Quantcast

España

Abascal tiende la mano al PP para derrocar a Sánchez juntos: "Borrón y cuenta nueva"

El presidente de Vox insta a los diputados del PP a votar a favor de la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, a quien acusa de tener un "rostro de cemento armado"

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames contra el presidente del Gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames contra el presidente del Gobierno Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha inaugurado el debate de la segunda moción de censura de su partido contra Pedro Sánchez con un discurso que ha arrancado en tono irónico y ha seguido con gravedad. "Censura a este Gobierno y elecciones adelantadas", ha defendido una y otra vez con la mirada puesta en la bancada del PP. Abascal ha querido hacerse eco este martes de las críticas vertidas por parte del resto de grupos parlamentarios y de muchos medios de comunicación en torno a la candidatura del economista Ramón Tamames como alternativa al dirigente socialista. Este último le escuchaba atento desde el escaño que suele ocupar el dirigente de Vox, que se lo ha prestado.

Un disparate, un circo, una chirigota, una patochada, una comedia bufa, un esperpento, una tertulia televisada...", "¿Y cómo diablos se llama lo suyo?"

"Un disparate, un circo, una chirigota, una patochada, una comedia bufa, un esperpento, una tertulia televisada...", "¿Y cómo diablos se llama lo suyo?", ha preguntado el líder de la tercera fuerza parlamentaria tras hacer un repaso por los socios de investidura de Sánchez y algunas de las polémicas que salpican al PSOE como es la trama corrupta protagonizada por uno de sus ex parlamentarios, el llamado 'tito Berni'.

En este contexto, Abascal se ha dirigido a la bancada del PP para tenderle la mano e instarles a votar a favor de una moción de censura que destrone a Sánchez de Moncloa, al que ha acusado de tener un "rostro de cemento armado" cuando miente. "No creo que Vox sea el enemigo a batir. Les pedimos votar juntos para acabar con esta legislatura suicida y convocar elecciones urgentes. Por mi parte, borrón y cuenta nueva", ha manifestado. Previamente, el dirigente político vasco ha reconocido echar de menos al "autoproclamado líder de la oposición" Alberto Núñez Feijóo. "Sería bueno estar aquí, haciendo oposición", ha espetado.

Abascal defiende los motivos de la moción

Abascal ha aprovechado para ensalzar la figura "independiente y de prestigio" de Tamames frente a Sánchez y para cargar contra "los periodistas que repiten lo mismo que los partidos que les compran para poder seguir saliendo en la tele". "Se ríen mucho ustedes y sus voceros de la herramienta constitucional que hemos presentado. ¿Y qué hacen aquí todos ustedes? ¿Qué hacen sentados en sus escaños? Esto es algo muy serio aunque lleven un montón de días tratando de ridiculizarnos", ha planteado.

Según el presidente de Vox, los titulares de mañana están escritos, así como los cometarios de los tertulianos. "Todo está previamente escrito, igual que las necrológicas que aguantan meses y años en las redacciones hasta que se produce el hecho inevitable", ha comparado. "Ustedes han decretado la muerte de Vox tantas veces que sus necrológicas ya huelen... Y, mientras, los muertos gozamos de buena salud", ha añadido.

Sin embargo, para el líder de la formación, "sobran los motivos para la moción de censura" y "al menos un puñado de españoles podrán atender y escuchar" los mensajes sin traducciones "torticeras y retorcidas". Al igual que hizo hace dos años cuando él mismo se presentó como candidato a presidente del Gobierno, Abascal ha hecho hincapié en que Sánchez "apenas tardó 24 horas en engañar a sus propios votantes" al pactar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y con socios de investidura como ERC y EH Bildu.

Ustedes han decretado la muerte de Vox tantas veces que sus necrológicas ya huelen... Y, mientras, los muertos gozamos de buena salud"

"Aquí ninguno ha tenido la dignidad de marcharse ante una sentencia del TC que declara inconstitucional un estado de alarma con el que estuvo meses y meses con los derechos fundamentales suspendidos y los españoles encerrados en sus casas mientras algunos diputados se repartían los fondos europeos en noches crapulosas. Es una legislatura tan digna de reverencia y respeto que se ha atrevido a cerrar el Parlamento sin ninguna disculpa", ha ironizado Abascal.

"Esta es una legislatura que además nos ha regalado a un vicepresidente hablando de encuentros sexuales en despachos; a diputados que han adquirido su condición de tales con juramentos burlescos en nombre del golpe de estado de Cataluña; otros que entran con camisetas con leyendas, con esposas, con impresoras, una mezcla de taberna y de casa okupa; hay un diputado condenado por patear policía y otro por patear a un anciano y dejarle sordo...", ha enfatizado Abascal.

