España

Sanidad amplía el cierre de CCAA al puente de San José y baja el toque de queda a las 23 h

Es la propuesta que el Ejecutivo va a trasladar a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Europa Press

Sanidad amplía el cierre de las comunidades autónomas (CCAA) al puente de San José y rebaja el toque de queda a las 23 h. El nuevo borrador del plan de Sanidad que debatirá y aprobará mañana el Consejo Interterritorial de Salud amplía el cierre perimetral de las comunidades autónomas al puente de San José, además de la Semana Santa. A cambio, propone relajar una hora el toque de queda y empezarlo como muy tarde a las once de la noche.

Según el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, Sanidad pretende que todas las comunidades–salvo Canarias y Baleares- queden cerradas perimetralmente “entre el 17 y el 21 de marzo” en aquellas regiones en las que el 19 es festivo, y desde el 26 de marzo al 9 de abril para la Semana Santa.
Además, el nuevo borrador plantea acortar el toque de queda nocturno entre las 23 horas y las 6 de la mañana (no desde las 22 horas como pretendía la semana pasada) y ampliar a 6 personas las reuniones en terrazas y a 4 en los interiores cerrados.

Como viene haciendo Madrid desde hace meses, Sanidad quiere prohibir ahora las reuniones en los domicilios salvo de los convivientes.

Madrid, en contra del cierre

Madrid insiste en que es contraria al cierre perimetral en San José y Semana Santa y el Govern de Cataluña acaba de plantear la posibilidad de permitir que se pueda salir de la región en Semana Santa para visitar a familiares.

El borrador de Sanidad advierte que la curva de contagios se ha estabilizado en algunas comunidades e incluso empieza a registrarse un "efecto meseta", y por ello es fundamental "no relajar" las medidas de control, sobre todo, el cierre perimetral de todas las regiones en el puente de San José y la Semana Santa y los días posteriores, hasta el 9 de abril. Un cierre que excluye a Canarias y Baleares "por sus peculiaridades de insularidad".

"No salvamos semanas, salvamos personas"

Con respecto al plan de la semana pasada, Sanidad -además de relajar el toque de queda una hora y permitir los movimientos nocturnos hasta las 23 horas- asume el criterio de prohibir todas las reuniones de no convivientes en domicilios, amplía de cuatro a seis las reuniones en espacios al aire libre como las terrazas de hostelería y mantiene en cuatro en el interior.

También prohíbe las aglomeraciones en espacios públicos -en referencia a las procesiones de Semana Santa o fiestas como las Fallas- y hace hincapié en una nueva campaña de comunicación bajo el lema "No salvamos semanas, salvamos personas".

Más información