Quantcast

España

Felipe VI: "La paz de todo el continente europeo está en riesgo"

El Rey demanda a la OTAN, en el 40 aniversario del ingreso de España, que no descuide el flanco Sur en plena guerra en Ucrania

El rey Felipe VI ha lanzado un aviso al mundo en el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN: "La paz de todo el continente europeo está en riesgo". El jefe del Estado ha puesto el broche al cumpleaños celebrado en el Teatro Real y que ha contado con la presencia de lo más alto de Estado y de la política y con el plantón de los ministros de Unidas Podemos, el socio del PSOE en Moncloa.

"La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia. En esas circunstancias nos une nuestro apoyo a Ucrania, porque lo que está en riesgo no es solo su soberanía e integridad territorial, sino cientos de miles de vidas inocentes, la paz de todo el continente europeo y, por extensión, el orden internacional basado en reglas que todos contribuimos a construir durante las últimas décadas", ha dicho el monarca, que ha asistido sin la reina Letizia.

El Rey, además, ha demandado a la OTAN que no descuide el flanco Sur en plena guerra en Ucrania, ya que España tiene sus principales amenazas más allá del Estrecho de Gibraltar. El Norte de África es objetivo prioritario para la Defensa: "Nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica Sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades y, además, donde otros actores . estatales y no estatales-, que no comparten los valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas, lo intentan hacer de forma indirecta".

Un compromiso de siglos

Felipe VI ha destacado el beneficio que ha supuesto para España su ingreso en la OTAN, así como la contrapartida de la Alianza: "Creo necesario destacar también las profundas implicaciones transformadoras que para nuestras Fuerzas Armadas y nuestra cultura de defensa ha tenido la entrada de España en la OTAN. De unas Fuerzas Armadas históricamente dedicadas a garantizar la seguridad de nuestras fronteras, evolucionamos hacia un modelo en cuyo ADN no solo aparecía ya la defensa territorial tradicional sino también la defensa colectiva". Y ha zanjado: "Me permitirán que señale igualmente -y que lo haga con orgullo- que, aceptando la solicitud de ingreso de España, la OTAN reforzó su dimensión política y militar, y ganó una mayor profundidad estratégica".

En plata: "Si España se ha beneficiado de la seguridad que proporciona la OTAN, de su gran impacto en la modernización de nuestras capacidades militares y del estatus internacional que su pertenencia confiere a sus miembros, por su parte, la OTAN se ha favorecido de la situación estratégica de España y de su compromiso en la aportación militar y conceptual, pero también de nuestra perspectiva estratégica distinta y enriquecedora". ha explicado el Rey.

Además, el rey ha recordado ante el Consejo Atlántico que el compromiso de Madrid con el atlantismo es un asunto de siglos, como potencia descubridora de América: "España es un país que otorga gran importancia a la solidez de un vínculo transatlántico que no se remonta a 1941, año de la firma de la Carta del Atlántico ni a 1949, año de la firma del Tratado de Washington, sino que es muy anterior. Esta identidad transatlántica se remonta a finales del S. XV, cuando España entra en contacto con la realidad del continente americano".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.