El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado que en la concentración de la Plaza de Colón contra los indultos a los líderes del 'procés' "se promueve la discordia, la división y la confrontación".

"El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso en declaraciones difundidas por el PSOE, a la misma hora en la que se está celebrando la manifestación en la Plaza de Colón convocada por la plataforma Unión 78 y a la que han acudido dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Para el socialista, España afronta desafíos "muy importantes" en estos momentos, entre los que ha destacado que hay que "vencer definitivamente al virus, recuperar una economía hundida, doblegar al machismo criminal". Para afrontar con éxito todos estos retos decisivos, ha afirmado que es necesario "menos gritos y más lealtad; menos rencor y más solidaridad; menos partidismo y más esfuerzo en aras del bien común".

Con motivo de la concentración en la Plaza de Colón, el PSOE ha reclamado al PP "un ejercicio de patriotismo" que, a juicio de Simancas, "consiste en colocar el interés general de los españoles por encima de cualquier cálculo partidista".

En sus palabras, el interés de los españoles "consiste en solucionar el problema de Cataluña, de la convivencia entre catalanes, el encaje de Cataluña en España". En la misma línea, ha añadido que el interés de los españoles "no pasa por agravar, por exacerbar, por excitar el problema en Cataluña", que es lo que, en su opinión, "están haciendo los protagonistas hoy de la concentración en Colón".

"Casado debía reflexionar, hoy los barones del PP le han dejado solo en la Plaza de Colón, solo con la radical Ayuso. Su deriva radical, su complicidad con la extrema derecha, le está alejando de los barones más moderados, le está alejando de la derecha moderada de Europa y de su responsabilidad para con los españoles", ha señalado Simancas.

Asimismo, el socialista ha insistido en que el camino hacia la convivencia entre españoles "no pasa por la Plaza de Colón, pasa por el reencuentro, por la concordia, por la unidad", que es el camino que "propone el Gobierno de Sánchez".

"Sabemos que será difícil, las derechas van a poner todos los obstáculos del mundo. Tendremos que esforzarnos en ganarnos la comprensión de muchos españoles que todavía tienen reparos, dudas ante el camino emprendido. Pero es el camino correcto, que lleva a la convivencia, a la solución de los problemas", ha concluido.