Quantcast

España

El PSOE admite que la amnistía de los independentistas forma parte de las negociaciones de Gobierno

La prioridad de Ferraz es un pacto para que la Mesa del Congreso sea progresista y la presidencia caiga en uno de los suyos. Bolaños y Simancas son los interlocutores de Moncloa

Pedro Sánchez (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts), en el Palacio de la Generalitat.
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat. EFE

Falta menos de una semana para que la XV Legislatura eche a andar. El próximo 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales. Y el Gobierno y el PSOE se mueven. La prioridad de la bicefalia Moncloa-Ferraz es un pacto con sus socios habituales para que la Mesa del Congreso sea de mayoría progresista y la presidencia recaiga en uno de los suyos. Pero fuentes gubernamentales socialistas admiten a este diario que una hipotética ley de amnistía a los condenados del procés -una de las reclamaciones de Junts- es una posibilidad que forma parte de las conversaciones con los independentistas que tienen la llave para que Pedro Sánchez forme un nuevo Gobierno.

En este punto todo gira alrededor de cómo se compondrá el órgano rector del Congreso, pero los socialistas están tranquilos: "Las conversaciones marchan como tienen que marchar", zanjan fuentes del equipo negociador de Pedro Sánchez, comandado por el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. Ambos pasaron buena parte del jueves en la Carrera de San Jerónimo, donde también estaban algunos de los siete diputados de Junts que dirige el expresidente catalán Carles Puigdemont. Una vez haya un nuevo Congreso, Moncloa negociará para lograr la investidura.

Cabe recordar que un día después de las elecciones generales del 23 de julio, el líder de los socialistas catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa, dio un portazo a la amnistía y al referéndum de autodeterminación -las exigencias que planteó Junts para facilitar la investidura de Sánchez-. Illa dijo entonces que "no son factibles". Pero el Gobierno parece dispuesto a jugar ahora con una calculada ambigüedad justo cuando se juega su continuidad en Moncloa y siente la presión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dispuesto a someterse a una investidura que ponga en marcha el reloj de una repetición electoral si el Rey le propone candidato.

La hegemonía socialista en Cataluña

No obstante, el mantra que repiten el Ejecutivo y el PSOE es el compromiso tácito de que no se negociará nada con Junts que esté "fuera de la Constitución". Lo cierto es que Sánchez se siente legitimado para seguir con su política de distensión en Cataluña. Los números del 23-J son el aval del Ejecutivo, según el PSOE. Y es que el PSC fue la primera fuerza por primera vez desde 2008. Los socialistas catalanes pasaron de 12 a 19 escaños gracias 1,2 millones de votos -418.000 más que en 2019-.

La hegemonía socialista es evidente. La izquierda de Sumar, cooptada por los comunes, se hizo con siete diputados; los mismos que ERC y Junts. Las dos fuerzas independentistas son las que más sufrieron, porque ERC perdió casi la mitad de sus escaños y votos -bajó de 13 a siete escaños y pasó de 875.000 papeletas a 463.000. Mientras que Junts perdió un escaño y 140.000 votos, aunque no superó los 400.000 votos.

Lo cierto es que las negociaciones para la conformación de la Mesa son la clave de la investidura de Pedro Sánchez. Y basta seguir el hilo de pistas que lanzan los socialistas para entender qué puede estar ocurriendo. Como contó este diario, el PSOE negocia con los independentistas que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sea el presidente del Congreso tras la 'renuncia' de Meritxell Batet a continuar al frente de la Cámara. Y la figura del político madrileño es clave, porque es quien ha negociado con los independentistas la mayoría de proyectos que el Ejecutivo ha alumbrado en las Cortes con aval secesionista.

Una admisión a trámite

Bolaños, jurista, participó junto al entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo en la redacción de los indultos a los nueve líderes del procés con los que el presidente del Gobierno intentó​ tender puentes con el Gobierno catalán para desinflamar el "conflicto político". Por eso, su posible llegada a la presidencia del Congreso allanaría que la Mesa de la Cámara admitiera a trámite un proyecto de amnistía. Otra cosa son los apoyos que podría obtener. Ya en marzo de 2021, el PSOE, el PP y Vox impidieron la tramitación de ese proyecto de ley de amnistía para los presos del procés que registraron ERC, Junt, la CUP y el PDeCAT.

