Quantcast

España

Puigdemont llama a la vía unilateral para la independencia de Cataluña en vísperas de la amnistía

El líder de Junts también ha pedido la reunificación del movimiento independentista para retomar las acciones "allí donde lo tuvimos que dejar"

Carles Puigdemont en Bruselas.
Carles Puigdemont en Bruselas. EFE

Carles Puigdemont ha reivindicado la vía unilateral para conseguir la independencia en la asamblea territorial del CdRep en Latour-Bas-Elne (Francia). Tras el acto, ha escrito un tweet que resume las líneas maestras de su discurso. El expresident fugado apunta que no es posible "renunciar a la unilateralidad, que no es la declarativa, es la práctica. La que debe hacer materialmente posible que Cataluña sea independiente".

Ha denunciado que los "enemigos" de Cataluña "quieren destruir "la lengua y la nación" y ha pedido aprender de ellos y de los propios integrantes del movimiento independentista para articular "una propuesta de acción con moral de victoria".

Puigdemont señala que "la represión no ha terminado, ni acabará, por más leyes que hagamos" y que es necesario afrontarlo "sin miedo, sin rehuirlo, sin renunciar a él". Por ello, ha pedido "dejar atrás el derrotismo" para empezar a "priorizar los recursos económicos y materiales al servicio de la independencia y no a la lucha antirrepresiva".

"Llega la hora de pasar página a la desmovilización, y sobre todo a la desunión, que es la madre de todos los males", ha añadido a su texto, en el que llama a "volver a juntar y recoser el independentismo para volver a compartir una misma conversación en la que cada uno aporte sus matices para reanudar el hilo allí donde lo tuvimos que dejar"

"Volvamos a hablar de lo que nos ha llevado a estar donde estamos, hagámoslo cada uno con su visión, legítima, pero reunámonos en una conversación compartida", ha añadido el expresident.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    "Los enemigos de Cataluña" dice el delincuente Puigdemont ¿y donde están? no desde luego en España, donde no aceptamos que los separatistas pretendan identificarse ellos con Cataluña, a los catalanes no separatistas los apreciamos en el resto de España y los consideramos igual de españoles que los que somos de diferentes comunidades. Sus locas aventuras han terminado, y no hay más que ver como se odian entre los propios separatistas Junts y ERC.