España

Sánchez, sobre la cuarentena británica: "Baleares o Canarias son más seguras que el Reino Unido"

El presidente del Gobierno ha calificado de "desajustada" la medida del Ejecutivo de Boris Johnson 

sanchez
sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en una entrevista concedida a Telecinco que "en términos epidemiológicos, Baleares o Canarias son más seguras que el Reino Unido". Sánchez ha respondido de esta manera a la cuarentena que ha impuesto el Gobierno británico a los turistas que vuelvan de España, una medida que el Ejecutivo de Boris Johnson ha tomado a raíz del aumento de casos de coronavirus que se está registrando, especialmente en Aragón y Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que se trata de una medida "desajustada" y, exceptuando estas dos últimas regiones, que tienen una situación sanitaria complicada, "en la mayor parte del territorio la incidencia acumulada está siendo inferior a la media europea y a la media británica". "En España tenemos una evolución desigual de la pandemia, el 64,5% de los contagios están en dos territorios", ha apuntado, en referencia a Aragón y Cataluña. 

El Gobierno se encuentra negociando actualmente con las autoridades británicas para intentar que retiren la cuarentena, debido al agujero que puede provocar esta medida en el sector turístico español. "Estamos hablando con las autoridades británicas para intentar hacerles recapacitar", ha manifestado.

Sánchez también ha explicado que le sorprende que la medida de la cuarentena no se aplique en la única frontera terrestre entre España y el Reino Unido, en Gibraltar.

Lejos de dar un paso atrás, este mismo lunes el Reino Unido ha recomendado oficialmente a sus ciudadanos que no viajen a ninguna parte del territorio español, incluyendo a Canarias y Baleares. 

En defensa de Simón

El líder socialista ha salido también en defensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras las palabras del epidemiólogo en las que defendía que las recomendaciones de no viajar este verano a España son positivas porque evitarán que se incrementen los contagios. "El que Reino Unido exija una cuarentena nos favorece, porque desincentiva que venga gente de dicho país", ha dicho Simón.

"Hay que diferenciar la perspectiva epidemiológica de la perspectiva económica. El señor simón es un epidemiólogo", ha manifestado.

Reconoce que el dato de fallecidos no es cien por cien cierto

El presidente del Gobierno ha admitido que "evidentemente" el dato de 28.500 fallecidos por covid-19 en España no es cien por cien cierto, aunque ha pedido esperar al final de la "maldita pandemia" para tener un cálculo "más fehaciente" de las víctimas de esta enfermedad.

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado que no es solamente por el número de fallecidos, "de los cuales yo me hago cargo", ha dicho, "sino también de las condiciones en las que han fallecido muchas personas en una absoluta soledad". Por eso, Sánchez ha defendido la importancia de la ceremonia de Estado que se celebró el 16 de julio, tanto por la imagen de unidad como por ser un "acto reconfortante en memoria de los que lucharon en primera línea y por los que fallecieron".

Una institución necesaria 

Sánchez ha defendido la monarquía parlamentaria, como institución necesaria para garantizar la "estabilidad" que requiere la situación actual. No obstante, tras las informaciones "inquietantes y perturbadoras" sobre el Rey emérito Juan Carlos I, sí cree necesario que la Casa Real dé pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad".

"Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba