Quantcast

España

El restaurante de España con el menú más grande: 21 platos que nadie ha podido terminar

Te contamos cuál es el establecimiento que posee dos récords gastronómicos en nuestro país

El restaurante de España con el menú más grande: 21 platos que nadie ha podido terminar
Paella de un restaurante siendo servida en un tupper Pixabay

Elegir en qué restaurante comer puede convertirse en una de las decisiones más difíciles de nuestro día a día; más si lo hacemos con amigos, donde todos proponen y ninguno, en dicotomía, cede. Muchas veces acudimos a lo sencillo: bares en los que disfrutar de una fresquita cerveza con una tapa clásica o allí donde sabemos que comeremos algo bueno, bonito (a veces) y barato; las tres 'B' de la gastronomía. Otras decidimos probar establecimientos que ofrecen comida propia de una cultura, como italianos, asiáticos o mexicanos. Y en la mayoría de las ocasiones, simplemente queremos degustar los mejores platos de nuestra gastronomía.

Las opciones son infinitas: cocido, patatas bravas, calamares, tortilla de patatas, gazpacho, etc. Por suerte, en España existen miles de lugares en los que se puede disfrutar de una buena comida, sin tener que pagar precios muy elevados por ello. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala, según los datos registrados en 2022, un total de 279.516 locales de servicios de comidas y bebidas repartidos por todo el territorio nacional. Es decir, aproximadamente un bar por cada 173 habitantes.

Además, España cuenta con prestigiosos chefs que han dado el salto a nivel internacional al convertir las recetas más tradicionales en platos innovadores llevados a otra esfera del paradigma gastronómico. Algunos de estos ejemplos son José Andrés, Martín Berasategui, Quique Dacosta o Dabiz Muñoz, cocineros cuyo talento les ha llevado a conseguir uno de los mayores reconocimientos por la crítica: la ansiada Estrella Michelín.

Sin embargo, hay veces que hay que salir de los lugares más concurridos para dar con algunos destinos que también merecen la pena, bien sea por su conocida calidad gastronómica o por la recomendación que nos hacen de este. Este es el caso del restaurante con el menú más grande de toda España.

El Asador de Esther, el restaurante español con el menú más grande

Escondido en la localidad de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid, el Asador de Esther se consolida como el restaurante español que cuenta con mayor cantidad de platos en su menú. En total, su carta diaria consta de 21 platos a servirse en la mesa, por el cual los comensales pagan 33 euros por cabeza. Pero este no es el único récord que se le atribuye a este peculiar asador: nadie, desde 1998, fecha en la que empezó a servirse, ha conseguido terminarse el menú entero. En estos casos, los visitantes se llevan las sobras guardadas en tuppers.

La especialidad de este restaurante son los platos de cuchara, con recetas como el cocido, la paella o la fabada asturiana como estrellas del menú. Sin embargo, este se divide en varias fases diferenciando aperitivos, platos principales y postres. Además de las recetas anteriores, en primera instancia el comensal también podrá disfrutar de ensalada de la huerta o garbanzos. Después se sirven algunas pequeñas porciones de merluza a la romana, calamares a la andaluza, boquerones fritos y croquetas caseras.

Antes de los postres, y para terminar de llegar el estómago, los comensales degustan escalopines a la madrileña, ternera asada, lacón a la gallega, cordero asado y gamas y langostinos cocidos. Todos ellos están acompañados de un servicio propio de jamón para cortar al gusto del consumidor en la mesa. Finalmente, entre los postres destacan tarta variada, melocotón al vino tinto, helado, nueces con miel y fruta del tiempo.

Por otro lado, el propio menú cuenta con varias peculiaridades, como que su oferta sólo se sirve de viernes a domingo o que debe compartirse, como mínimo, entre seis 6 comensales . El hecho de que el restaurante haya alcanzado fama en los últimos meses ha llevado a sentarse en sus mesas a famosos e influencers que muestran en sus redes sociales las visitas que hacen a diferentes establecimientos, como el caso de Pablo Cabezali (más conocido por su canal de YouTube: Cenando con Pablo).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.