Quantcast

España

Pedro Sánchez incluyó in extremis un cheque-alquiler de 250 euros que nadie había negociado

El Gobierno de coalición allana los Presupuestos Generales del Estado con PNV y ERC al reconocer a las comunidades autónomas el derecho a regular el alquiler en sus propios territorios

El cheque del alquiler de 250 euros para jóvenes ha sido la sorpresa del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y Unidas Podemos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este bono de forma inesperada durante un acto en Sevilla. La ayuda no había estado jamás en la mesa de negociación. Y fuentes consultadas por Vozpópuli consideran que ha sido un intento de Sánchez por neutralizar el efecto de sus cesiones a Podemos en materia de regulación de alquileres.

El Gobierno de coalición ha cerrado un acuerdo de Presupuestos, que se aprobarán el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. El borrador ha sido posible gracias a otro acuerdo paralelo en materia de vivienda que Podemos exigía como condición sine qua non para desbloquear las cuentas.

Ese pacto apunta a que el Gobierno central autorizará a través de la ley de Vivienda a comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan limitar los alquileres dentro de sus jurisdicciones. La ley del Ejecutivo permitirá que CCAA y ayuntamientos puedan obligar, bajo ciertas circunstancias, a que grandes propietarios (más de 10 casas) bajen de facto los precios, y a que los demás caseros no puedan subirlos.

Sánchez cede en alquiler

Podemos llevaba meses reivindicando una regulación de los precios del alquiler, que ha conseguido tras una negociación extenuante. El PSOE se había resistido a intervenir en el mercado de la vivienda, a pesar de que Sánchez y el exvicepresidente Pablo Iglesias acordaron esta reforma hace casi un año.

La novedad no ha sido tanto la fórmula elegida para regular el alquiler, sino el sorprendente anuncio de Sánchez en Sevilla. Los equipos negociadores de la coalición, liderados por los ministros Ione Belarra (Podemos) y Félix Bolaños (PSOE), no la conocían. Sánchez ha revelado que la nueva ley de Vivienda que aprobará el Ejecutivo incluirá la creación de un bono joven de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.

Podemos llevaba meses reivindicando una regulación de los precios del alquiler, que ha conseguido tras una negociación extenuante

Según ha detallado el presidente, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Sánchez ha tratado de neutralizar de esta manera la intervención que planea el Gobierno en el mercado del alquiler. Y que ya ha tenido un impacto muy negativo en los grandes fondos, tal y como ha informado este diario. El PSOE ha acabado cediendo ante un acuerdo que parecía inviable a última hora del lunes. Y que este mismo martes a primera hora ni los ministros Belarra y Bolaños habían podido desbloquear. La intervención posterior del jefe del Ejecutivo ha desatado un nudo que hacía peligrar los Presupuestos.

Guiño a PNV y ERC

Una de las claves del acuerdo es que serán las comunidades y ayuntamientos quienes deberán intervenir, si lo desean, en el mercado. Se trata de un claro guiño a ERC y PNV, aliados de investidura de Sánchez y votos imprescindibles para el Gobierno a la hora de sacar los Presupuestos adelante. Es cierto que el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido crítico con Podemos. Rufián ha acusado a Podemos de sacar demasiado pecho del acuerdo.

En cualquier caso, el PSOE confía en contar con el apoyo tanto de ERC como de los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos del 2022. Las cuentas despejarían el camino de la legislatura para Sánchez, que podría llevarla a término en 2023 solo con prorrogar estos últimos Presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.