La cuarta ola del virus del SARS-Cov-2, más conocido como coronavirus, empieza a preocupar a las autoridades sanitarias. Después del puente de San José y la Semana Santa, la curva de los nuevos casos vuelve a ascender hasta superar los tres millones de contagios.

El Ministerio de Sanidad publica todos los días, a las 18.30 horas, los datos de contagios, fallecidos y pacientes en UCI. Para prevenir de su contagio es importante seguir las recomendaciones de los expertos y los organismos competentes para evitar la saturación de los hospitales. El nuevo virus del coronavirus,  SARS-Cov-2, ha atravesado todas las fronteras, hasta las infranqueables, desde la ciudad china de Wuhan. 

En España, el primer caso se notificó el 31 de enero en la isla de La Gomera. Desde entonces, se han extendido por todo el mundo y supera los 137 millones de contagios y los dos millones de fallecidos.

Mapas con los datos sobre la covid en España

A continuación, diferentes infografías muestran la situación actual de España frente al virus de la covid-19 tanto a nivel de comunidades autónomas como a nivel nacional. De manera adicional, también se muestran los datos de la incidencia del coronavirus a nivel mundial donde la pandemia sigue avanzando en esta segunda ola (a nivel europeo).

Contagios y muertes diarios en España

Las siguientes gráficas muestran los datos de prevalencia de contagios y fallecidos. Estas infografías irán descendiendo a medida que pase el tiempo, hasta alcanzar el cero.

Reparto de vacunas en España

Desde el 27 de diciembre de 2020, España y la Unión Europea vacunan a su población contra el coronavirus. En la siguiente gráfica se muestra el suministro y administración de la inyección por comunidad autónoma.

Incidencia del coronavirus por edad

El Ministerio de Sanidad desgrana por rangos de edad los datos de la incidencia del coronavirus en España. Como se puede observar en la siguiente gráfica, la letalidad aumenta con la edad, y es el colectivo mayor de 80 años el que más padece la enfermedad.

La pandemia de la covid en el mundo

La pandemia de la covid fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas) el 11 de marzo de 2020. Fue en diciembre del 2019 cuando saltó la alarma en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, por el contagio de un nuevo coronavirus.

Otros datos que nos ayudan a comprender la situación de España ante la crisis del coronavirus es la comparativa con el resto de países. En las siguientes visualizaciones se muestran el número de fallecidos y de casos por cada millón de habitantes en el país. De esta forma, se puede comparar el ritmo de propagación y de letalidad de cada zona.