Pero dada la debilidad parlamentaria del PSOE, Moncloa parece dispuesta a aceptar que haya un debate en el Congreso español sobre ese asunto. Cuando los socialistas dieron ese portazo, la presidenta de la Cámara era Batet, a la que ninguno de los aliados de Sánchez querían en su puesto. Ferraz está dispuesto a dar un puesto a la amalgama de la coalición tras remarcar que la presidencia -tercera institución del Estado- no está en cuestión.

Las fuentes consultadas en el Partido Socialista son claras y esperan que sean el PNV, ERC, Junts, Bildu y BNG quienes cierren un acuerdo sobre el diputado que se sentará en uno de los cinco sillones que aspira a retener la mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de la Cámara. Aunque los independendistas no tienen interés alguno en ocupar ese sillón. "No es nuestro parlamento. Nos importa bien poco quién se siente ahí. Y no lo hará uno de los nuestros", explican fuentes de ERC. El tiempo apremia. La política no para ni en vacaciones, porque se está en juego el futuro de Gobierno de España

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PaulaFox

    ❤️Ver po'rno es bueno, pero jugar a juegos po'rno es aún mejor) Únete a mi equipo po'rno ➤ https://ja.cat/gamex

  • C
    Conciencia

    Cuando hablan de "negociar sin líneas rojas" ¿se refieren a delitos de sangre, guerra civil, deshacer el país o de que?
    ¿Como se pueden negociar barbaridades para que un mendrugo siga demoliendo el país?

  • M
    Maurizio111

    No dudo de que encontrarán una fórmula que legalice al fugitivo, perol la amnistía no creo que sea porque no está contemplada en nuestro ordenamiento, y significaría que en España existen presos políticos, lo cual es falso de toda falsedad, e inadmisible por añadidura.

  • T
    Termopidas

    El 17 de agosto es clave...

    Por primera vez, Sánchez sabrá lo que es la humillación... Cuando tenga que sentarse, delante de Puigdemont...y no las farsas de ERC...
    Si hay repetición electoral...no podrá venir con el cuento, de no cedió ante el independentismo, porque es mentira.. Ya lo hizo en la actual legislatura.. Cambiando el código penal..los votantes tendrán cuidado, puede trocear el país.. y ya no le serviría, el cuento del miedo a Vox..

  • T
    Termopidas

    A esperar comiendo palomitas...el 17 de agosto, será clave..
    Por primera vez, Sánchez, va a saber lo que es estar sentado ante Puigdemont.. y no a las farsas que está acostumbrado con ERC...
    Y si hay repetición electoral.. no le sirve el cuento de que no cedió ante el independentismo...porque es mentira..
    Ya en la pasada legislatura, cambio hasta el código penal.. ya los ciudadanos no se fiarían... porque saben qué es capaz de romper el país... Ya no serviría el cuento del miedo a Vox..

  • C
    Conciencia

    El 23 j hubo pucherazo del psoe. ¿Que se ha conseguido con esto?
    Hacerse con la presidencia del gobierno, avalar su políticas de cesiones y destrucción del pais y debilitar a la oposición.
    Recordad que incluso sin pucherazo, Hitler implanto una dictadura en Alemania.
    ¿Hasta donde aguantara el pueblo español?

  • P
    parlando

    Cuando el Procés, agentes de Putin le prometieron a otros agentes de Puchimón/Putximón saldar las deudas del futuro estado catalán y soldados.

    Ahora Putin tiene que frotarse las manos: con Putximón ya no tiene que saldar la deuda del futuro "Estadín" catalán, porque lo hará Su Sanchidad "gratis et amore". Putin solo tendrá que poner soldados en su "Transnitria bis" en medio del Mediterráneo y de la UE. Soldados que ya sacará de las cárceles rusas, siempre repletas.

