España

Defensa redobla el número de rastreadores en Madrid frente a la escalada pandémica

154 efectivos del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada buscan desde este lunes los principales focos de contagio en la región, atendiendo a la petición del Gobierno de Díaz Ayuso

Rastreadores del Ejército de Tierra desplegados en Madrid
Rastreadores del Ejército de Tierra desplegados en Madrid Defensa

154 rastreadores militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y de la Armada están desplegados desde este lunes en la Comunidad de Madrid en el marco de la Operación Baluarte, de contención de los brotes de coronavirus. De este modo, el Ministerio de Defensa redobla el número de efectivos en la región, atendiendo a la petición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirman el nuevo despliegue en la Comunidad. En total, 64 especialistas del Ejército de Tierra  (distribuidos en el Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral y la base de El Goloso), 60 del Ejército del Aire (la mitad en la base aérea de Torrejón de Ardoz y la otra mitad en la de Getafe) y 30 de la Armada Española se desempeñan en labores de rastreo y localización de personas que hayan estado en contacto con positivos por coronavirus.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el departamento de Margarita Robles, en un primer momento se desplegaron 30 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para cumplir con este cometido, a los que más tarde habría que sumar los 64 del Ejército de Tierra. La última actualización de Defensa no incluye a los 30 efectivos de la UME, pero sí a los de los otros dos cuerpos militares, hasta alcanzar un total de 154 especialistas.

A esos esfuerzos militares hay que sumar el despliegue que la UME realizó la semana pasada en Mercamadrid, donde se acometieron labores de desinfección.

La coordinación militar

El despliegue de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Madrid es uno de los puntos que ha provocado discrepancias entre Moncloa y el Gobierno regional. El Ministerio de Defensa puso sus recursos a disposición de la región, y el equipo de Isabel Díaz Ayuso aseveró que pediría ayuda militar para cumplir con labores sanitarias, rastreo y desinfección. Unos días más tarde, el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, afirmó que la UME estaba preparada para desplegarse hoy, lunes. Pero apenas unas horas más tardes, Margarita Robles negó que Madrid hubiera pedido ningún apoyo militar.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura que envió una misiva a Delegación del Gobierno para pedir ese apoyo. Fuentes de la Delegación, no obstante, aseguran que la carta pedía una ayuda "genérica", sin especificar un posible despliegue de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba