España

Críticas a Pedro Sánchez por llamar "lucha armada" al terrorismo de ETA

El presidente del Gobierno utiliza uno de los eufemismos empleados por la izquierda abertzale para camuflar sus acciones criminales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno para explicar la declaración del estado de alarma .
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno para explicar la declaración del estado de alarma . EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar su pesar por el fallecimiento del dirigente de Ciudadanos y antiguo exdirector de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno socialista de Zapatero, Joan Mesquida.

En su tuit, Sánchez lamenta la pérdida y resalta la labor de Mesquida en su lucha contra el terrorismo etarra y en "lograr el fin de la lucha armada". A pesar de que Sánchez menciona "el terrorismo de ETA", acto seguido denomina la acción de la banda como "lucha armada". Motivo por el que le han llovido las críticas en las redes sociales

La "lucha armada" era uno de los múltiples eufemismos utilizados por la banda terrorista para ocultar su acción criminal, precisamente un lenguaje muy criticado por el propio Mesquida. Más allá de la izquierda abertzale, dentro del nacionalismo vasco y en ámbitos de la extrema izquierda también se empleaban términos que camuflaban la acción violenta de la banda y creaban un marco mental equidistante en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "luchaban" contra la banda terrorista con la misma legitimidad.

Durante décadas, la izquierda abertzale logró imponer términos como "impuesto revolucionario", para designar las extorsiones; "acciones" a los atentados; "ejecuciones", a los asesinatos; "grupo armado", a la banda terrorista;  "refugiados" a los huidos de la justicia; o "gudari" (soldado en euskera), a los terroristas.

"ETA no 'luchaba'. ETA mataba"

Algunos políticos de la oposición han criticado a Sánchez este uso del lenguaje. "ETA no 'luchaba'. ETA mataba, siempre por la espalda. Y el presidente del gobierno no debería olvidarlo por respeto a todas las víctimas", ha señalado la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba