España

Robles carga contra Ayuso y le ofrece más rastreadores: "No debe regatear en salvar vidas"

La ministra de Defensa considera que los recursos solicitados por Madrid son "insuficientes" y afirma que las Fuerzas Armadas cuentan con 5.000 efectivos formados para esta misión

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE

La ministra de Defensa se muestra crítica con la Comunidad de Madrid por el reducido número de rastreadores militares que, a su juicio, ha pedido Isabel Díaz Ayuso. Margarita Robles asevera que las Fuerzas Armadas cuentan con otros 5.000 efectivos preparados para cumplir con estas labores y que "nadie debe regatear en los medios necesarios para salvar vidas", en clara referencia a la presidenta regional.

"El Ejército está aquí y tiene capacidad para responder en esta Comunidad", ha afirmado Margarita Robles desde el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral, donde ha visitado a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, encargada de rastrear los nuevos brotes de coronavirus en la región. La titular de Defensa considera que los 150 efectivos solicitados por la Comunidad de Madrid son "insuficientes".

"La capacidad del Ejército es mucho mayor y tenemos ya más de 5.000 rastreadores preparados con absoluta eficacia", ha considerado Margarita Robles, al mismo tiempo que ha agradecido a los militares su trabajo "al margen de cualquier consideración política".

Brecha Moncloa-Madrid

Como contó Vozpópuli, el despliegue de los rastreadores militares ha abierto una nueva brecha entre Moncloa y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "Vuelvo a reiterar la oferta que hace el Gobierno a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Podemos ofrecer muchos más rastreadores militares, y sería bueno para luchar contra el virus", ha considerado hoy Robles.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, los 150 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la Comunidad de Madrid han rastreado 20.000 casos positivos. En su mensaje, Robles ha pedido a las comunidades autónomas que "hagan una reflexión porque los rastreadores son esenciales para frenar el virus". Y ha destacado que la Comunidad Valenciana haya solicitado 150 militares que se sumarán a los 150 que ya estaban desplegados en la región.

Hasta el momento, 1.900 efectivos de las Fuerzas Armadas prestan servicio como rastreadores en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña y País Vasco. "El sistema de rastreo es una de las actividades de apoyo que contempla ‘Misión Baluarte’, segunda operación diseñada y planificada por las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa para reforzar las actuaciones ante la crisis sanitaria", afirma el departamento de Margarita Robles en un comunicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba