La Comunidad de Madrid entra finalmente en la fase 1 de la 'desescalada' a partir del próximo 25 de mayo, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad este viernes.

La entrada en la ansiada fase ha llegado después de que el Gobierno le negara esta petición en dos ocasiones a la presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso. Ahora lo fundamental es conocer ¿qué se puede hacer en la fase 1 en Madrid?

A las actividades que ya se permitán en la fase 0, se le suman estas otras, que vienen recogidas en el BOE que se publicó el pasado 9 de mayo.

- Reuniones de grupos de hasta diez personas. 

- Reapertura de bares y restaurantes al 50% de su aforo. 

- Reapertura, sin cita previa, de comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial al 30% de su aforo. En el caso de los locales grandes, se permite que se acote la superficie del establecimiento a 400 metros cuadrados, manteniendo el resto como zona de espera. 

- Reapertura de hoteles (sin zonas comunes). 

- Reapertura de mercadillos con un 25% de los puestos habituales como máximo. 

- Reapertura, con cita previa, de concesionarios, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas. 

- Velatorios de hasta 15 personas al aire libre o de hasta diez en espacios cerrados. 

- Reapertura de los centros de culto a un tercio de su aforo máximo. 

- Reapertura de salas de conciertos, cines y teatros a un tercio máximo de su aforo. Si el local es cerrado, máximo 30 personas; si es abierto, máximo 200 personas. 

- Reapertura de centros educativos para desinfección, limpieza y tareas administrativas. 

- Permiso de caza y pesca deportiva. 

- Garantizado el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. 

- Reapertura de instalaciones deportivas descubiertas al aire libre, excepto piscinas, para la práctica deportiva de forma individual y en parejas en deportes que permitan la distancia interpersonal. 

- Reapertura de centros de alto rendimiento. 

- En ligas profesionales, se podrán llevar a cabo entrenamientos de hasta diez personas, pero sin contacto. 

En la fase 2 es cuando desaparecen las franjas horarias salvo para las personas mayores

Habrá que esperar a la fase 2 para que desaparezcan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, salvo para las personas mayores y vulnerables ante el coronavirus para los que se mantendrán. 

A esta fase 2 aspiran a llegar pronto numerosas comunidades autónomas. Actualmente solo disfrutan de ella las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares).  

Aquí puedes consultar el BOE publicado el pasado 9 de mayo en el que se recogen llas indicaciones de lo que se puede hacer o no en la fase 1 del plan de 'desescalada' en España.

BOE: indicaciones de la fas... by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/462570970/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-hbOIoJdqFEpCVw1fRzno']