    ¿Ficción? No: el nivel de los políticos íberos.

  • K
    KRTTX

    Los españoles votamos libremente el 23J y nos hemos colocado en un endiablado cuadro político. Visto lo visto, opto por una de estas dos opciones, pensando en la seguridad y estabilidad democrática española: 1- un pacto PP-PSOE –extremadamente difícil sabemos con claridad dónde prefiere Sánchez situarse-, pacto que de la presidencia del Gobierno al partido más votado y la presidencia del Congreso al segundo partido más votado, y que de entrada al gobierno a figuras del PSOE.
    2. Si eso no se acepta, ir a nuevas elecciones, una oportunidad para que los españoles decidamos, ahora con conocimiento de causa, cómo destrancar el juego.

  • M
    maullador

    El futuro gobierno de España, dependerá de los intereses de independistas vascos, catalanes y ex-etarras.,y mercadearan y sacarán lo que quieran.
    Sánchez les dará lo que pidan con tal de tener su gobierno Frankenstein., y seguir
    de Presidente,aunque haya sacado menos votos que el PP de Feijoo.

  • D
    Discobolo-60

    Los Jueces condenando a estos malhechores y chorizos que deberían pudrirse en la cárcel, y el Psicópata que con tal de mantenerse en el poder , los perdona y sigue su camino hasta llegar a su objetivo destruir España y la Constitución del 78, todos esos que le han votado , son cómplices, y sufrirán en sus carnes al igual que los que no le hemos votado, el daño que este mamarracho hará a España y españoles,

  • B
    BEJOTA

    Le Recomiendo ,sr. Feijoo , Que Reedite "un Ayuntmiento De Barcelona Ii".acuerde Con Vox Ausencia Total Del Gobierno Pero Contando Con Su Apoyo De Investidura.creo Que El Pnv/ Junts Lo Aceptaran Y Vox Tambien Lo Hara.

  • U
    Uno cualquiera

    A ver si os queda claro: el PSOE podría admitir abiertamente que colabora con los talibanes, con Hezbollah, con Corea del Norte, con Trump y con Thanos y seguiría sacando más o menos la misma cantidad de votos en cualquier elección. El PSOE state of mind no se lo sacude este país ni frotando con lejía.

  • J
    jgarejula2

    Me harté de ponerlo por todas partes: "votante socialista, no ers víctima sino cómplice". Pues eso. El P$O€ va a violentar la CE, no será la primera vez, con la ayuda de Pumpido que desde su poltrona hará una interpretación creativa y dictaminará que la amnistía es constitucional porque ....... (rellene la línea de puntos con lo que quiera porque es lo mismo).
    El P$O€ se ha situado fuera de la legalidad hace tiempo, y eso en el supuesto de que en algún momento lo estuviese desde su misma fundación hace siglo y medio. Su ilegalización es tan necesaria para España como lo fue para Alemania la de los partidos nazi y comunista.

  • J
    Joan C

    La amnistía está prohibida por la Constitución española. La Constitución española en su articulo 62.i establece que «corresponde al Rey ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. Y si los indultos generales están prohibidos con mayor razón está la amnistía que supone un mayor beneficio para el reo. Pero por desgracia el Tribunal Constitucional está totalmente politizado de la mano del PSOE principalmente y teniendo a la cabeza del mismo a Conde Pumpido todo se puede esperar, ya paso en el caso RUMASA .... Espero que los jueces y el Consejo General del Poder Judicial se pronuncien contra la amnistía lo que sin duda equivaldría a un quebrantamiento de la Constitución española en beneficio de delincuentes no arrepentidos. No hay ninguna diferencia entre P. Sánchez y otros dirigentes de países bananeros.

  • I
    Indalo

    Habrá amnistía seguro, Pedro Sánchez ya sabe que se le va a perdonar todo lo que haga y diga, a sus votantes les da igual que les escupan a la cara.

  • R
    Ratwulf

    Miserables socialistas, son el cáncer de nuestro país con el Felón mayor del Reino a la cabeza.