La tercera ola del coronavirus no para de crecer en España. Los contagios y las muertes por covid se han disparado en el país y, por ello, las diferentes comunidades autónomas han decidido endurecer las restricciones a fin de poder controlar la expansión del virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este jueves, señaló a las pasadas festividades navideñas como causantes del repunte de contagios y fallecimientos por covid. Incluso apuntó a la ciudadanía como responsable de la tercera ola de la covid.

"Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar", aseveró Simón, aunque insistió que, "por ahora", no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril.

Todas las regiones españolas, a excepción de Asturias y Canarias, se encuentran en "riesgo máximo", es decir, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esto, los gobiernos autonómicos han decretado medidas como el cierre de la hostelería, cierres perimetrales o el adelanto del toque de queda.

Andalucía 

La junta de Andalucía ha mantenido el cierre perimetral de todo el territorio andaluz y además, el toque se establece entre las 22.00 y las seis de la mañana. Por su parte la hora de cierre los comercios se encuentra a las 20.00 y la hostelería a las 18.00.

 El presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, ha apuntado que el Gobierno que preside Sánchez "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la tomada el pasado mes de marzo. Un confinamiento total del país.

Aragón

El Gobierno Aragonés ha implantado este viernes un confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel. A su vez, se ha establecido a misma medida para los municipios aragoneses que cuenten con más de 10.000 habitantes: Calatayud, Ejea Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo.

Por otro lado, el cierre para comercios y hostelería se establece a las 20.00. Durante el horario de apertura de bares y restaurantes se permitirá un aforo máximo del 30% en interiores y del 50% en terrazas. En cuanto al toque de queda se ha establecido a las 22.00.

Asturias 

Desde este jueves, el cierre de todo comercio asturiano se adelanta pasando de encontrarse a las 23.00 a las 20.00 y la restricción de movilidad nocturna se establece desde las 22.00 y hasta las 06.00.

El concejo de Grado desde el 14 de enero se encuentra bajo cierre perimetral.

Baleares

En las islas Baleares, que siguen sin confinamiento perimetral, se ha decidido decretar el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies (de más de 700 metros cuadrados en Mallorca y más de 400 en Ibiza, exceptuando los que se dedican a alimentación y limpieza)y gimnasios durante las próximas dos semanas. En cuanto al toque de queda se ha situado entre las 22.00 y las 06.00 de la mañana.

El Ejecutivo balear ha prohibido, en Mallorca e Ibiza, las reuniones sociales entre personas no convivientes. 

Canarias 

El Gobierno Canario mantiene el confinamiento perimetral, aunque esta medida no estará vigente para los pasajeros que se sometan a un control sanitario. En Tenerife, las reuniones están limitadas a los convivienten, excepto en los bares y restaurantes, en donde sí se podrán reunir personas que no convivan entre sí.En Gran Canaria, Lanzarote y la Gomera las reuniones, en espacios públicos y privados están limitadas a cuatro personas, excepto convivientes.

En cuanto al toque de queda, en Tenerife se establece desde las 22.00 horas y hasta las 06.00, en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, entre las  23.00 y las 6.00 horas. En el resto de las islas se sitúa a las 0.00 y hasta las 06.00.