España

Vox gana en Murcia en las elecciones del 10-N: todos los resultados por comunidades

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto de campaña del PSOE. David Domench / Europa Press

Hoy, domingo 10 de noviembre, los españoles han vuelto a las urnas para votar en las elecciones generales 2019, en donde se eligen los representantes de la ciudadanía en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En las elecciones generales del 10 de noviembre se eligen un total de 350 diputados al Congreso y 208 senadores, sobre el total de 266 que componen la cámara alta.

El PSOE ha reeditado la victoria lograda el 28 de abril, aunque se ha dejado tres escaños por el camino. El PP suma 87, 21 más que hace seis meses. El gran vencedor de la noche electoral es Vox, que con 52 representantes se sitúa como la tercera fuerza política. La única comunidad donde los de Santiago Abascal han ganado es Murcia. En concreto, el Vox lograría el 28,03% de los datos en la Región.

En el otro lado de la balanza está Ciudadanos. Los de Rivera son los grandes perdedores de la noche tras quedarse en apenas 10 representantes, frente a los 56 obtenidos en abril. El líder naranja ha convocado un comité nacional excepcional para decidir que hacer con el futuro del partido.

Unidas Podemos ha conseguido resistir la irrupción de Más Páis, la formación impulsada por Íñigo Errejón. Los de Iglesias se mantienen en 35 escaños, y los segundos se alzan con tres tras sumar el diputado de Compromís.

Estos son los resultados por comunidades autónomas:

Andalucía

El PSOE gana las elecciones generales en Andalucía y consigue 25 escaños, logrando un 33,54% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que los 24 logrados en los comicios del pasado 28 de abril.

Por su parte, el PP gana un escaño respecto al anterior porcentaje escrutado y logra 15 diputados, cuatro más que los once logrados el 28 de abril en Andalucía, y un 20,49% de sufragios, mientras que Vox consigue 12 diputados -seis más que los seis alcanzados en las últimas generales- y el 20,35% de votos.

Unidas Podemos (UP) logra seis escaños en Andalucía -tres menos que los 9 obtenidos en abril- con un respaldo del 13,03% y relega al quinto lugar a Ciudadanos (Cs), que logra un 8,07% de los votos y tres diputados, ocho menos que los 11 alcanzados hace poco más de seis meses.

Más País, que concurre por primera vez sólo en cuatro provincias (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), no logra representación en el Congreso por Andalucía con el 1,29% de los votos.

Extremadura

Los de Sánchez mantienen los diputados por Extremadura que logró en abril, al obtener un 38,44% de los votos, mientras que el PP ha ganado un diputado y consigue tres representantes al conseguir el 25,93 por ciento.

Por su parte, Vox ha pasado de uno a dos diputados y se sitúa como la tercera fuerza política con el 16,90 por ciento de los votos, mientras que Cs, con un 7,57 por ciento de los votos, pierde los dos escaños que obtuvo en abril. Unidas Podemos, con un 9,03 por ciento de los votos, continúa sin representación en el Congreso de los Diputados por las dos provincias.

Castilla-La Mancha

Los socialistas han sido el claro ganador tras recabar en 32,37% de los votos en Castilla-La Mancha, casi cinco puntos más que en el envite de junio de 2016. Esos resultados le valieron pasar de 7 a 9 escaños.

El PP, por contra, se dejó la mitad de su representación al conseguir solo 6 escaños -por 12 en 2016-, después de caer más de 20 puntos, al pasar de 42,79% del voto recibido al 22,69%. Ciudadanos, por su parte, volvió a irrumpir en el Congreso con hasta cuatro sillas en la Cámara Baja, una por cada una de las provincias a excepción de Cuenca, lo que fue posible con el 17,47% de los sufragios.

