Quantcast

España

Las feministas denuncian que el PSOE vetó el debate del cambio de sexo en el DNI

Activistas socialistas críticas con la 'ley trans' que promueve Irene Montero indican que el partido bloqueó la votación de los textos finales de algunas de las enmiendas relacionadas con el feminismo durante el 40º Congreso celebrado en Valencia

Las feministas denuncian que el PSOE vetó el debate del cambio de sexo en el DNI
Carmen Calvo e Irene Montero. Europa Press

Las feministas tradicionales del PSOE denuncian que el partido vetó el debate sobre el cambio de sexo en el DNI durante la celebración del 40º Congreso que tuvo lugar en Valencia el pasado fin de semana.

Fuentes presentes en la reunión de la comisión encargada de abordar los temas relacionados con el feminismo y el colectivo LGTBI indican a Vozpópuli que, además del cambio de sexo registral, la mesa de la citada comisión tampoco habría permitido debatir otras enmiendas relativas a varios de los postulados identitarios de género que recoge la 'ley trans'. Los acuerdos alcanzados en ese encuentro servirán para fijar la posición oficial de los socialistas. "Hay un gran malestar", aseguran.

Las militantes feministas del PSOE compartimos el sentimiento de desolación del movimiento feminista en general ante la postura y deriva del partido en algunos asuntos clave

"Fue poco democrático. Las militantes feministas del PSOE compartimos el sentimiento de desolación del movimiento feminista en general ante la postura y deriva del partido en este asunto", apunta una de las activistas de la formación. Y añade que varias delegadas pidieron la palabra para exigir que se leyera el texto final de las enmiendas relativas al bloque del cambio del sexo registral y se pudiese votar, "pero desde la mesa de la comisión no se aceptó la propuesta". "Se evitó a toda costa", sostiene.

El PSOE cierra filas en torno a la 'ley trans'

Según las feministas críticas con la 'ley trans', el PSOE habría cerrado filas en torno al Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero al respaldar la futura norma, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado mes de junio el Consejo de Ministros.

Las mismas consideran que el PSOE solo debe aceptar el cambio de sexo registral por causa justificada. Y advierten que, aunque los textos hablan de la 'autodertminación del género', el concepto de género no existe como apunte registral en ninguna documentación administrativa. "Es el sexo de las personas lo que certifica el Registro y la partida de nacimiento", justifican.

Además, recuerdan que España ya reconoce para las personas transexuales la posibilidad de hacer un cambio registral del sexo con suficientes garantías jurídicas y de certificación. "La eliminación jurídica del sexo supondría la negación de la realidad material de hombres y mujeres y el borrado jurídico de la causa y origen de la desigualdad que se produce por razón de sexo", consideran las feministas críticas del PSOE.

Por otro lado, fuentes de esta facción dentro del socialismo explican que "no estamos en contra de que se elabore una ley para los transexuales, pero sí de que se utilicen conceptos indefinidos que no garantizan la seguridad jurídica alguna".

Guerra por la terminología

En este sentido, elaboraron un enmienda sobre la sustitución del concepto 'trans' por transexual ya que, a su juicio, el prefijo -trans no define por sí mismo ninguna situación específica y abarcaría realidades diversas e incomparables jurídicamente. "No se sabe quién es el objeto a proteger en la ley", opinan.

Y sostienen que el partido en el que militan no puede contribuir a la indefinición y debe incorporar términos ajustados a la descripción de las problemáticas concretas. "Debe establecer criterios que sean de utilidad para resolver las cuestiones que se pudieran suscitar al respecto, a la luz del marco jurídico aplicable", señalan.

Pero sus enmiendas sobre el rechazo al cambio de sexo en el registro y sobre la inclusión del concepto 'transexual' no salieron en el 40º Congreso celebrado en Valencia. Sí han recibido luz verde las enmiendas relativas a la prostitución, los vientres de alquiler y la que proponía la eliminación a las referencias a conceptos jurídicamente indeterminados como 'Q' o '+', entre otras.

Las activistas feministas tradicionales del PSOE señalan a este medio que continuarán haciendo "lobby" para que la 'ley trans' que plantea el Ministerio de Igualdad sea tumbada por el Tribunal Constitucional. "El PSOE ha perdido la confianza de gran parte del movimiento feminista y han hecho tambalear el legado del partido", advierten. "Nos han hurtado el debate", zanjan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.