Quantcast

España

El PSOE expulsa al histórico Nicolás Redondo por criticar la políticas y los pactos de Pedro Sánchez

El partido aprobó este lunes en su ejecutiva el expediente que aboca al ex secretario general del PSE-EE a su salida definitiva de la familia socialista

El PSOE expulsa al histórico Nicolás Redondo (Portugalete, 1958), hijo del ex secretario general de la UGT, por criticar la política del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El partido aprobó este lunes en la reunión de su ejecutiva el expediente que aboca al exlíder de PSE-EE a su salida definitiva de la familia socialista, según ha adelantado eldiario.es y confirman fuentes del partido a este diario. Según Ferraz, Redondo ha "menospreciado reiteradamente" las siglas del partido en el que ha militado más de medio siglo, desde que se afilió a las Juventudes en 1975.

Este mismo lunes, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, restó importancia a las voces críticas del socialismo histórico y, parafraseando al exvicepresidente Alfonso Guerra -también duro con la línea de Sánchez-, intentó vender un partido abierto a la discrepancia: "En este PSOE quien se mueve sí sale en la foto", espetó en rueda de prensa.

Cabe recordar, según ha sabido este diario, que el PSOE no ha comunicado a Redondo su expulsión. Recientemente, el histórico socialista publicó una tribuna en El Correo titulada Dignidad, en la que advirtió de que él mismo dejaría el carné del PSOE si finalmente el Gobierno consuma una amnistía a los líderes del procés pendientes de juicio, entre ellos el líder de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont, quien debe decidir si sus siete diputados en Madrid permiten una hipotética investidura del líder socialista.

Segundo expediente

Este no es el primer expediente que el PSOE abre a Redondo. En septiembre de 2021, al mismo tiempo que al expresidente madrileño Joaquín Leguina, el partido inició el proceso disciplinario por, supuestamente, haber solicitado el voto para el PP en los comicios autonómicos madrileños. Leguina sí fue expulsado del partido, pero a Redondo se le archivó tras pedir disculpas.

Nicolás Redondo ha sido especialmente critico con su partido desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. No obstante, ayudó a configurar, en 2019, el movimiento La España que reúne junto a Francesc de Carreras, José María Múgica, Juan Claudio de Ramón, César Antonio Molina y Elisa de la Nuez, entre otros. Los editoriales de este grupo no sentaron bien a la actual cúpula dirigente del PSOE.

Es más, el manifiesto fundacional es todo un ataque a los coqueteos de Sánchez con el secesionismo: "La Constitución debe ser defendida. En un gobierno constitucional nadie, por muy prominente que sea o por muchos que sean, tiene derecho a asaltar la ley. Porque entonces ningún ciudadano estará protegido en sus derechos y la convivencia quebrará. Los populismos y los nacionalismos constituyen hoy, a lo largo de la Unión Europea y también en España, la principal amenaza a nuestras libertades".

Las manifestaciones

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra también ha pedido al PSOE que no haga una ley de amnistía al dictado de Carles Puigdemont, que lo exige como condición inexcusable para empezar a negociar una investidura de Pedro Sánchez. Para el exvicepresidente del Gobierno, la medida supondría "la condena de la Transición" y "una trampa" que, en su opinión, no tiene encaje posible en la Constitución. El propio Guerra ha asegurado este jueves que no le importaría acudir a la manifestación del próximo 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil contra la amnistía.

Antes, el próximo 24 de septiembre, el PP ha convocado otra concentración en la plaza de España de Madrid contra la amnistía. Y este mismo jueves, unas 150 personalidades tienen previsto rendir un homenaje al que fuera presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, con motivo del fin de su mandato como consejero de Estado. En la convocatoria, los promotores, entre los que destacan exministros del PSOE y del PP, se argumenta su tenaz y decente defensa de la Constitución y le ponen como "soberbio ejemplo de bonhomía y responsabilidad institucional que en la España de 2023 urge rescatar".

El vértigo en Ferraz

El PSOE tiene vértigo. Ferraz es consciente de la marejada interna que se ha originado en la organización por la amnistía que se está tanteando con Junts a cambio de los votos que permitan a Pedro Sánchez seguir en Moncloa. Por eso, el partido intenta ahora aplacar la “preocupación” de los suyos, que destacan algunos socialistas, advirtiendo de que el pacto con el expresidente catalán Carles Puigdemont no solo "no está hecho", según fuentes de la formación, sino que tendrá que encajar en el marco constitucional sí o sí.

Es más, fuentes de la ejecutiva socialista deslizan que las "posiciones maximalistas" del secesionismo catalán, que no se baja de la exigencia de la amnistía y del referéndum, pueden ser una muestra de la poca voluntad de Junts de negociar la investidura del secretario general del PSOE. Un destacado dirigente socialista resume a este diario la situación interna del partido: “La inmensa mayoría de los alcaldes con los que hablo o portavoces municipales creen que una amnistía nos pondría en una situación electoral muy difícil como ya pasó con la sedición o la malversación. Pero nadie o muy pocos van a lanzar la voz”.