Vox logró estrenar dos escaños desde Castilla-La Mancha, uno por Toledo y otro por Ciudad Real, y se quedó a las puertas de conseguirlo en Albacete. Se colocó como cuarta fuerza con el 15,29% de los votos. Unidas Podemos, por su parte, perdió los dos escaños que mantenía por Toledo y Albacete, quedando relegada a la quinta fuerza política con poco más del 10% de los votos recabados.

Murcia

En la Región de Murcia Vox ha dado la campanada ganando las elecciones al conseguir 3 diputados (uno más que en abril) y empataría con PP, que ganaría uno, y PSOE que conservaría escaños. Unidas Podemos mantienen el que tiene, Ciudadanos perdería los dos conseguidos en abril y Más País-Equo no conseguiría ninguno.

En concreto, el Vox lograría el 28,03% de los datos; PP el 26,41%; el PSOE el 24,99%; Unidas Podemos el 8,81%; Ciudadanos baja al 7,33%; y Más País-Equo 1,81%.

La participación alcanzaría el 69,66 por ciento, 3,87 puntos menos que en las generales anteriores, y la abstención el 30,34 por ciento.

Comunidad Valenciana 

Los socialistas valencianos se mantienen como la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en la Comunidad Valenciana, al obtener 10 diputados -como en el 28 de abril- el PP, sería el segundo más votado con ocho escaños y el tercero es Vox con siete.

Los socialistas obtienen el 27,71% de los votos en las tres circunscripciones valencianas; los 'populares' tendrían el 23,05% en la Comunidad y Vox el 18,48%.

Unidas Podemos perdería un diputado y se quedaría con 4, mientras que Ciudadanos pierde cuatro escaños y se queda con dos. Més Compromís mantiene su representación, con un escaño. En total, Unides Podem recibe el 13,34% de los votos; por el 7,64% de Ciudadanos y el 6,85% de Més Compromís.

Cataluña

La victoria de ERC en las elecciones generales en Cataluña se afianza con el 81,14% escrutado, al conseguir el 22,53% de los votos y 13 diputados, aunque pierde dos escaños respecto al resultado que obtuvo el 28 de abril, cuando tuvo 15. Le sigue PSC, que ha recortado distancias, con los mismos 12 diputados que en los anteriores comicios, y el 20,66% de votos, mientras que JxCat mejora su resultado pasando de 6 a 7 escaños y el 13,73% de votos.

Los comuns mantienen los siete diputados de abril con el 14,11% de votos -obtiene más sufragios que JxCat pero menos representantes-. Y tanto PP como Vox pasan de uno a dos escaños, aunque los populares obtienen un mayor porcentaje de votos, 7,33%, que Vox, 6,34. La CUP entra en el Congreso con 2 diputados y el 6,32%, por delante de Cs, que pasa de 5 a 2, con un 5,61%.

Navarra

El PSOE ha ganado las elecciones en Aragón, con el 30,72% de los votos, y ha subido de 5 a 6 escaños. El PP ha sido la segunda fuerza más votada, con el 23,95 por ciento de los sufragios, pasando de 3 a 4 diputados, y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con el 16,99 por ciento de los votos, conservando su representante.

Unidos Podemos también mantiene su escaño, con el 10,76 por ciento de los votos. A continuación se encuentra Teruel Existe que ha obtenido un diputado, con el 2,85 por ciento de los sufragios. vPor su parte, Cs se ha desplomado, con el 8,51 por ciento de los votos, al haber perdido los tres representantes que logró el pasado 28 de abril. La coalición Más País-CHA-Equo no ha obtenido escaño en Aragón, con el 3,29 por ciento de los votos.

La Rioja

En La Rioja, el PSOE ha obtenido 2 escaños, por 2 del PP, que se hace con el que logró Ciudadanos en las elecciones de abril.

País Vasco

En Euskadi PNV logra siete escaños, uno más que en abril de este año, al ser el partido más votado en el País Vasco, con el 32,07% de los sufragios. El PP se queda nuevamente sin representación, al igual que en las pasadas elecciones, con el 8,77% de los votos.

