España

Felipe VI se mimetiza con la retórica de Sánchez por Navidad y obvia a su padre

El rey Felipe VI vuelve a defender la Constitución en su discurso de Nochebuena y pide a las instituciones y la clase política en general "consensos" que garanticen una "mayor estabilidad"

Sintonía entre La Moncloa y La Zarzuela. Felipe VI se mimetizó con los mensajes del presidente Pedro Sánchez en su discurso de esta Nochebuena del 2021. El Rey expresó su "satisfacción" con el proceso de vacunación en España y reclamó a las instituciones y la clase política en general "entendimiento", "colaboración" y "consenso" para garantizar "una mayor estabilidad". El posible regreso a España de su padre Juan Carlos I no ha aparecido ni por alusiones.

Felipe VI hizo suyos los principales ejes de la acción de Gobierno. Al menos, los del PSOE. Porque se puede entender como una diferencia sustancial con el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, su defensa a ultranza de la Constitución. El monarca recordó que la Constitución "ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis". "Merece por ello respeto y lealtad", dijo frente a todos aquellos que cuestionan el régimen del 78.

El Rey dedicó la primera parte del discurso a recordar a los afectados por el volcán de La Palma y a la pandemia del coronavirus. Sobre lo ocurrido en esta isla de Canarias, Felipe VI aseguró a los palmeros que cuentan con "el compromiso de todas las Administraciones" para que puedan "reconstruir, cuanto antes", sus "vidas", su "economía", y rehacer así sus "proyectos con ilusión".

Felipe VI, "satisfecho" con la vacunación

El coronavirus fue otro elemento central del mensaje navideño de la Corona. Felipe VI aseguró que los españoles podemos sentirnos "satisfechos" del proceso de vacunación. Y sobre la sexta ola de la pandemia, pidió "actuar con la mayor responsabilidad y colectiva". "Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado", afirmó. También tuvo palabras de agradecimiento para el personal sanitario.

La parte central de su intervención se centró en la economía. Felipe VI no se movió un ápice de la línea que marca el Gobierno. El Rey puso en valor que la "economía ha vuelto a crecer y a recuperar la gran mayoría de puestos de trabajo que se habían visto temporalmente suspendidos".

Y como única concesión a esos organismos nacionales e internacionales que uno tras otro cuestionan la robustez de la recuperación española, reconoció que "existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía por las dificultades para encontrar un empleo estable, especialmente para los jóvenes".

El monarca reconoció que el mundo vive tiempos convulsos por el avance de las transformaciones económicas y las nuevas tecnologías. "Observamos cómo se ponen a prueba nuestras convicciones, nuestros valores o se ven afectados nuestros principios de organización social y de convivencia en libertad", afirmó.

El Rey obvia al emérito

Ante eso, pidió asumir estas transformaciones y no caer en el pesimismo. Y, en plena sintonía con el Gobierno, dijo que tenemos "una oportunidad histórica" con la llegada de los fondos europeos para actualizar y "modernizar nuestro país".

"Todos deseamos una sociedad avanzada en lo económico y social, con empleo estable y digno, y con un Estado del Bienestar sólido; queremos una sociedad que siga impulsando la igualdad entre hombres y mujeres (...), que esté a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y plenamente comprometida con la sostenibilidad de nuestro planeta y su equilibrio medioambiental", señaló

En ese sentido, y en la parte política de más calado, exigió "mayor responsabilidad a todas las instituciones", incluida la Corona. Y es aquí donde se puede interpretar un mensaje dirigido hacia su padre, el rey emérito, sobre el que no ha desvelado qué futuro le aguarda -como era de esperar-. "Debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos", dijo. "Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".

Felipe VI pide más "consenso" político

A la clase política, le pidió "colaboración y entendimiento". "Las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro", señaló.

"Ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige -a todos- responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita que confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación", agregó. "Y no tengo duda de nuestro compromiso, de nuestra capacidad, y de que, con decisión, empuje y carácter, lo conseguiremos".

El Rey cerró el discurso del 2021, de algo menos de doce minutos y medio, poniendo en valor la Constitución frente a los que la cuestionan. Y, de nuevo, recordando el trabajo de los sanitarios en estos tiempos de pandemia. Como es habitual ya bajo su reinado, deseó una Feliz Navidad en las lenguas cooficiales del Estado.

Más información