Quantcast

España

La consulta trampa de Sánchez al PSOE: "Avalar los acuerdos alcanzados" sin hablar de amnistía

El PSOE prepara una consulta a los militantes que avalará, sin mencionarlo expresamente, la amnistía a Carles Puigdemont. "Será imposible votar que no", dicen fuentes socialistas

Pedro Sánchez en el mitin de cierre de campaña del PSOE Ricardo Rubio / Europa Press

Ferraz ultima la pregunta que someterá al refrendo de sus militantes para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas explican a Vozpópuli que el objetivo es que las bases del PSOE bendigan la amnistía -o la ley de Alivio Penal- de forma indirecta. Y para ello se estudia una redacción que incluya el "aval a los acuerdos alcanzados" por el PSOE para la "continuidad del Gobierno progresista", pero sin mencionar para nada la amnistía.

"Será imposible votar que no", dicen estas fuentes. "La idea es que todo lo que sea un no parezca que es querer a Vox en La Moncloa".

Los estatutos del PSOE establecen que el partido debe consultar a sus afiliados un Gobierno de coalición. Así se hizo con Podemos hace cuatro años y ahora con Sumar. Otro tipo de pactos de investidura o de legislatura como los que se puedan alcanzar con PNV, ERC, EH Bildu y Junts per Catalunya no necesitan la aprobación de las bases.

Sánchez busca el cierre de filas

Sin embargo, la negociación de la amnistía para Carles Puigdemont -prófugo de la justicia en Bélgica- y el resto de procesados y condenados por el procés es un tema lo suficientemente sensible como para que Ferraz busque el respaldo de sus bases. Sobre todo por las críticas que ha recibido de la vieja guardia socialista, y en concreto por parte de Felipe González y Alfonso Guerra.

En ese sentido, la dirección socialista se ha abierto en las últimas semanas en buscar algún tipo de fórmula que recoja el apoyo cerrado del PSOE a los acuerdos de Sánchez para seguir en La Moncloa. La idea, según estas fuentes, es que se busque un aval genérico a los "acuerdos alcanzados", sin pormenorizar en los compromisos según la formación política, salvo la mención a la coalición con Sumar.

El respaldo, dicen, será para la continuidad del "Gobierno progresista", que es la manera que tienen ahora de referirse a la coalición con la plataforma de Yolanda Díaz. La fecha de la consulta a la militancia socialista no se conoce, pero será "seguro" después de la convocada por Puigdemont entre el 17 y el 23 de octubre. Vozpópuli adelantó que la investidura de Sánchez será en noviembre.

La amnistía ya se negocia

Sánchez ha dado este jueves un paso más hacia esta medida sin precedentes en democracia. El presidente del Gobierno sigue sin pronunciar la palabra amnistía, pero admite que hay "una negociación en marcha". Así lo ha reconocido a preguntas de los periodistas en la cumbre europea de Granada.

Los detalles de esta norma y su encaje jurídico son un misterio. El mensaje al que se aferra Sánchez estos días es el de trazar un paralelismo entre los indultos y la amnistía. En ese sentido, el presidente confía en que su apuesta por la generosidad -eufemismo de la amnistía- dé los mismos frutos que, a su juicio, han dado los indultos a favor de la convivencia en Cataluña.

La prueba de que el diálogo está bastante avanzado es la decisión anunciada por Junts per Catalunya sobre su voto. El partido de Puigdemont ha anunciado que votaría sí o no la investidura de Sánchez, en un intento por desactivar el papel de Coalición Canaria.

Las demandas de Puigdemont, pactadas con ERC, son la amnistía y un referéndum de autodeterminación. El presidente sostiene que todos los acuerdos estarán dentro de la Constitución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Los 150.000 militantes socialistas (según la estimación que hace hoy en su columna de opinion en otro medio cierto exsecretario madrileño al que le cambiaron la cerradura de su despacho) responderán sin rechistar a lo que les pregunte su amo. Ese partido está seco por dentro. Quien quiso ver lo vió cuando echaron al único militnate que les habló de dignidad.

    Como en el jueguecito mediático paraestu pidos del aun-no-ha-dicho-amnistía, lo de menos es la pregunta, en realidad. Parole, parole parole.

    Lo de más, siempre, está en los hechos.

  • C
    Colateral

    Ahora resulta que la traición se consulta con la militancia, que carencia demócratica tiene el Psoe.

  • B
    Borosa

    Esto es la democracia para este sátrapa:
    Un asunto de enorme importancia para toda España lo somete a la decisión manipulada y dirigida de sus apesebrados militantes.
    Por qué no deja que decidan todos los españoles?

  • H
    Hermes

    Ya sabe de qué va la democracia interna dentro del PSOE. Quien se mueve si sale en la foto, que dijo Chiki. Que se lo pregunten a Nicolás Redondo

  • P
    Pepepelotas

    100 años de chorizeo avalado por las bases y ahora un partido progresista creando desigualdad entre españoles.
    No es progresismo, es supremacismo con tus impuestos. Gobierno de España

  • O
    Oberheim

    Tampoco creo que ninguno proteste, los socialistas están más que acostumbrados a entregarle un cheque en blanco a Sánchez. Lo que diga su Sanchidad, que gracias a él España está protegida del fascismo y es un país ejemplar en cuanto a avances sociales, democracia para el pueblo, separación de poderes y nepotismo. Y además España va como una moto ¿verdad Yolanda?

  • R
    RAFA PEREZ

    Pujol dice “hacer algo que pueda durar a través de la historia”. Pues arrancar la celebración de un referéndum o una consulta, se llame como se llame, supone admitir como posible la independencia. Es obvio, si se permite consultar sobre algo que constitucionalmente es imposible (la independencia), es que estamos admitiendo, por la puerta de atrás, la legalidad de la consulta.
    Y como dice Pujol, cualquiera que sea el resultado, dentro de unos años (10, 20, los que hagan falta) nueva consulta que ya no se podrá prohibir, hasta que salga a su conveniencia.
    De ahí el intenso y permanente interés de los separatistas en el referéndum. Si lo consiguen, consiguen carta de naturaleza para el siguiente paso, declaración unilateral de independencia.
    Además, tengamos en cuenta que concedida la amnistía, se llame como se llame, se otorga legitimidad a las conductas del “procés” ya enjuiciadas o pendientes de enjuiciamiento, es decir, dejan de ser delitos.

  • G
    Grossman

    No hace falta que enmascare nada, los militantes saben perfectamente lo que están vitando y les importa un pepino.

    El PSOE se ha convertido en una cueva de ladrones, de chorizos que solo buscan su interés particular, sus sueldos y sus prebendas y al país que le den por saco.

    El PSOE es la degradación moral, ética, patriótica, intelectual, democrática, ser militante del PSOE es ser un Tito Berni o el Torrente este de Valladolid.

    Que dejen de contar lindezas, atajo de sinvergüenzas!!!

  • P
    PijoListo

    Es que al militante socialista es muy fácil engañarlo y al votante más. Lo tienen bien estudiado. Son grandes manipuladores de masas y lo consiguen. Le pregunté a un amigo licenciado si la situación actual le parece correcta y me contestó que lo que importa es el partido que tiene más de cien años y no una actuación puntual así que seguiré votando como siempre.