Quantcast

España

"El Rey queda en una posición horrible": la opinión de Enrique Gimbernat sobre la firma de una ley de amnistía

El catedrático y experto en Derecho Penal, Enrique Gimbernat, explica cómo quedaría la situación del rey en caso de tener que sancionar una ley de amnistía

El catedrático y experto en Derecho Penal, Enrique Gimbernat, explica en 'Cara a cara con Gabi Sanz' cómo quedaría la situación del rey en caso de tener que sancionar una ley de amnistía. En su opinión, esta imposición de Puigdemont a Pedro Sánchez para permitir su investidura colocaría al monarca en una posición que sería "horrible".

Según Gimbernat, Felipe VI tendría que sancionar esta ley, a pesar de la controversia que se generaría en el país. El catedrático menciona el precedente de Balduino de Bélgica, que abdicó unas horas antes para no tener que firmar la ley del aborto, pero afirma que esta opción no es realista para el monarca español.

"Estaría estupendo que vetara la ley, que creo que sería anticonstitucional", afirma el catedrático que, sin embargo, puntualiza que esa tarea corresponde en todo caso a la Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Incandescente

    Pues tampoco nos das una respuesta...

    Constitucionalmente es discutible no firmar, pero como está Constitución es ambigua en múltiples aspectos, en una parte dice que refrendará y en otras que es el Comandante en Jefe de los ejercitos y por lo tanto está obligado a defender la integridad territorialy orden constitucional.

    Pero esto es política y no derecho, al final de justificará en derecho si sale bien y lo contrario si sale mal.
    No toméis tan en serio el derecho!!

    Pero lo que no puedo olvidar el rey es que si no hace nada está perdido, tanto para el psicópata como para la derecha. Con lo cual no le queda otra que echarle cojonxs y talent, no firmar e ir al conflicto. Además tanto si firma como si no lo hace esta siendo "anticonstitucional" en la medida que firmaría algo "anticonstitucional" (la amnistía) y es más discutible firmar que no firmar.
    No tiene nada que perder y sí muchísimo que ganar