Quantcast

España

ESPAÑA

Repaso histórico del debate sobre el estado de la nación: de Felipe González a Sánchez

El último evento parlamentario de este estilo se celebró en 2015, con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y Pedro Sánchez desde la bancada de la oposición

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy UIMP (Foto de ARCHIVO) 07/6/2022

Este martes, 12 de julio, se celebra el primer debate sobre el estado de la nación desde hace siete años. Pedro Sánchez se estrena en su primer debate como presidente en que deberá responder a las demandas de sus opositores parlamentaros en medio de una crisis provocada por la subida de la inflación y del precio de los carburantes como consecuencia de la guerra de Ucrania.

El momento político en el que llega este debate no podía ser más oportuno, con una tribuna parlamentaria fragmentada, Sánchez busca conseguir los máximos apoyos posibles para sacar adelante las medidas económicas anunciadas en la tribuna parlamentaria. Abascal y Gamarra (Feijoó no podrá intervenir a no ser diputado) lideran el bloque de la oposición y no le facilitarán el camino al líder socialista.

Todas las cartas están sobre la mesa y solo cabe esperar que el debate parlamentario discurra de la manera más afable posible y sin muchas hostilidades. En una época anterior, la relación entre la bancada popular y socialista parecía ser más indulgente, y aun así se vivieron tensos enfrentamientos que quedaron para el recuerdo.

Duelo González vs. Fraga

El exministro de Franco protagonizó tres debates sobre el estado de la nación como líder de la oposición con Alianza Popular. En 1983, cuando se celebró el primer pleno estrella, Fraga arremetió contra el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, por la subida de precios y la consecuente crisis económica que atravesaba el país.

El último enfrentamiento en uno de estos plenos se produjo el 17 de octubre de 1985. "Afortunadamente, hoy, después de un recorrido vertiginoso, puede afirmarse que España ha consolidado sus instituciones democráticas y homologado su forma de vivir", con este discurso González defendió su labor al frente del Ejecutivo y el éxito de la Transición española.

González y Suárez: rendición de cuentas

"Usted mismo en esta tribuna, y no sin razón, me aconsejaba: Señor Suárez, salga de la Moncloa, baje a la calle, y escuche sus preocupaciones. Pues permítame, señor González, que hoy le devuelva el consejo", así increpaba Adolfo Suárez, por entonces líder del CDS, en el debate del año 1987. Por entonces, el debate parlamentario giró en torno a los esfuerzos del Gobierno español para entrar en la UE y los desafíos que planteaba la lucha contra el terrorismo.

En 1988, en pleno debate sobre la permanencia de España en la OTAN, el enfrentamiento entre González y Suárez eclipsó todos los focos. Ambos líderes se enzarzaron en un contenido debate sobre quién había conseguido mejores resultados al frente del Ejecutivo.

Estreno de Aznar

José María Aznar llegó al debate sobre el estado de la nación en 1991. El nuevo líder de Partido Popular se estrenó en este tipo de encuentro parlamentario con un tono más duro que sus antecesores. Aznar protagonizó su primer gran enfrentamiento con González: "Al parecer, el Gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer. Se trata de una visión engañosa que invade todo".

"Váyase, señor González, hágale un favor a España y váyase"

Una de las frases que más han marcado la historia de los debates parlamentarios de la historia de España, y una de las más recordadas del expresidente Aznar, "Váyase, señor González, hágale un favor a España y váyase", esto fue lo que le dijo José María Aznar al entonces presidente del Gobierno en 1994. Dos años después, González saldría de la Moncloa tras doce años al frente del Gobierno de España.

Caso de los GAL

El último debate sobre el estado de la nación de Felipe González estuvo emborronado por el caso de los GAL. En el debate de 1995, el líder socialista aseguró que "el Gobierno no había estado implicado en operaciones ilegales", Aznar denunció la gestión de González respecto a la lucha terrorista y afianzó que "se trataba la gota que colma el vaso del descrédito presidencial".

Aznar y la Guerra de Irak

La piedra en el zapato en la carrera presidencial de Aznar fue, sin duda, la polémica intervención de España en la Guerra de Irak. En su último debate, celebrado en 2003, el expresidente defendió la decisión de la intervención en Irak y para terminar su discurso asegurando que "España estuvo donde tiene que estar".

Rajoy acusa a Zapatero de "haber traicionado a los muertos"

Tras la salida de Aznar, Rajoy asumió el liderazgo del Partido Popular en 2005. En el primer debate sobre el estado de la nación, Rajoy recibió la propuesta de Zapatero para trabajar conjuntamente en las negociaciones con la banda terrorista ETA, de cara a conseguir un cese de las armas. El presidente de la bancada azul acabó acusando a Zapatero de "haber traicionado a los muertos".

"Nos encontrábamos ante la peor crisis de la historia"

Tras negarlo en varias ocasiones, Zapatero se subió a la tribuna parlamentaria y reconoció que España estaba inmersa en una grave crisis económica, "nos encontrábamos ante la peor crisis de la historia", verbalizó. En ese momento, el líder de la oposición pidió la dimisión del Jefe del Ejecutivo, a lo que Zapatero respondió con una de sus frases más recordadas y criticadas: "Voy a seguir, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste".

Último debate

En 2015, se celebró el último debate de este estilo en el Congreso. Un joven Pedro Sánchez se estrenaba como secretario general del PSOE y en el debate parlamentario. El encuentro en la Cámara Baja estuvo marcado por el duro debate protagonizado por Mariano Rajoy y Sánchez, el líder popular acusó a su opositor de no tener "vergüenza", para terminar diciéndole: "No vuelva usted más por aquí, ha sido patético".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.