El PSE-EE se mantiene como segunda fuerza en Euskadi, tras lograr el 19,33% de los sufragios y repite con cuatro escaños. EH Bildu, con un 18,59% de los votos, consigue cuatro diputados, igual que en las anteriores elecciones y le arrebata el tercer puesto a Unidas Podemos que desciende al cuarto.

Unidas Podemos, con el 15,43% de los sufragios, obtiene tres escaños frente a los cuatro de abril de 2019, perdiendo un representante en Bizkaia. El resto de formaciones no obtiene representación.

Cantabria

En Cantabria el PP gana las elecciones generales con el 25,56% de los votos y obtiene dos diputados, uno más que en las de abril, mientras que el PSOE, con 23,53%, baja de los dos escaños que consiguió entonces a uno.

Por su parte, el PRC, con el 21% de los votos se sitúa en tercera posición y repite con un diputado; seguido de Vox que, con el 14,90% consigue su primer diputado en Cantabria.

Ciudadanos por su parte pierde el escaño que obtuvo en abril y con sólo el 4,78% de los apoyos se queda en sexta posición; por detrás de Unidas Podemos, que logra el 8,73% de apoyos y que, al igual que entonces, no logra representación.

Asturias

En Asturias, con el 77,99 por ciento de votos escrutados, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en número de votos y obtiene tres escaños en el Congreso este 10 de noviembre, al igual que ocurrió en la anterior cita electoral del 28 de abril.

Le siguen la coalición PP-Foro, que gana un escaño respecto a los anteriores comicios. Unidas Podemos se erige como tercera fuerza política en Asturias, con un escaño, y Vox se mantiene también con un diputado en la Cámara Baja.

Ciudadanos, por su parte, se queda por primera vez sin representación por Asturias desde 2015, cuando el partido se presentó por primera vez a unos comicios en el Principado. Así las cosas, con ese porcentaje escrutado del 77,99 por ciento, el 33,67 por ciento de los votos son para el PSOE, el 22,80% para PP-Foro, el 16,26% para Unidas Podemos y el 15,77 por ciento para Vox.

Galicia

El PP reconquista la condición de fuerza más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, con el 80 por ciento de los sufragios escrutados, pero empata a 10 escaños con el PSOE, partido al cual le saca una escasa ventaja de algo menos de un punto.

Por su parte, el BNG logra volver al Congreso con un diputado, mientras que En Común-Unidas Podemos retiene las dos plazas a las que había retrocedido el 28 de abril. Por su parte, Ciudadanos pierde las dos actas que había obtenido.

Castilla y León

El PP ha recuperado el dominio electoral en Castilla y León este domingo, al conseguir 13 diputados, tres más que en abril, en una ajustada victoria frente al PSOE, que ha repetido con 12 diputados; mientras que Vox ha logrado 6 y ha hecho desaparecer a Ciudadanos, que pierde sus 8 representantes.

El PP ha recuperado unos 25.000 sufragios más que en abril pasado, que le han servido para tener casi seis puntos porcentuales más, hasta el 31,70 por ciento; mientras que el PSOE se ha quedado en el 31,25 por ciento, casi dos puntos más, pero con una pérdida de casi 40.000 sufragios.

Por su parte, Vox ha rentabilizado su incremento de voto en cuatro puntos porcentuales, hasta el 16,66 por ciento y unos 35.000 votos más, para lograr seis diputados.

El descalabro de Ciudadanos se cuantifica con la pérdida de casi 187.000 votos y más de once puntos porcentuales menos, hasta quedarse con el 7,56 por ciento de los votos.

Madrid

En Madrid capital, el PP (26,99%, 434.783 votos) supera por unas escasas décimas al PSOE (26,67 por ciento, 429.701) como primera fuerza política en las elecciones generales de este 10 de noviembre.

La tercera posición es para Vox, el mayor ascenso de esta noche electoral, al pasar del quinto al tercer puesto (15,92 por ciento, con 256.514 votos).

