España

El juez acusa al expresidente del Granada de ocultar coches de lujo y un velero

La Audiencia Nacional investigará a Quique Pina y a varios de sus familiares por un presunto delito de alzamiento de bienes por el vaciamiento y distracción patrimonial con el fin de eludir el pago de sus deudas tributarias

Quique Pina
Quique Pina Efe

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido abrir una pieza separada de la 'operación Libero' para investigar el expresidente del Granada Club de Fútbol Enrique 'Quique' Pina y varios de sus familiares por eludir pagos a la Hacienda Pública. Le acusa de ocultar coches de lujo y un velero, entre otros bienes. 

Según el auto, recogido por Vozpópuli, en esta nueva pieza, el juez investigará al propio Pina, a su hermana, a sus padres, a un colaborador y a dos sociedades por un presunto delito de alzamiento de bienes por el vaciamiento y distracción patrimonial con el fin de eludir el pago de sus deudas tributarias.

El magistrado cifra la deuda del empresario con Hacienda en 3,4 millones de euros, a fecha noviembre de 2018, por su gestión en el Club de Fútbol Ciudad de Murcia. En concreto, estima que habría utilizado varias sociedades para instrumentalizar el cobro de los ingresos derivados de su trabajo como presidente de clubs de fútbol, representante, agente de jugadores y ojeador.

Además, se habría valido de dichas sociedades para residenciar "un importante patrimonio" de uso y disfrute personal. En la lista de bienes destacan un Bentley, un Porsche Panamera y un Aston Martin, así como embarcaciones y viviendas. Según explica el magistrado, los gastos de todas estas propiedades se pagaban desde las sociedades antes mencionadas.

La investigación

Pina fue detenido en enero de 2018 por agentes de la Policía Nacional. Lo hicieron en Murcia, en el marco de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional por un presunto caso de blanqueo de capitales. Tras tomarle declaración durante unas tres horas, el juez le envió a prisión incondicional.

El procedimiento se inició contra el expresidente del Granada por delitos contra la Hacienda Pública (el IRPF de 2016) y blanqueo de capitales. Posteriormente, se sumaron otros delitos contra el erario (IRPF de 2012 a 2015) e insolvencia punible. Ahora, se añade esta nueva imputación que incluye, además, a sus familiares. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba