Coronavirus Fase 0,5 en Madrid: Esto es lo que se puede hacer

Te ofrecemos una guía contándote lo que se puede hacer desde hoycomo ir a tiendas sin cita previa, comprar lotería, visitar museos, ir a misa, pasar la ITV o asistir diez personas a un velatorio

Esto es lo que se puede hacer en Madrid en la fase 0,5.
Esto es lo que se puede hacer en Madrid en la fase 0,5. Efe

Si era difícil saber en qué fase se está y qué se puede hacer o no, la cosa se complica con la aparición repentina de las décimas, como es el caso de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid que desde hoy lunes está en la fase 0,5.

La capital lleva desde hace tres semanas en la fase 0 de la 'desescalada', es la única provincia de España que continúa estancada en la fase inicial, por lo que todavía está prohibído que se abran las terrazas o las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas. Sin embargo, el Gobierno ha levantado la mano en otras activades.

¿Qué se puede hacer en la fase 0,5?

Desde este lunes 18 de mayo se permite entrar en tiendas y comercios sin cita previa. Muchos locales han comenzado hoy las rebajas después de que el Gobierno acabara reculando y permitiéndolas.

También se puede visitar museos, compra lotería, pedir prestados libros en bibliotecas, acudir a velatorios con un máximo de 10 asistentes, llevar el coche a la ITV, acudir a un Centro de Alto Rendimiento, ir a misa en la iglesia o asistir a un velatorio, con un máximo de diez personas.

Tiendas y comercios abiertos sin cita pero con aforo limitado

Las tiendas y los comercios pueden abrir desde hoy y no se necesita cita previa. Sin embargo, existen algunas limitaciones. Solo los locales con menos de 400 metros cuadrados son los que estarán abiertos. Los centros comerciales continúan cerrados.

En los locales del mencionado tamaño, el aforo se reduce al 30%y debe garantizar la distanciade dos metros entre clientes. Las mascarillas, tras el anuncio del Gobierno, serán obligatorias,a sí como el establecer una franja horaria en la que los mayores de 65 años y personas vulnerables tengan una atención preferente.

También se reabren los mercadillos, aunque con un 25% de los puestos como máximo y respetando un límite de un tercio del aforo. Estas tiendas y locales se suman así a otros servicios que ya estaban abiertos como peluquerías, librerías, talleres y ferreterías, además de los supermercados o tienda de alimentación y las farmacias.

Este lunes han comenzado las rebajas en las tiendas.
Este lunes han comenzado las rebajas en las tiendas.

Se puede pasar la ITV cita previa y comprar lotería

Las estaciones de ITV han vuelto a abrir, por lo que ya se puede llevar a revisar los vehículos de todos aquellos conductores que hayan solicitado cita previa de forma telefónica o por internet.

También se permite la puesta en marcha de administraciones de lotería, apertura de concesionarios y viveros, aunque es necesaria una cita previa.

Diez personas en un velatorio y quince, si es al aire libre

Desde medianoche, un máximo de diez familiares podrá velar a los suyos en los tanatorios de Madrid, según ha informado la Empresa de Servicios Funerarios Municipales, que da cobertura a al tanatorio de la M-30 y al del Sur. 

Además, han señalado que han transformado sus protocolos de higiene y seguridad para que los familiares puedan estar en un espacio libre de riesgos de contagio. Todos recibirán guantes y mascarillas, si no llevan; habrá mamparas de distanciamiento y vinilos en el suelo para indicar los dos metros de separación. Por otro lado, se permite un aforo de hasta quince personas en los entierros y cremaciones que sean al aire libre.

Celebración de misas, pero con aforo reducido 

Las iglesias también abren desde este lunes sus puertas. Se podrán celebrar missas pero solo con un tercio del aforo. El Arzobispado de Madrid ha indicado que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, serán las parroquias las que organicen la apertura y el cierre. Recomienda también aumentar el número de celebraciones "en caso de ser necesario y posible".  

Es obligatorio el uso de la macarilla en la iglesia. Las pilas de agua bendita continuarán vacías y el gesto de dar la paz se sustituirá por uno sin contacto. Los coros, por su parte, se limitarán a un solo cantor y no se distribuirán hojas parroquiales. 

Se pueden celebrar misas en la iglesia ocn un tercio del aforo.
Se pueden celebrar misas en la iglesia ocn un tercio del aforo. Efe

Reapertura de museos

Este lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y a pesar de que está permitida la reapertura de los mismo aún no se ha definido una fecha concreta. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en un protocolo sanitario con el fin de que los espacios culturales vuelvan a acoger público cuanto antes.

Sin embargo, sí se sabe que en una primera etapa abrirán los siguientes: Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo y Museo Arqueológico Regional. El uso de mascarillas será obligatorio tanto para los trabajadores como para los usuarios o visitantes. Las grandes pinacotecas, como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía está previsto que no abran hasta junio. 

Además, se establecerá un sistema de espera en el acceso, mediante señales en el suelo para garantizar los dos metros de separación y se instalarán mamparas de metacrilato.

¿Cuándo abren las bibliotecas en Madrid?

Se permite acudir a las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid pero es necesaria una cita previa. También se controlará el aforo y solo se permitirá que acudan aquellos que vayan a solicitar un préstamo o devolución de libro.

Al igual que pasa con los museo, la fecha de apertura todavía no se ha definido, y está a la espera de que el gobierno autonómico implante las medidas sanitarias. No se podrá estar en las salas de lectura ni se podrán hacer trámites a través de los carnés, que quedan para la siguente etapa.  

La Comunidad de Madrid ha asegurado que los libros, películas y otros materiales pasarán una cuarentena de catorce días tras su devolución. Actualmente, las bibliotecas tienen entre 90.000 y 10.000 ejemplares en préstamo.  

Las primeras en abrir serán las bibliotecas de José Luis San Pedro (Chamberí), Luis Rosales (Carabanchel), Pedro Salinas (Centro), Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Antonio Mingote (Latina), Moratalaz, Elena Fortún (Retiro), Ruiz Egea, José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Vallecas), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas y María Moliner (Villaverde), con un horario de 9 a 13 y de 16 a 18. El Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos abrirán, por su parte, de 9 a 14 horas y de 16 a 20. 

Un entrenador por deportista en el Centro de Alto Rendimiento 

Los Centros de Alto Rendimiento, como el del Consejo Superior de Deportes, también están abiertos. Los deportistas podrá acudir pero antes deberán pasar un reconocimiento médico.

Cada uno de ellos podrá ir acompañado de un entrenador en caso de que resulte necesario y esté debidamente justificado. Los entrenamientos se realizarán, preferentemente, de manera individual y las instalaciones deberán estar debidamente desinfectadas. Los gimnasios, por otra parte, continúan cerrados. 

¿Cuándo abren las terrazas?

No podremos disfrutar de sentarnos en una terraza hasta que se pase a la fase 1, los bares y restaurantes solo podrán abrir, como hasta ahora, para entregar comida a domicilio. 

También están prohibidas en la fase 0,5 las reuniones de más de diez personas en Madrid hasta que se pase a la 1.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba