Quantcast

España

El pueblo de España que está atravesado por una espectacular cascada

Te contamos en qué comunidad se encuentra este municipio que cuenta con este accidente geográfico tan particular

El pueblo de España que está atravesado por una espectacular cascada
El pueblo de España que está atravesado por una espectacular cascada

El pueblo de España que presume de tener una cascada en medio de él. En nuestra geografía existen miles de zonas que tienen un gran encanto. Cada uno de estos lugares aporta algo diferentes enriqueciendo a todo el país. Y es que cada día llegan al territorio nacional miles de personas que buscan conocer todos esos puntos de interés. A la hora de busca un destino para las vacaciones de verano o unos días de descanso se prefiere un sitio nuevo, es decir, conocer un nuevo rincón ya sea dentro del país o fuera.

La montaña, la playa, conocer un país nuevo... Estas suelen ser las opciones más valoradas por los españoles. Hay muy pocas personas que se animan a vivir una experiencia única haciendo turismo de interior. O mejor, ir a conocer alguno de esos pueblos desconocidos que hay perdidos por España. No obstante, los hay que sí que prefieren ir a una casa rural para desconectar. Este suele un plan perfecto para hacer en familia, con los amigos o en pareja. El resultado: un fin de semana gratificantes en un lugar repleto de naturaleza.

La ciudad encantada de Cuenca, la Sierra de Tramuntana, los Picos de Europa, el Teide, el Parque de Doñana... Estos son solo algunos de los parajes naturales que se deben visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, no son los únicos puntos interesantes que descubrir en nuestro país. Y es que para los amantes de los rincones únicos deben saber que existe un pueblo en España de cuento que está atravesado por una cascada. ¿Quieres saber dónde se encuentra? Te contamos todos los detalles.

Orbaneja del Castillo, el pueblo atravesado por una cascada

Uno de los paisajes que suele ser más atractivo a los ojos de cientos de personas son las cascadas. Para suerte de todas esas personas interesadas en este tipo de accidentes geográficos tienen que saber que existe un pueblo único en nuestro país que está atravesado por una de ellas. Se trata de Orbaneja del Castilla. Es un municipio de Burgos (Castilla y León) que está situado justo en el límite con Cantabria.

Su particularidad es que la cascada brota de la Cueva del Agua que se encuentra en la base del circo rocoso que protege el pueblo. Según explica la página web de Turismo de Burgos, esta cascada atraviesa "el caserío de piedra de la villa que cuelga de las terrazas de toba, precipitándose en rápidos y cascadas hacia el curso del Ebro y dando lugar a una serie de pozas de una extraordinario azul turquesa".

Este pueblo queda dividido en dos barrios: Villa y Puebla. Orbaneja del Castillo "constituye uno de los conjuntos de arquitectura popular mejor conservados, con apiñadas casas de evidente traza montañesa cuyas elegantes solanas de madera parecen colgar del aire. El uso de la toba, piedra caliza muy porosa abundante en la zona, es otra de las características de estas construcciones", explican la web.

Además, otra de las particularidades es que desde el mirador de Cueva del Agua se pueden observar todas las formaciones kársticas que dan el nombre a este pueblo. Entre todas ellas, destaca "La ventana cerrada" que es una formación que parece representar a dos camellos dándose un beso.

Esta cueva se puede visitar durante todo el año, pero es mucho más llamativa en la temporada alta puesto que su caudal aumenta considerablemente en las épocas de fuertes lluvias y de deshielo. Hay que recordar que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931. Esta localidad cuenta con unos 50 habitantes y hace años fue cobijo de los judíos y mozárabes. Aquí también se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.