Quantcast

España

Sánchez patina al anunciar la llegada de 30 niños ucranianos con cáncer

La precipitación hace que Sánchez atribuya a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas la atención de estas personas cuando serán los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid los que les reciban

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Europa Press.

España ha instalado un corredor con Ucrania para traer a niños enfermos de cáncer que necesiten continuar su tratamiento. Los primeros en llegar serán 30 niños y lo harán este viernes en uno de los aviones del Ejército español. Sin embargo, la precipitación ha hecho que Pedro Sánchez se haya equivocado al atribuir en Twitter la atención de estas personas a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, una sociedad científica sin hospitales ni recursos sanitarios.

Según ha confirmado Vozpópuli por fuentes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), quien se hará cargo de estos niños serán cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: La Paz, el 12 de Octubre, el NIño Jesús y el Gregorio Marañón. Además, el presidente omite en su tweet mencionar a la ONG que realmente ha impulsado esta iniciativa, la Fundación Aladina.

Fuentes de la Fundación Aladina explican a este diario que la iniciativa procede de ellos en coordinación con la Sociedad Internacional de Hematología, y no con la sociedad que menciona específicamente el presidente del Gobierno. Esta información la corroboran fuentes del Sermas, que inciden en que no están siendo nada fluidas las conversaciones con el Ejecutivo central para traer refugiados ucranianos.

Procedimiento

El avión del Ministerio de Defensa aterrizará mañana viernes con los treinta niños ucranianos en tratamiento por cáncer. La Fundación Aladina les acompañará a los cuatro hospitales seleccionados (La Paz, 12 de Octubre, Niño Jesús y Gregorio Marañón) donde se les realizará un triaje médico. El objetivo del mismo será conocer el estado en el que se encuentran los pequeños y el tratamiento que siguen para poder darle continuidad.

"A priori, los niños se encuentran en buen estado de salud, pero mañana lo comprobaremos al cien por cien", explican desde esta organización. Una vez conocido su estado, se ingresará a aquellos que lo requieran y a los que no se les desplazará a un alojamiento escogido por la fundación.

Nuevas llegadas

Estos niños no serán los únicos que traerán desde la fundación. "La idea es establecer un corredor que permita seguir trayendo y atendiendo a estos niños"; explican. Además, la Comunidad de Madrid no será la única que atenderá a estos niños con cáncer en sus hospitales. Según ha podido saber este diario también se unirán a este corredor humanitario Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.