Le sigue Unidas Podemos (con el 13,19%, 212.511 votos), que se mantiene en el cuarto puesto en comparación con las elecciones generales del 28 de abril. Pero, sin duda, la gran caída de la noche es la de Cs, que pasa de una tercera posición a la quinta (8,83%, 142.261 votos emitidos).

Más País-Equo conseguiría entrar en el Congreso de los Diputados con el 6,36% y 102.451 votos.

Baleares

El PSOE es la fuerza más votada en Baleares en las elecciones generales de este domingo, con el 98,12 por ciento escrutado, al alcanzar el 25,40 por ciento de los votos y lograr dos escaños, de los 8 que se elegían por el archipiélago balear. También dos escaños conseguirían PP, Unidas Podemos y Vox.

Tras los socialistas, se sitúa el PP como segunda fuerza en las Islas al obtener dos escaños y el 22,88% de los votos. También Unidas Podemos obtendría dos escaños, con el 18,09% de sufragios, y Vox, con el 17,10% de votos.

No obtienen, por tanto, representación parlamentaria Ciudadanos (Cs), que registra un 7,35% de votos; ni MÉS-Esquerra, con un 4,04%; ni tampoco Más País, con un 2,34% de sufragios.

De los ocho diputados que se eligen por el archipiélago balear, en las elecciones del pasado abril, en Baleares el PSIB obtuvo tres diputados; Unidas Podemos dos; y Cs, PP y Vox, uno. En los comicios de junio de 2016, en el archipiélago balear, el PP obtuvo tres diputados, mientras que Units Podem MÉS y el PSIB lograron dos y Cs consiguió un escaño.

Canarias

El PSOE gana las elecciones al Congreso de los Diputados en Canarias al conseguir 5 escaños y un 29,16 por ciento de los votos, lo que supone repetir número de diputados respecto a los anteriores comicios, de abril de este mismo año. Por su parte, el PP logra 4 diputados y el 20,27 por ciento de votos, lo que le permite subir 1 escaño y consolidarse como segunda fuerza.

Empatados a 2 escaños estarían Unidas Podemos, la alianza electoral entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y Vox, que irrumpiría por primera vez en Canarias en el mapa electoral, con dos diputados, haciendo desaparecer a Ciudadanos (Cs), que pasa de 2 a 0. Unidas Podemos obtiene el 14,52 por ciento de los apoyos, por el 13,56 por ciento de CC-NC, el 12,56 por ciento para Vox y Cs quedaría en el 5,2 por ciento. Más País-Equo suma apenas el 1,49 por ciento.

La participación es del 59,89 por ciento, descendiendo 2,57 puntos (62,46% en abril) y la abstención se fija en el 40,11 por ciento. Los votos nulos suman el 1,06 por ciento y los en blanco un 0,79 por ciento.

Ceuta Y Melilla

Vox logra el escaño del Congreso que corresponde a la ciudad autónoma de Ceuta, superando tanto al PSOE, que lo había logrado el 28 de abril, como al PP. En concreto, según el escrutinio provisional Vox logra el escaño de Ceuta con el 34,12% de los votos, mientras que el PSOE figura en segundo lugar con el 32,72% y el PP se queda en el 21,92%. Sin opciones parecen después Podemos y Ciudadanos, con el 3,88 y 3,41% de los votos, respectivamente.

El recuento de los votos emitidos en Melilla, con el escrutinio en el 76%, otorga a Coalición por Melilla el escaño del Congreso que corresponde a esta ciudad autónoma, en detrimento del PP, que mantenía desde hace años la hegemonía y que el pasado mes de mayo ya perdió por primera vez la presidencia de la comunidad. En  concreto, y siempre según el recuento provisional, Coalición por melilla logra el escaño con el 29,61% de los votos, mientras que el PP se sitúa en el 29,26%. Detrás figuran, aunque lejos de obtener representación, tanto Vox con el 18,24% como el PSOE con el 16,20

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba