Quantcast

España

Sánchez justifica la amnistía: "Es una forma de tratar de superar la crisis territorial en Cataluña"

El presidente del Gobierno en funciones ha hablado por primera vez de la amnistía, aprovechando la rueda de prensa posteríor a la cumbre europea en Granada

Por fin. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pronunciado este viernes por vez primera la palabra que tanto le persigue desde el 23-J: "amnistía". Y lo ha hecho para justificar los beneficios que, considera, producirá para destensar la crisis política en Cataluña. "Es una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España, con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia, en el año 2017", ha aireado el candidato del PSOE a la investidura en Granada, donde se está celebrando la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.

El presidente en funciones desvincula por completo la medida de gracia de su investidura pese a ser una exigencia inamovible de los partidos independentistas (Junts y ERC) que deben votarle en el Congreso para revalidar La Moncloa. Y pese a que él mismo haya negado la posibilidad de articular la amnistía de marras antes de las últimas elecciones generales.

Sánchez, además, se ha desmarcado de la propuesta que va a presentar la próxima semana la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y que prevé exonerar todos los delitos del procés desde 2013. El presidente en funciones ha dejado claro que no es la propuesta del PSOE. "Conocemos la de Sumar como conocemos también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía", ha contestado Sánchez en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen.

Moncloa: si hay mayoría absoluta, tiene respaldo absoluto

Eso sí, para el jefe del Ejecutivo es bueno que los partidos presenten planes para encajar la amnistía en la Constitución. Todo parece indicar que el pacto se quiere cerrar con todas las fuerzas de la investidura para dejar a sus detractores -PP y Vox fundamentalmente-, en evidencia y frente a un rodillo. El marco que quiere instalar Moncloa es que si la amnistía cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, tiene el respaldo absoluto de los españoles si, en efecto, se vota la ley sale adelante.

Sánchez sigue sin aclarar el estado de las conversaciones con Junts; "No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produce ese acuerdo porque estamos en plena negociación. No habrá acuerdo hasta que todo este acordado", ha apostillado. El presidente ya utilizó este jueves, también en Granada, el ejemplo de los indultos, como hizo el martes pasado, para abrir aún más la puerta a la amnistía.

El presidente considera que los indultos, que esperaba que dieran sus frutos en favor de la convivencia, han desembocado en la certeza de que es lo que han promovido. Y eso es exactamente lo que espera que ocurra ahora con la amnistía, que cada día que pasa parece más evidente que estará también en el acuerdo al que llegue con Sumar y el resto de fuerzas y que quiere lograr antes de que el 27 de noviembre se acabe el tiempo para los acuerdos y se abra el de una nueva cita electoral que sacaría las urnas a la calle el próximo 14 de enero.

Sánchez aún no puede "garantizar" la fecha en la que se someterá a la investidura. Las negociaciones con los independentistas siguen su curso. Y necesita discreción: "Estamos hablando. Pero esas negociaciones son discretas. Cuando se den los acuerdos van a ser transparentes y avalados por el legislativo", dijo el martes el candidato socialista tras su despacho con el Rey en Zarzuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    J

    Es cinismo puro. Los delincuentes crean un problema y como sobornan a los dirigentes de la izquierda y sus votontos les creen porque si no llegan los fachas, sale todo redondo.
    Qué hay que mentir, se hace; que hay que corromper las instituciones independientes, se hace; que hay que prostituir a la justicia, se hace; que hay que perpetuar las diferencias entre territorios y españoles, se hace.
    Todo los delincuentes y felones ganan.

  • A
    Auraz

    Y digo yo ¿y si vamos todos a Moncloa -cuando esté- a que nos lo explique? A lo mejor lo entendemos.

