El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos a los líderes independentistas del "procés". Minutos después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa para explicar los pormenores de la decisión. El rey Felipe VI firmará esta tarde los indultos y los nueve políticos podrán salir de prisión durante las próximas horas, y esta medida de gracia no afecta a los políticos independentistas fugados de la justicia, como el caso del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sánchez ha comenzado su comparecencia señalando que el Gobierno no pone en cuestión la vía judicial "iniciada por el Tribunal Supremo", y ha insistido en que existen motivos de "utilidad pública" y ha recalcado que son parciales y están sujetos

Como hizo el día anterior desde el Liceu de Barcelona, el presidente ha mencionado a la convivencia como uno de los pilares de la medida de gracia. "Los indultos afectan de manera directa a nueve personas, pero el Gobierno piensa en los cientos de miles de personas que se sienten solidarias".

Sánchez también ha recalcado que el Gobierno no espera que los nueve beneficiarios cambien de sus ideas. "No podemos ignorarnos, vivimos juntos y juntos tendremos". Y ha sostenido que es el momento de pasar página "por los españoles, por todos los catalanes, por nuestros hijos y nuestras hijas, en este día miramos al futuro con más optimismo".

Necesarios para la convivencia

Sánchez anunció este lunes en Barcelona que los indultos serían aprobados en esta jornada y los justificó como necesarios para la convivencia. Una decisión "de utilidad publica" que confió en que cambiará la historia y que sumará a millones de personas para la reconciliación.

Tras la comparecencia de Sánchez, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.