Un estudio realizado por Vozpopuli muestra que existe una relación entre el sueldo que reciben los sanitarios y la incidencia del coronavirus. Aunque no es una correlación exacta, sí que se puede establecer un cierto patrón: cuanto más cobran los médicos, más probabilidad de que la incidencia sea menor.

Para realizar este estudio, nos hemos basado en las muertes derivadas de la covid por cada 100.000 habitantes en las diferentes comunidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha recurrido a un estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada. En él se analizó el sueldo de los médicos del servicio público en las diferentes comunidades. La investigación se realizó a finales del año 2019 y se publicó a principios del 2020, previo a la pandemia.

Un perfil concreto

A fin de poder descubrir un patrón lógico, nos hemos basado en un tipo de médico concreto. Por ejemplo, uno que inició su actividad profesional como interino eventual con 30 años o más (más de 30 años) y tiene reconocido un trienio. Además, no tiene dedicación exclusiva y cuenta con la posibilidad de realizar guardias. El sueldo de este tipo de sanitario es el que vamos a comparar comunidad a comunidad.

Con este gráfico, que muestra la relación entre las retribuciones de los médicos y las muertes por cada 100.000 habitantes según la comunidad, se pueden extraer algunos datos que resultan interesantes.

Por un lado, cabe destacar que la tercera comunidad autónoma que mejor paga a sus sanitarios (Baleares) es la que menor incidencia de fallecidos ha tenido desde el inicio de la pandemia. Las dos comunidades que mejoran los sueldos, Región de Murcia a la cabeza y País Vasco en segundo lugar, también forman parte de la mitad de las comunidades que menos incidencia han sufrido.

En contraste, Asturias y Galicia, las dos comunidades que más decesos han tenido por cada 100.000 habitantes, son de las que peores retribuciones mensuales da a sus trabajadores médicos.

Hay algunas excepciones, como el caso de Castilla y León que pese a los buenos sueldos que ofrece, es la tercera con más incidencia.

El caso de la Comunidad de Madrid

Llama la atención el caso de la Comunidad de Madrid. La capital ha sido duramente criticada por la gestión sanitaria desde el inicio de la pandemia. Es cierto que en términos absolutos es una de las comunidades que más muertes ha registrado. Sin embargo, si hablamos de muertes por cada 100.000 habitantes (el dato que realmente permite comparar) es la segunda con menos impacto.

Con este gráfico se puede concluir que las retribuciones a los sanitarios afectan de una manera indirecta al éxito de su trabajo. Invertir en un buen sueldo para los médicos, enfermeras y demás trabajadores médicos no es garantía absoluta de éxito, pero sí se trata un factor que puede potenciar muy positivamente los buenos resultados.

Por lo general, las comunidades que mejor valoran el trabajo de sus sanitarios son aquellas que menor cantidad de fallecimientos por cada 100.000 habitantes han tenido desde el inicio de la pandemia.