España

Torra denuncia la "represión" tanto con el Gobierno de Rajoy como con el de Sánchez

El president de Cataluña ha abierto con su discurso el debate de política general

Quim Torra denuncia la "represión" tanto con el Gobierno de Rajoy como con el de Sánchez
Quim Torra denuncia la "represión" tanto con el Gobierno de Rajoy como con el de Sánchez EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este miércoles su discurso en el debate de política general del Parlament denunciando la "represión" tanto con el Gobierno de Mariano Rajoy como con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según ha enfatizado.

En su intervención inicial ante el pleno del Parlament, en la primera jornada del debate de política general, Torra ha explicado que su discurso -su exposición inicial no tiene límite de tiempo y suele oscilar entre una y dos horas- pondrá el acento en los retos de Cataluña ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha "instalado la incertidumbre en nuestras vidas".

Con la independencia, ha asegurado, Cataluña dispondría de "todas las garantías para hacerlo mejor" frente a la pandemia.

El presidente de la Generalitat ha reivindicado también la gestión de su Govern durante la legislatura y, especialmente, durante la pandemia del coronavirus, pero ha criticado que los recursos que se generan en Cataluña "desapareen absorbidos en el agujero negro de Madrid".

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha repasado las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus, pero ha reivindicado que el Govern se ha "dejado la piel" para combatir esta situación.

Torra ha insistido en la necesidad de que la Generalitat tenga más herramientas y recursos, y considera que con la independencia es más probable que pase: "Cuantas más herramientas tengamos a nuestro alcance, mejor. Cuanto más responsables de nuestros actos seamos, mejor. Cuantos más recursos tengamos, más efectivos. Cuanto más ágiles y resilientes podamos ser, mejor. Y siendo un país libre, tenemos más garantías".

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el Govern ha aprobado muchas de las iniciativas a las que se había comprometido y ha recalcado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, "que parecían imposibles".

Ha definido estas cuentas como la primera piedra para la reconstrucción tras la pandemia y ha señalado que aumentan en cerca de 3.000 millones de euros el gasto no finalista de la Generalitat: "Una ampliación necesaria pero no suficiente. Porque necesitamos más recursos. Nuestros recursos, los que generamos los catalanes desaparecen absorbidos en el agujero negro de Madrid".

Un día antes de que el Supremo celebre la vista sobre el recurso contra su inhabilitación

Torra, en la víspera de que el Tribunal Supremo celebre la vista sobre el recurso contra su inhabilitación, ha avanzado que terminará con un "apunte político", en un momento en que ERC y la CUP presionan para pactar una fecha electoral antes de que el president pueda ser inhabilitado.

Poco antes de las 9.00 horas, Torra ha llegado al Palacio del Parlament, donde lo esperaban sus consellers, con quienes se ha reunido brevemente antes de iniciarse el pleno.

El debate de política general arranca esta mañana con el discurso de Torra y las posteriores intervenciones de los líderes de los grupos y subgrupos parlamentarios, que se alargarán hasta la tarde, cuando las fuerzas políticas podrán presentar sus propuestas de resolución, que se votarán el viernes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba