Quantcast

España

Montoro no pone la mano en el fuego por la AEAT sobre la Infanta: "Eso es una figura medieval"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro ha rechazado entrar en el juego de 'poner la mano en el fuego' por la Agencia Tributaria en todo el proceso judicial de la infanta Cristina, alegando que eso es "una figura medieval". Todo ello, a pesar de las muchas sospechas de que el organismo recaudador de impuestos ha hecho un trato de favor a la hija del Rey Juan Carlos para tapar la presunta comisión de delitos en su actividad junto a su marido Iñaki Urdangarin y su empresa Aizoon. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que la AEAT está "compuesta por 27.000 profesionales sobre los que no hay ninguna injerencia política, he cumplido 6 años y no he dado una sola instrucción política ni he conocido que ningún antecesor mío lo haya dado, porque además es imposible que se la des a un funcionario. Ellos tienen su criterio, aplican su criterio y tratan igual a todos". Ha rechazado ninguna injerencia del político para salvar a la Infanta: "Los funcionarios están adscritos a la función judicial".

Estas declaraciones las ha hecho Montoro durante una entrevista en Radio Nacional de España. En la misma, el ministro no ha avanzado ninguna de las grandes preguntas fiscales que se le han hecho: ni en qué línea irá la reforma tributaria que está preparando el Gobierno ("tenemos que esperar al dictamen de la comisión de expertos") ni tampoco cómo acabará el déficit público este año, que pese a contar con un objetivo del 6% podría dispararse muy por encima hasta prácticamente el 7%. Sin embargo, el ministro ha querido ponerse la venda antes de tener la herida avisando: "Hemos controlado el componente estructural del déficit, el que no depende de la evolución económica que es el realmente importante", recordando que el PIB español cayó un 1,4% en 2012 y un 1,2% en 2013, por lo que es muy difícil que el dato nominal se controle con estos resultados.

Con respecto al IVA, ha negado de nuevo que vayan a subirlo, como por cierto ya hizo antes de la última subida, lo cual se le ha recordado. "He pedido públicamente disculpas y perdón por la subida de impuestos que va contra nuestro programa electoral (...) Estamos esperando las propuestas de los expertos pero las grandes categorías que hoy están sujetas a tipos reducidos no van a subir porque perjudicaríamos a la actividad económica de España". El ministro ha dicho que ahora esperan recaudar más "porque está subiendo el consumo".

En tono jocoso, el político jienense ha reconocido que muchos piensan que lleva "demasiados años en política", pero que sigue ahí porque "no sabe hacer otra cosa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.