También ha habido menciones a la vestimenta de algunos parlamentarios, un asunto que ha generado cierto revuelo en las fuerzas de la coalición y sus socios. "Para guardar el decoro de esta Cámara, lo primero sería vestirse correctamente. No digo que vayan a alquilar un esmoquin para las fiestas del cine o las fiestas del Ramses, pero deberían respetar a los trabajadores del Congreso", ha lanzado.

El dirigente de Vox ha denunciado que se trate como "políticos normales" a los antes mencionados, así como a quienes "ni siquiera se han sacudido el hedor a pólvora del terrorismo". En este clima, dice Abascal, "no nos parece un ataque a la dignidad y al decoro de la Cámara presentar al profesor Tamames".

Réplica a Sánchez: "Es difícil responder a todas sus mentiras"

Una vez terminada la intervención de Abascal, llegó el turno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno cargó duramente contra su adversario político pero apenas se dirigió al candidato a desbancarle de Moncloa: Ramón Tamames. Tal y como adelantó Vozpópuli, el dirigente socialista evitará confrontar con el economista y dejará ese rol a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que milita en el PCE, el primer partido con el que Tamames fue diputado.

Sánchez acusó a Abascal de predicar con los valores militares y "escaquearse" de la mili; de cobrar de un "chiringuito" del PP; de estar "cerca" de la corrupción; de propagar un discurso de odio y de "preferir" el franquismo al Ejecutivo de coalición que él lidera. Además, le ha afeado que no apoyara la exhumación de Franco en 2019 como ejemplo de la supuesta filia franquista de Vox. Sánchez ha igualado al candidato, el excomunista y economista Ramón Tamames, con Vox y con el PP: "Quieren elecciones ya porque no reconocen mi legitimidad".

El líder de Vox, al que Sánchez acusó de haber subido a la tribuna de oradores "furioso", respondió que más que furioso, estaba "tranquilo". "Por mucho que repita mentiras, no se van a hacer verdad", garantizó. "No sé si voy a ser capaz de responder a todas sus mentiras. Se ríe cuando miente y le pillan", apuntó para después pedir al presidente del Ejecutivo que atendiese a los discursos y dejase el teléfono móvil.

Miente y tiene miedo a quedarse en España, porque no puede salir a la calle. Ustedes se disfrazan de demócratas y dicen estar al lado del pueblo, pero le llevan dando la espalda mucho tiempo

"Miente y tiene miedo a quedarse en España, porque no puede salir a la calle. Ustedes se disfrazan de demócratas y dicen estar al lado del pueblo pero le llevan dando la espalda mucho tiempo, le invito a que escuche la intervención del señor Tamames que sin duda va a aportar mesura y va a contribuir a que le devuelvan la voz a los españoles", ha aseverado Abascal.

"Nosotros hacemos un servicio impagable a los españoles haciéndole oposición a usted o acudiendo al Tribunal Constitucional", ha añadido. "Y dicen que odio a las mujeres y me pide que retire insultos a esas que me desean la muerte. Por cierto, me llamó mi madre para decirme que le hubiera gustado tener gemelos", ha bromeado.

"Dice que estuve cerca de la corrupción, ¿y usted? ¿El partido de los ERE, el del robo del Banco de España, el del crimen de Estado?", ha cuestionado Abascal. Además, el dirigente vasco ha aprovechado para recordar a Sánchez que trabajaba como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava) cuando le tocaba hacer la mili. "Luchando contra sus amigos de Batasuna", ha apuntado.

Y ha concluido: "¿Nos va a contestar sobre sus mentiras a sus electores? No parece, porque todo está escrito, como siempre. Conteste algo, que yo no suelo ser muy original, podría haber hecho el esfuerzo de preparárselo bien. Yo no soy el censurado. No se ha molestado ni siquiera en escuchar nuestra intervención y trae todas las respuestas preparadas, lo único que ha hecho es propaganda de las acciones del Gobierno. El censurado es usted". "O elecciones inmediatas o medio año interminable con este Gobierno", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Ha sido una gozada ver a alguien de la inteligencia y del autocontrol tan grande como el Profesor Tamames, le ha dado a Sánchez a la Fashionaria unas respuestas templadas, tranquilas, educadas pero llenas de inteligencia de humor de categoría, hoy todavía han parecido más zafios más groseros tipos como Rufián o el traidor Aitor por mecionar solo a dos. Sánchez está muerto, y las hermanas de Cenicienta Ione Belarra e Irene Montero estan que echan fuego por los ojos, se va a armar. Tamames y Abascal han quedado como lo que son, dos caballeros.

  • T
    Termopidas

    Un desastre de moción de censura...solo esta sirviendo para la propaganda del gobierno...con un anciano profesor..que nunca lo debieron haber presentado...los de VOX es para que se lo hagan mirar...