España

Sánchez también cambia de opinión con la amnistía: del "no entra en la Constitución" a proclamarla "por España"

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Puigdemont la amnistía por el procés de 2017 a cambio del apoyo de Junts. No obstante, la opinión de Sánchez sobre la amnistía ha ido variando a lo largo de los años

Sánchez ha tenido una opinión cambiante sobre la amnistía en los últimos años
Sánchez ha tenido una opinión cambiante sobre la amnistía en los últimos años EFE

"Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", declaraba Pedro Sánchez hoy en el Comité Federal del PSOE.

El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa ultimando negociaciones y acuerdos con otros partidos para conseguir apoyos suficientes para su candidatura a la investidura, la cual aún está prevista de fecha. Entre las diferentes estrategias que está llevando el socialista para garantizar su victoria destaca la amnistía propuesta para Puigdemont y los demás políticos encausados por el 'procés' del 2017.

La amnistía al líder de Junts ha generado gran revuelo entre la población española y se ha llegado incluso a celebrar manifestaciones en contra de ella. El pasado 8 de octubre, Sociedad Civil Catalana (SCC) organizó una en Barcelona, donde participaron varios líderes populares -entre ellos el líder del PP Alberto Núñez Feijóo-. Mañana 29 de octubre tendrá lugar otra protesta contra la amnistía en Madrid, organizada por DENAES y a la que han confirmado asistencia más de 60 asociaciones.

La amnistía de Sánchez a Puigdemont ha pillado de sorpresa a muchos debido a que el actual presidente en funciones del Ejecutivo no siempre se ha mostrado a favor de ella y no hace falta irse muy lejos para comprobarlo.

"Para nosotros ni el referéndum ni la amnistía son posibles", dijo el líder del PSOE durante un acto institucional. Justificaba esta declaración afirmando que iría en contra de la Constitución y que la sociedad catalana "no puede sufrir mayores desgarros".

El pasado 10 de noviembre de 2022, en una entrevista para Antena 3 Noticias, Sánchez afirmaba que la amnistía "es algo que desde luego este gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra en la legislación y en la Constitución".

En una entrevista en 'Al Rojo Vivo', respecto a sus negociaciones con Bildu y ERC el socialista comentaba que había rechazado la amnistía y el referéndum propuestos por los partidos catalanes por "convicción social y política" y "porque ninguna constitución en el mundo reconoce el derecho a la segregación".

El periodista Carlos Alsina se atrevió a preguntarle, directamente y sin escrúpulos: "¿Por qué nos ha mentido tanto, presidente?". Y Sánchez, lejos de la vergüenza, respondió que "ha tenido cambios de posición política" [...] porque ha tenido que tomar decisiones muy difíciles, muy arriesgadas y muy complejas".

La cambiante opinión de Pedro Sánchez sobre la amnistía no es el único "error" que ha cometido el socialista. En su entrevista, Alsina aprovechó para preguntarle sobre otras polémicas que rodeaban al líder político, tales como el enchufismo, los indultos a otros políticos o haber cambiado el delito de sedición por uno nuevo de desórdenes públicos agravados, mucho más suave y con penas menores.

No sólo de palabra: el informe contra la amnistía del Ejecutivo de Sánchez

El rechazo hacia la amnistía de Pedro Sánchez no solo se recoge en declaraciones de comunicados y entrevistas. Hace dos años -22 de junio de 2021-, la cabeza del Ejecutivo dictaminaba en un informe jurídico la ilegalidad de la redacción de una ley de borrón y cuenta nueva para el 'procés'.

En este informe, compuesto por nueve documentos, se defiende los indultos como forma correcta de actuar ante el 'procés'. "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama en algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito", puede leerse en uno de los documentos.

El argumento principal por el que se rige el informe manifiesta que "la base de nuestra convivencia radica en el imperio de la ley, y ello se traduce en que nada ni nadie están por encima de ella". A lo largo de las 310 páginas que conforman el informe se menciona repetidas veces la doctrina del Supremo según la cual en la Constitución no caben las amnistías.

Otros socialistas también se han llegado a posicionar en contra de la amnistía

Eduardo Carazo, diputado del Partido Popular por Valladolid, ha denunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "las tres primeras fuerzas más votadas en Cataluña (PSC, Sumar y PP) NO llevaban la amnistía en su programa electoral". Añadía además un vídeo de The Objective en el que se recoge a doce socialistas que se han negado a conceder la amnistía en el pasado.

Marlaska, ministro del Interior en funciones, decía en declaraciones a la prensa que "la amnistía no está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico". Lo mismo secundaban las diputadas del PSOE Adriana Lastra, Carmen Calvo, Miquel Iceta o Jose Luis Ábalos entre otros.

"Lo repito para que quede claro. Ni amnistía, ni nada de eso", declaraba Salvador Illa. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comentaba en una entrevista que "no vamos a hacer descansar nunca la gobernabilidad de nuestro país con aquellos que quieren romper España".