España

El Rey reivindica la Constitución, la unidad de España y la Corona frente a la amenaza del Gobierno

Felipe VI aprovecha el discurso de Nochebuena para lanzar duras advertencias a Pedro Sánchez: "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia" y "debemos respetar a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias"

En su discurso más importante desde aquel 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal celebrado en Cataluña, el Rey aprovechó la tradicional felicitación navideña a los españoles para reivindicar la vigencia de la Constitución, la unidad de España y la Corona frente a la amenazas del Gobierno y los socios de Pedro Sánchez, cuyo principal objetivo es destruir el actual modelo de convivencia en el país, basado en la Carta Magna. Consciente de ello, Felipe VI lanzó duras advertencias al jefe del Ejecutivo, defendiendo la separación de poderes y la permanencia de la 'ley de leyes': "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia".

El monarca comenzó su discurso haciendo balance de las "dificultades económicas y sociales" que afectan a la vida diaria de los españoles y que son "preocupación para todos" en relación con el empleo, la sanidad, la calidad de la educación o el precio de los servicios básicos. En este punto, también citó "la inaceptable violencia contra la mujer" o el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Defensa férrea de la Constitución

Felipe VI afirmó, a continuación, que "son muchas las cuestiones concretas que me gustaría abordar con vosotros hoy, si bien esta noche quiero centrarme en otras que también tienen que ver con el desarrollo de nuestra vida colectiva", en referencia a "la Constitución y a España", de quienes hizo una férrea defensa en un momento cuya vigencia está en cuestión por parte del actual Gobierno y los partidos que lo apoyan.

En ese sentido, el Rey recordó que "este año nuestra Constitución ha cumplido 45 años" y que la Princesa de Asturias juró la Carta Magna el pasado 31 de octubre. Durante todo este tiempo, destacó, "ha estado presente ininterrumpidamente en nuestras vidas" y "es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles".

Sobre esa convivencia, destacó que "en España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás". Pero, añadió, "la democracia también requiere unos consensos básicos y amplios sobre los principios que hemos compartido y que nos unen desde hace varias generaciones".

Gracias a la Constitución, continuó Felipe VI, "conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores de nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas". Por eso, advirtió, "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos", en un contexto de polarización y crispación política como el actual.

Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad

El Rey reivindicó a continuación la Constitución "no solo como valor democrático de presente y de futuro, sino también como instrumento y garantía imprescindible para que la vida de los españoles pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, con certidumbre". Y lanzó un aviso para los que quieren reformarla: "Es evidente que para que la Constitución desarrolle plenamente su cometido no solo requiere que la respetemos, sino también que conservemos su identidad" y "preservemos su integridad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que son de la soberanía nacional".

Felipe VI concluyó este bloque con toda una advertencia: "Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad".

Unidad de España y las instituciones

A continuación, el monarca recordó que, con el 'sí' a la Constitución hace 45 años, "aprobamos una visión compartida de España que reconoce el derecho de totos a sentirse y a ser respetados en su propia personalidad y en su cultura; con sus lenguas, tradiciones e instituciones". En este punto, destacó que "la razón última de nuestros éxitos y progresos en la historia reciente ha sido precisamente la unidad de nuestro país, basada en nuestros valores democráticos y en la cohesión, en los vínculos sólidos del Estado con nuestras Comunidades Autónomas y en la solidaridad entre todas ellas".

En plenas reivindicaciones de los independentistas catalanes de un referéndum de autodeterminación, Felipe VI afirmó que "no tengo duda de que la unidad será también la clave para que podamos afrontar con éxito los serios y complejos retos de futuro a los que España se enfrenta hoy".

Para abordar ese futuro, el monarca recordó que "todas las instituciones del Estado tenemos el deber de conducirnos con la mayor responsabilidad y procurar siempre los intereses generales de todos los españoles con lealtad a la Constitución".

Debemos respetar también a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio. Y finalmente debemos velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país

Defendió, a continuación, la separación de poderes, amenazada durante los últimos meses por el desembarco de afines de Sánchez a instituciones clave como la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional: "Cada institución, comenzando por el Rey, debe situarse en el lugar que constitucionalmente le corresponde, ejercer las funciones que le estén atribuidas y cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución le señala".

Además, y después de semanas de ataques de algunos miembros del Gobierno y sus socios a los jueces, advirtió que "debemos respetar también a las demás instituciones en el ejercicio de sus propias competencias y contribuir mutuamente a su fortalecimiento y a su prestigio. Y finalmente debemos velar siempre por el buen nombre, la dignidad y el respeto a nuestro país".

Permanencia de la Corona

Antes de felicitar las fiestas a todos los españoles, Felipe VI invitó a una última reflexión: "Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo más y cuidarlo entre todos. Así podremos cumplir mejor con la obligación de la que hablé hace unas semanas en las Cortes, la de garantizar a las jóvenes generaciones el legado de una España unida, cohesionada, con voluntad de entendimiento y sólida en sus convicciones democráticas".

En ese camino estará siempre la Corona, no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción

El Rey dejó a las claras, a continuación, que confía en el futuro de España y de la Corona: "España seguirá adelante. Con determinación y con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra voluntad como Nación, En ese camino estará siempre la Corona, no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción".

Después de desear una feliz Nochebuena en su nombre, en el de la Reina y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, Felipe VI agradeció el trabajo de los servidores públicos que trabajan esta noche, y felicitó las fiestas, como es tradición, en castellano, euskera, catalán y gallego.

Más información