertos apuestan por una amnistía que implique generosidad por ambas partes y ayude a la reconciliación", explica Sumar. En el equipo también han estado el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Merche García Arán.

El PSOE, por su parte, se ha desmarcado de la propuesta. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, dejó claro el viernes pasado que es un plan que no nace de todo el Ejecutivo y que, aunque es “respetable”, tan solo anota el análisis jurídico del partido de Yolanda Díaz. “No refleja la posición del Partido Socialista”. Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros volvió a incidir en lo mismo. El gran problema de la propuesta de Sumar es que viola el principio de igualdad de la Constitución.

Los partidos independentistas ya tienen el documento de Sumar para que lo estudien. A las 19.00, en el Ateneo Barcelonés, se ha presentado la propuesta, tan solo dos días después de la multitudinaria manifestación contra la amnistía que ha abarrotado las calles de Barcelona. Sumar cuenta desde hace poco más de un mes con el mencionado grupo de juristas, coordinados por el exdiputado de los comunes Jaume Asens, para tener algo que decir en la conformación de la mayoría que debe revalidar la coalición. Aunque el PSOE avisa de que casi todo se resolverá con un bis a bis entre Moncloa y Junts.

Amnistía en el acuerdo de coalición

La pretensión del partido de la vicepresidenta segunda es hacer algún tipo de alusión a la medida en el acuerdo de coalición que previsiblemente firmarán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en calidad de líderes de sus respectivas organizaciones. Aunque la realidad es que en Sumar desconocen si Pedro Sánchez terminará aceptándola o no. No obstante, no será hasta el final de la serie de encuentros que Pedro Sánchez mantendrá con todos los partidos del Congreso excepto Vox cuando el PSOE fije una posición sobre la amnistía, según dijo el propio Sánchez el pasado jueves.

Todo parece indicar que el pacto sobre la amnistía se quiere cerrar con todas las fuerzas para dejar a sus detractores en evidencia. El marco que quiere instalar Moncloa es que es una medida que cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles si, en efecto, la votan y acuerdan la mayoría absoluta de los diputados.

Pese a que Moncloa se queje de cara a la galería de la proactividad de Yolanda Díaz con Puigdemont por reventar con su cita la estrategia de Pedro Sánchez con Junts, lo cierto es que en esta ocasión el PSOE y Sumar están coordinados.

Aunque es cierto que sentó muy mal que la vicepresidenta segunda en funciones ofreciera la imagen de un miembro del Gobierno de España con un prófugo de la Justicia en Bruselas. Además, esa fue la primera vez desde las elecciones del 23-J que la vicepresidenta segunda exhibía perfil propio en las negociaciones de investidura al margen de las directrices de Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arcano1964

    La única salida digna que le queda al PSOE es rebelarse. Desde que Sánchez volvió al partido, con el apoyo imprescindible de los podemitas, ha ido desdibujándolo, bolivarianizándolo, marcando como meta empobrecer a los españoles como forma de controlarnos. Simplemente, hacer lo que han hecho en Venezuela, Méjico, Argentina... cuanto peor, mejor, más ataditos al partido.

    Muchos pensarán que eso no sucederá. Si conocen a algún venezolano pregunten si pensaban que iban a estar las cosas como están allí cuando ganó las elecciones Hugo Chávez. Vean el desastre que tiene allí, que se van a la aventura a ver si alcanzan el paraíso yankee... muchos mueren por el camino, pero muy malo debe ser lo que dejan atrás para emprenderlo.

    Quizás Sánchez no consiga romper España, pero la dejará muy mal y con una pésima imagen

  • P
    Pontevedresa

    Me ha encantado oír a la criaturita de Sánchez la abrazafarolas Yolanda, protestar airadamente por el acto terrorista del kibutz donde además de asesinar a muchísimos padres también han acabado con 40 bebés cortándoles la cabeza, muy bien Yoli, tu siempre tan democrática.

  • W
    Wesly

    La cuestión es ver cómo y hasta que grado se implanta la arbitrariedad (totalmente prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y se aplica la impunidad (totalmente prohibida por el artículo 14 de la Constitución).

    Nos gobiernan golpistas que pretenden conservar el poder incumpliendo las leyes y la Constitución por medio de su "interpretación" sesgada a través de los peones situados en el Tribunal Constitucional por Pedro Sánchez, peones dispuestos a aceptar "pulpo como animal de compañía" cada vez que Pedro Sánchez se lo pida.

    • A
      Arcano1964

      Tranqui, para eso está Cándido, el que no se parece a su nombre. Ese y el resto de hooligans progres del constitucional, que parece que les importa nada destrozar el prestigio pasado (no hablo de Cándido, claro) para cumplir los deseos del monclovita.

      Cuando pase Sánchez (más tarde o más pronto, no hay mal que 100 años dure) el desastre que nos dejará llevará muchos años y mucha voluntad ponerlo como y donde debe estar.