Quantcast

España

Feijóo elige a Miguel Tellado para sustituir a Cuca Gamarra como portavoz del PP en el Congreso

El líder popular apuesta por su mano derecha en Galicia para ser la voz del partido en la Cámara Baja. Camen Fúnez asciende en Génova y relevará a Tellado como vicesecretaria de Organización

Miguel Tellado será el nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en sustitución de Cuca Gamarra, confirmada el pasado sábado como secretaria general de los populares. Alberto Núñez Feijóo propondrá ambas designaciones ante el Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará el próximo jueves, y en el que Camen Fúnez también será ratificada como la nueva vicesecretaria de Organización en sustitución del propio Tellado.

La nueva voz del PP en el Congreso ya ocupó ese cargo en Galicia. Miguel Tellado ha sido secretario general del Partido Popular gallego entre 2016-2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad donde Feijóo consiguió mayorías absolutas. El hasta ahora vicesecretario de Organización también ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y ahora es diputado en el Congreso.

De esta forma, Alberto Núñez Feijóo sitúa a su 'número dos' en Galicia durante más de un lustro, y a su actual 'número 4' en Génova, como su mano derecha también en el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. Una decisión clave en un Congreso donde el PP es primera fuerza política: "La vida parlamentaria tendrá mucha relevancia en esta legislatura, la primera en la que el primer partido de España, el que ganó las elecciones generales el pasado 23 de julio, no presida el Gobierno de la nación", destacan desde Génova.

Ascenso de Carmen Fúnez

Tal y como informó Vozpópuli la semana pasada, Miguel Tellado era, junto a Carmen Fúnez, el principal candidato para hacerse con la portavocía en el Congreso y sustituir en ese cargo a Cuca Gamarra. Una vez confirmado el gallego para el puesto, Alberto Núñez Feijóo ha elegido a Fúnez para sustituir al propio Tellado al frente de la Vicesecretaría de Organización del partido.

Desde Génova ensalzan la trayectoria de la actual vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, que cuenta con amplia experiencia política en el Partido Popular, donde ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad y ha sido parlamentaria en el Senado, aunque desde julio cuenta con el acta de diputada.

Fúnez, afirman desde la dirección nacional, "será la encargada de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio".

Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Carmen Fúnez. // Mudarra

El futuro de Bendodo

Con estos nombramientos, Alberto Núñez Feijóo ha rediseñado su 'guardia pretoriana' para esta nueva etapa del PP en la oposición tras la investidura de Pedro Sánchez. En el nuevo organigrama, Cuca Gamarra será secretaria general a tiempo completo y Miguel Tellado 'hereda' la portavocía en el Congreso, mientras que Carmen Fúnez toma el relevo del propio Tellado en la Vicesecretaría de Organización.

En esta ecuación, el que sigue sin aparecer es el todavía coordinador general y número 3 del partido: Elías Bendodo. Su puesto actual en el comité de dirección parece 'condenado' a desaparecer con una secretaria general dedicada en exclusiva a esa función y, por eso, Alberto Núñez Feijóo deberá buscar un nuevo acomodo al malagueño.

Tal y como informó Vozpópuli el pasado jueves, cargos del partido creen que su futuro podría estar en el consejo de dirección del PP en el Congreso: una vez descartado el puesto de portavoz, Bendodo podría convertirse en secretario general del Grupo Popular. Otra opción que está cobrando fuerza en las últimas horas es la de ubicarle en la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local en sustitución de Pedro Rollán, que dejará el cargo por ser presidente del Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Grossman

    Una buena noticia , por fin pone a alguien para pelear, para luchar contra el tirano narcisista.

    Parece que Feijoo se empieza a poner las pilas. Pero que lento es!?!!