El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha subrayado que el resultado "dramático" de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas y el abandono de la política de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias abre la oportunidad de "reconstruir el espacio político", una tarea que debe ser "prioritaria".

Además, el también exportavoz de Podemos en el Senado ha subrayado que Iglesias "debe irse bien" y ser "despedido con grandeza" por ser una "figura clave" en la historia política, aunque ha especificado que "no es un chivo expiatorio" y que "hay que explicar los errores".

En diversos comentarios en la red social Twitter tras los resultados del 4-M, Espinar ha subrayado que la principal conclusión es que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "protagoniza la reconquista de Madrid y la derecha por parte del PP".

"En un solo golpe frenan el crecimiento de Vox, desaparecen a Ciudadanos y cosechan la primera gran victoria del PP desde la moción a Rajoy", ha evaluado Espinar, quien augura que se verá a los populares "encabezar pronto encuestas nacionales.

Sobre el papel de la izquierda, el exlíder de Podemos en Madrid cree que el PSOE ganó las elecciones generales subido "al espíritu del 15-M" con un "discurso calcado al Podemos original" pero, cuando vuelve a ser "el PSOE de toda la vida", se "encuentran pinchazos" aparte de detectar "un castigo evidente al Gobierno".

Espinar: "El 24/10 (en referencia a los diputados de Más Madrid y Unidas Podemos) de anoche es un resultado parecido con papeles nuevos: ahora UP es IU y Más Madrid es Podemos"

Respecto a Más Madrid, aprecia que la ciudadanía está dispuesta a "votar diferente" si hay "propuesta atractiva y sensación de que se tiene un proyecto" aunque analiza que el resultado del 4-M no es muy diferente al que hubo en 2015 si se suman los votos de un Podemos en plena efervescencia y los cosechados por IU, que no entró pero cosechó un 4,4% de sufragios.

"El 24/10 (en referencia a los diputados de Más Madrid y Unidas Podemos) de anoche es un resultado parecido con papeles nuevos: ahora UP es IU y Más Madrid es Podemos".

Del caso específico de Unidas Podemos, Espinar aprecia que tiene "espacio político" que sigue existiendo "incluso en una coyuntura malísima", pero requiere armar un proyecto de país y augura que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que Iglesias propone como su sucesora, "tiene tarea".

Iglesias lo cuenta "de forma interesada"

Del líder morado ha insistido en su papel de "figura clave" en la política pero entiende que "no hay que dejarle hacer el análisis" sobre su marcha "porque lo cuenta de forma interesada". "No es un 'chivo expiatorio'. Hay que explicar los errores", ha zanjado.

Por tanto, la dimisión del también exvicepresidente deja "una oportunidad para evaluar honestamente y reconstruir el espacio político" y "también deja un vacío de poder". "Si todos nos dedicamos a lo primero, puede haber alternativa a medio plazo. Si la energía de cambio se dirige a lo segundo, adiós", ha concluido.