  • P
    Pepepelotas

    No es progresismo, es supremacismo con tus impuestos. Gobierno de España.
    Solo nos queda el consuelo que consumara la traición, pero en la vida podrá pasear tranquilo por la calle

  • I
    Ibero

    Es un FRAUDE...y debería estar PENALZADO - CASTIGADO...prometer - decir a la ciudadanía que es la soberana unas cosas ANTES de votar... y una vez conseguido el Poder con esta añagaza....hacer TODO lo contrario
    Y digo PENALIZADO, porque el rebaño lanar INANE se "come" TODO lo que le echen
    Tenemos lo que nos merecemos.

  • O
    Ottos

    Está enfermo y megalómano, y no responde a los mejores tratamientos, ayer en la segunda cadena ZDF de alemania en las noticias contaron en voz alta las 16 coches que acompañaba a Sánchez del Aeropuerto al centro de Granada.
    Sin olvidar el menú que dejó servir el cubierto a 1400 €

  • V
    Variopinto

    El progresismo es esa agrupacion de políticos que no cejan en pretender reparar sus errores del pasado mediante la reinterpretación de sus relatos propios. Por eso, no es casual el nuevo relato de que un tal Carles esté llamado a ser el progresista del año 2023, pese a no haberse ni presentado en las últimas elecciones.

    Veremos lo que tardan los viejos progresistas de pro en asumir las nuevas tesis del nuevo progresismo. Por ejemplo, un par de medidas curiosas que llevaba el neoprogresismo de Junta en su programa electoral del 23J:
    - " Derogar la Ley de unidad de mercado"
    - " Eliminar el Tribunal de Cuentas"

    Por cierto, que alguien le recuerde a Antonio que en aquel entonces su voto también fue a favor de que se tramitara la aplicación del 155 por el Senado. Porque ¿nos empezamos a descreer todos de que los militantes socialistas vayan a poder votar si aceptan "amnistía" como animal de compañía socialista o empezamos a visibilizar todos que este perrito se autoamnistiará él solito?

  • G
    Gelete

    España está podrida. Hubo elecciones y se siente respaldado para hacer lo que le de la gana. los que le votaron sabían esto y más tropelías que hará si gana.

  • Y
    Yomismo

    Todos esos comentarios están muy bien, pero quién evitará que este elemento haga lo que le salga de sus santos cohones.

    • P
      Pontevedresa

      El gobierno está cometiendo un delito y el Rey no ha querido mojarse, es decir esto está en manos de los ciudadanos, espero que la manifestación que ha convocado Sociedad Civil Catalana sea un grito de protesta con el asalto al Estado de Derecho que está perpetrando el infame Sánchez y su criadilla Yolanda

  • P
    Pontevedresa

    Según este ridículo razonamiento, vacía las cárceles y así terminas con la delincuencia. Además mientes, lo haces para conservar tu poltrona y nada más, lo que le pasa a los españoles te importa un bledo. No dices más que mentiras.

  • O
    Oberheim

    Para superar la crisis territorial dice, será para que él, que ha perdido las elecciones sea presidente. Tramposo, que has engañado a tus votantes y has vendido la dignidad de los españoles para okupar La Moncloa. El independentismo estaba ya bajando y tranquilito y gracias a tu traición van a continuar dando la lata con el referendum, y lo peor, ¿para superar una crisis local provocas una crisis en toda España?.

    • M
      maniferro

      A sus votantes les podría haber engañado en las elecciones de 2019. En estas no les ha podido engañar: Están encantados de las marranadas de este sinvergüenza y son tan culpables como él.

  • R
    Ratwulf

    Felón, miserable, PS golpista!

  • D
    Davidoff

    Y para superar la crisis territorial que se inventan los separatistas, les perdonas todos los delitos, los que cometieron y los que cometerán... sin vergüenza.

    • D
      Davidoff

      ...pero te faltaron gónadas para decírselo a los electores antes de que depositaran la papeleta, no fuera que te enviaran al infierno.
      "Para ser presidente del gobierno, señor Sánchez, hay que ser decente. Y usted no lo es", sin vergüenza.