España

Sant Jordi 2020: un Día del Libro atípico

Este 23 de julio se conmemora este par de días históricos en España, así como los 20 años de la muerte de la escritora española

Lectura
Lectura EuropaPress

La lectura es una de las prácticas intelectuales más comunes e importantes, esta actividad es utilizada por millones de personas como forma de relajación, entretenimiento, estudio o complemento intelectual. En esta era de digitalización muchos libros han pasado ha formato digital por lo que se ha facilitado el acceso a la lectura de ellas y por lo tanto a la culturización.

Los libros se pueden diferenciar de distintas formas, una de ellas es por su contenido, entre los que podemos mencionar: científicos, literaturas y lingüísticos, viaje, biografía, de texto, de gran formato, de referencia o consulta, monografías, poéticos, entre otros. El Día del Libro se celebra anualmente el 23 de abril, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, la celebración se postergó para este 23 de julio.

El Día Internacional del Libro es una celebración que busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1998 esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este año, en Barcelona habrán 90 paradas (dentro de recintos) y en el resto de municipios de Cataluña se celebrará tomando en cuenta la situación sanitaria de cada una de ellas.

La celebración solía reunir más de un centenar de paradas en el tronco central del paseo de Grácia, sin embargo, tomando en cuenta las medidas sanitarias, la Cambra del Llibre de Catalunya decidió que no haya paradas en este lugar. De igual forma, el presidente de la Cambra del Llibre aseguró la semana pasada que "el Día del Libro es flexible y muy seguro, y no tiene ningún tipo de peligro". 

Sant Jordi y Carmen Martín Gaite

Esta fecha no solo se celebra el día del libro, sino que también el día de Sant Jordi, festividad que conmemora la muerte del soldado martir Jorge, conocido como santo patrón de las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las localidades de Alcoy y Bañeres en Alicante, o Cáceres, Golosalvo, Madrigueras, Lucena y Santurce. En esta celebración se tiene la tradición de intercambiar rosas y libros entre parejas y seres queridos.

El Sant Jordi, el cual estaba previsto para el día 23 de julio no se celebrará en la calle. Así lo han anunciado la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes de Catalunya. Ambas recalcan que el Día del Libro y de la  se celebrará “en cada librería y floristería”. Los rebrotes de Coronavirus que padecen Barcelona y Cataluña son incompatibles con la celebración prevista para esta semana, lo que además significa una pérdida de unos mil millones de euros para el sector.

A pesar de que como era de esperar, el Sant Jordi no podrá realizarse con total normalidad, los amantes de los libros y la lectura han buscado una solución, por lo que pensaron en diferentes propuestas como alternativa para celebrar este día. Entre estas proposiciones resaltamos a 'Documenta', quien tiene pensado sentar a un escritor distinto cada hora, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche para realizar firma de libros, un actividad que suele mover gran cantidad de personas.

De igual forma, un 23 de julio del 2000 falleció la exitosa escritora española Carmen Martín Gaite, ganadora de entre otros reconocimientos del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 1998. El vigésimo aniversario de la muerte de Gaite, es una fecha que este año puede alardear de ser el día de libro, Sant Jordi y conmemorar la muerte de una de las figuras más relevantes de las letras hispánicas del siglo XX.

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite EFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba