España

El PSOE sondea a varios diputados de Ciudadanos para un 'tamayazo' contra Ayuso

Los tanteos se han producido en conversaciones informales. Se les ha preguntado si habría tres representantes de Cs dispuestos a apoyar una moción de censura de la izquierda

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE

Varios diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid han sondeado en los últimos días a compañeros de Ciudadanos sobre la posibilidad de que representantes naranjas apoyen una moción de censura de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso, según desvelaron fuentes de Cs a Vozpópuli.

Estos tanteos se han producido en conversaciones informales, algunas de ellas en la propia sede de la Asamblea madrileña, donde la semana pasada se celebró el debate sobre el estado de la región. Primero con afirmaciones sobre la preocupante situación epidemiológica que vive Madrid y la necesidad de salir unidos, para luego deslizar la pregunta de si habría diputados naranjas que abandonarían la disciplina de voto para apoyar una eventual moción.

"Te vienen con la pregunta de cómo vamos a salir de esta segunda ola, de lo difícil que se ha puesto todo, y luego te dicen si crees que habría tres diputados de Ciudadanos que apoyarían una moción de censura", relatan las citadas fuentes. Este tipo de comentarios "informales" se han dado de forma espontánea. No constan mensajes ni ofertas por escrito.

En el grupo parlamentario de Ciudadanos han sorprendido estos tanteos. En primer lugar, porque han sido varios diputados naranjas los que han recibido este tipo de comentarios. Además, es la primera vez que constatan que el PSOE está interesado en saber quiénes podrían tener dudas ante una moción de censura.

Los diputados naranjas se han mostrado incómodos cuando sus compañeros socialistas les han preguntado por esta posibilidad ya que, en cierta manera, sería repetir el 'tamayazo' que impidió a Rafael Simancas acceder a la Presidencia madrileña en 2003. "En el PSOE han sido tan críticos con aquello que no creemos que se atrevieran a dar el paso", señalan las citadas fuentes, quien hacen hincapié en que no hay fisuras entre los 26 diputados de Cs.

A los partidos de izquierda -PSOE, Más Madrid y Podemos- les bastarían tres escaños de la bancada naranja para desalojar a Ayuso con una moción de censura de la Real Casa de Correos, la sede de la Presidencia madrileña en la Puerta del Sol.

Los avisos del PSOE y Más Madrid

El líder de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo, apuntó la semana pasada que había llegado el momento de "empezar a trabajar para un cambio de gobierno en Madrid", ante la "sucesión de despropósitos" en el que se ha instalado el Ejecutivo de coalición. "¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos?", se preguntó Gabilondo en el hemiciclo. "¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?", prosiguió dirigiéndose a los diputados del partido de Ignacio Aguado.

Mientras, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, lanzó un aviso de navegantes a la presidenta madrileña. "Usted y su Gobierno nos han abandonadoy, por ello, le pido que dimita. Y si no, no habrá mayor gesto de unidad que sacarla de la Puerta del Sol".

El portavoz de Cs en la Asamblea madrileña, César Zafra, rechazó los cantos de sirena que les lanzan desde la izquierda. "Dejen de intentar convencernos, su modelo no funciona", insistió antes de dejar claro que "no existe ninguna posibilidad ahora mismo" de hacer una moción al actual Ejecutivo regional. "Quieren quitar a Ayuso para ponerse ustedes", les espetó a las formaciones de izquierda.

En su réplica final, Ayuso agradeció a Ciudadanos su apoyo en las actuales circunstancias. "Más que un debate sobre el estado de la región, ha sido un debate sobre el estado de la moción", dijo en tono irónico. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba