España

Sánchez esquiva defender la alarma en el Congreso mientras crecen las dudas de sus socios

Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien defienda el estado de alarma, para el que solo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Gtres

El Congreso se prepara para votar este jueves la prórroga del estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021. Sin embargo, Pedro Sánchez no lo defenderá ante los diputados, como ya ocurrió en la anterior petición.

La decisión sobre la fecha de la votación la adoptará formalmente este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la solicitud de prórroga.

El Congreso no tiene que dar su visto bueno al decreto aprobado el domingo en el Consejo de Ministros extraordinario, sino que, únicamente debe pronunciarse sobre su ampliación más allá de los 15 días de vigencia iniciales.

No obstante, y a pesar de las peticiones de los partidos de la oposición y de las dudas que emergen entre los propios socios de Gobierno, el presidente del Ejecutivo no será quien defienda la medida.

Sánchez vuelve a delegar esta defensa y será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de nuevo, el que argumente la decisión de decretar el estado de alarma en España.

El PP defiende que debe ser Sánchez quien acuda a la Cámara a exponer las "limitaciones a las libertades públicas" que supone el nuevo estado de alarma

Las críticas por parte de la oposición no han tardado en llegar. El Partido Popular ha denunciado que no sea el presidente del Gobierno quien comparezca este jueves ante el Pleno de la Cámara para informar del decreto de la alarma y solicitar su prórroga.

Se "escuda" en Illa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra el socialista por "escudarse" en el titular de Sanidad y ha indicado que el Ejecutivo no ha dado ninguna explicación para justificar esta decisión.

"El presidente del Gobierno es el máximo responsable de la acción política", ha enfatizado la portavoz 'popular', quien no ve "justificación alguna" para que no sea él quien asuma esa comparecencia.

Gamarra ha defendido que debe ser Sánchez quien acuda a la Cámara a exponer las "limitaciones a las libertades públicas" que supone el nuevo estado de alarma, una medida, que, a su juicio, evidencia "el fracaso" del Gobierno en la "política sanitaria y legislativa".

Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados
Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados Europa Press

Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno solo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo puesto que, de momento solo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra y, a priori, no se esperan más votos negativos.

Ya se han situado en el 'sí' el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCAT que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts

De momento, ya se han situado en el 'sí' el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCAT que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts. Así, a los 155 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos se unirán los seis del PNV, los cuatro del PDeCAT y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, un total de 166 votos.

Ciudadanos no ha dado aún un 'sí' definitivo, pero ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno, como ha venido haciendo siempre desde el estallido de la pandemia. Su líder, Inés Arrimadas, considera "excesiva" una prórroga de seis meses y quiere negociar una rebaja.

Exigencias del PP

Las exigencias del PP para su eventual apoyo son más duras. Su presidente,Pablo Casado, ha condicionado su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas y a que se apruebe antes de fin de año un marco legal a través de una modificación de la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de Salud Pública. Esta petición ya ha sido rechazada por el Ejecutivo.

Dudas entre sus socios

Desde Más País, consideran necesario el estado de alarma, pero están barajando la posibilidad de presentar enmiendas, igual que sus compañeros de grupo del BNG. Su líder Ana Pontón BNG ya ha avanzado enmiendas para "acotar mejor" su duración y que no se establezca un "estado de alarma preventivo" sin "control parlamentario".

ERC y Compromís, en contra de un estado de alarma de seis meses sin control parlamentario
ERC y Compromís, en contra de un estado de alarma de seis meses sin control parlamentario Europa Press

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso,Gabriel Rufián, considera "peligroso" que el nuevo estado de alarma se vaya a prorrogar seis meses sin que el Parlamento pueda controlar su aplicación mediante votaciones y ha asegurado que su formación está en conversaciones con el Gobierno para tratar de modificar el decreto del Gobierno, recoge Europa Press.

Rufián ha querido dejar claro que los reparos de ERC no se fundamentan en que haya comparecencias parlamentarias durante los seis meses de estado de alarma porque eso ya está asumido y las explicaciones del presidente Pedro Sánchez o del ministro Salvador Illa vienen siendo frecuentes.

Por su parte, Compromís sí quiere que el estado de alarma se prolongue más allá de las Navidades pero que no llegue hasta mayo, como ha propuesto el Gobierno. Por eso confía en que el Ejecutivo acepte rebajar el periodo inicial que ha propuesto para esa prórroga y que, en todo caso, se someta siempre al control del Congreso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba