Quantcast

España

Rosa Romero y María Salom, candidatas para la portavocía del PP en el Senado

Cargos del partido dan por hecho que Feijóo elegirá a una mujer para ser la voz del Grupo en la Cámara Alta tras la designación de Tellado en el Congreso. Javier Arenas se mantendrá en el consejo de dirección

Rosa Romero y María Salom, candidatas para la portavocía del PP en el Senado
Alberto Núñez Feijóo, Rosa Romero y María Salom.

Una vez confirmado Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo anunciará de forma inminente quién será la nueva voz del partido en el Senado. En la lista de nombres señalados por importantes cargos del partido destacan por encima del resto los de Rosa Romero y María Salom como las claras favoritas al puesto que ahora ocupa Javier Arenas. El expresidente del PP en Andalucía, eso sí, se mantendrá en el consejo de dirección del Grupo Parlamentario.

Según explican a Vozpópuli dirigentes populares, desde hace ya varios días se apuntaba que, tras la salida de Gamarra de la portavocía en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo optaría también por una mujer para dar voz al PP en una de las Cámaras. La nueva vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, 'sonaba', al igual que Miguel Tellado, como portavoz en el Congreso. Ahora que ya ha sido confirmado el gallego, las fuentes consultadas apuntan que "será en el Senado donde tengamos una portavoz". Y añaden: "Probablemente, de la misma provincia que Carmen".

Rosa Romero

Se refieren, estos cargos, a Rosa Romero, expresidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, y elegida senadora por Ciudad Real -misma provincia de la que fue elegida diputada Fúnez- tras las elecciones generales del 23 de julio.

La experiencia parlamentaria de Romero, en todo caso, no se ciñe únicamente a las Cortes Generales -fue también vicepresidenta tercera del Congreso de 2016 a 2019- , ya que ya ejerció de portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha de 2003 a 2005, siendo la voz de la oposición frente al gobierno del socialista José Bono.

La senadora por Ciudad Real, además, fue alcaldesa de la capital de la provincia de 2007 a 2015, por lo que también cuenta con una amplia trayectoria en la política municipal.

Sus compañeros de bancada la consideran una "firme candidata" para confrontar con Pedro Sánchez en las sesiones de control al Gobierno en el Senado: "Ya ha ejercido ese papel en el pasado, tiene mucha experiencia a nivel parlamentario, y pondría en aprietos al presidente del Gobierno".

María Salom

Los cargos del PP consultados, en todo caso, también sitúan a María Salom en muy buena posición para convertirse en la nueva portavoz del Grupo Popular en el Senado.

La delegada del Gobierno en Baleares durante la segunda legislatura de Mariano Rajoy cuenta también con una amplísima experiencia parlamentaria. De hecho, fue la diputada más joven del Parlamento balear en 2003 y encadenó varias legislaturas en la Cámara Autonómica, desempeñando además cargos de relevancia, como la portavocía adjunta del Grupo Popular de 2010 a 2011 antes de convertirse en presidenta del Consejo Insular de Mallorca en mayo de ese año, ganando las elecciones por mayoría absoluta e imponiéndose a la socialista Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso.

En la legislatura siguiente, fue elegida vicepresidenta segunda del Parlamento de Baleares, cargo que desempeñó hasta 2016, cuando fue nombrada delegada del Gobierno.

En las elecciones generales de 2019, se convirtió en diputada nacional de Pablo Casado, que la situó como cabeza de lista por Baleares. En estos comicios de julio de 2023, Alberto Núñez Feijóo también la escogió como número uno de la lista al Senado.

El papel de Javier Arenas

En la terna de candidatas, también aparecen los nombres de la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi (que preside en la actualidad la Comisión General de Comunidades Autónomas); la alcaldesa de Teruel, Emma Bui; y de las exconsejeras Pilar Rojo (Galicia) y Paloma Martín (Madrid). Las 'candidaturas' de estas dos últimas, en todo caso, han bajado enteros desde las designaciones del gallego Miguel Tellado como portavoz en el Congreso y del madrileño Pedro Rollán como presidente del Senado.

Sobre el papel de Javier Arenas tras la designación de su relevo en la portavocía del PP en la Cámara Alta, las fuentes consultadas afirman que se mantendrá en el consejo de dirección del Grupo y probablemente como secretario general del mismo: "Feijóo tiene plena confianza en él y su experiencia es clave en la relación con el resto de los grupos y la presentación de propuestas en esta legislatura".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.