A diferencia de otras polémicas, la amnistía no solo tiene el rechazo frontal de líderes de la vieja guardia como Felipe González y Alfonso Guerra. Sánchez se ha encontrado ahora con críticas similares de dirigentes muy destacados del zapaterismo como Ramón Jáuregui y Jordi Sevilla y la renuncia de la cabeza de lista del PSC por Barcelona -Meritxell Batet- que arrasó el 23-J en Cataluña. Muchos socialistas interpretan la salida de Batet como un gesto claro de desacuerdo con esta medida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    cotelo

    Grande Perro!

  • 1
    1100R

    La carcajada que me ha dado el imaginarme a María Jesús Montero ejerciendo de Beria. Esto no es serio, no puede ser que esta camarilla tenga en sus manos el destino de casi 50 millones de españoles.

  • F
    Fernando III

    Purga estalinista...Que será lo siguiente, el polonio...?

  • F
    farmyardcheek

    Marisú, repite lo de la foto

  • F
    farmyardcheek

    Purgado

  • T
    Thermidor

    Las purgas de Sánchez se parecen cada día más a las de Stalin

  • P
    PeterMK

    Los millones de "socialistas" que han votado a Sánchez no merecen ningún respeto.

  • G
    gwy

    Confirmado: en el Partido de la Sangre y del Odio en España no hay sitio para los demócratas
    Coda: Si Redondo es expulsado y Page no es porque Page no cree en lo que dice y todo el mundo lo sabe

  • O
    Ojeador

    ¿Quién dijo que Stalin había muerto y que las "purgas" eran únicamente una praxis médica?

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    Purgas en el PSOE. Pedro Purgador Santxez limpiando la disidencia del partido al estilo estalinista. como Secretario Generalísimo del Partido SocialComunista. de Obreros y Obreras. Sin referencia en el acrónimo a Españoles y Españolas, claro, que eso solo queda para las derechas extremas, muy extremas y mucho extremas.

  • A
    Avefenix

    La dictadura del Sanchismo disfrazado de PSOE , su amo dirige el tinglado con puño de hierro, nadie discordante, nadie quien le haga sombra, una auténtica secta de enfermos mentales que nadan en el fango del odio. Su realeza Pedro el dictador suyuga , despedaza , devora entrañas sin mostrar lamentos ni arrepentimiento nos gobierna un monstruo que con la victoria desangrada por sus puñaladas actúa como salvador de su alma , su alma sucia no debería engañar a nadie, domesticado rebaño borreguil ,como se puede ser tan ingenuo para no ver al demonio.

  • F
    font

    Vamos a ver Redondo como se te ocurre criticar lo mismo que criticaba Sánchez hace cuatro días. Alma de Dios.

  • A
    agapito el viejo

    Sanchez los quiere borregos sumisos y en silencio ¿de verda no siente remordimiento de conciencia los que colaboran con este sátrapa o es que no la tienen?.tambien hubo muchos que colaboraron con el regimen Aleman que insultaba al que no quiera ser nacional SOCIALISTA

  • J
    J

    Una vez más se puede comprobar que, en el P$O€ quien se mueve no sale en la foto.
    Disfruten de lo votado.

  • B
    Beltxa

    No tienes ni idea,
    su padre si era socialista secretario de UGT su hijo socialdemócrata tirando a liberal puede tener acomodo en el PP o en VOX te lo dice uno que lo ha conocido

    • M
      mosqueado

      Tiene toda la razón del mundo. Y para demostrarlo solo hay que acudir a la hemeroteca y leer la instrucción del "CASO DE LAS VIVIENDAS PSV".

  • D
    DJUNQUERA

    El felón terminará haciéndonos un favor a todos cuando consiga hundir a su propio partido.
    Lo peor de todo es el precio que se ha pagado, se está pagando y queda aún por pagar.

    Es una lástima que el pueblo español no tenga lo que hay que tener para ajustarle las cuentas a este sinvergüenza.

  • V
    Variopinto

    "Dignidad". Ese fue el titulo que le puso el Sr. Redondo Terreros a su artículo para todos los medios del grupo Correo.
    En el que ha sido su partido, sin ellos saberlo, le acaban de dar toda la razón a lo que en él escribió (en Canarias7 lo pueden leer en abierto)

    " En otra contorsión paradójica de nuestra historia, el responsable de poner en paréntesis el periodo político más brillante de nuestra historia contemporánea es el PSOE. Porque no será solo Sánchez ni su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó.
    Si al final, la llamen como la llamen, se aprueba la despenalización de todo lo que ocurrió aquellos lamentables días en Cataluña, se llevarán por delante, como decía, la legitimidad de las fuerzas de seguridad, la de los jueces y magistrados y también el periodo más brillante de la historia del PSOE. Seguirá llamándose PSOE, pero desde luego no será el partido de los años finales del siglo pasado. No puedo decir si seguirá siendo o no el partido de figuras socialistas significativas de aquel tiempo, pero desde luego el mío no. Aguanté, criticando acerbamente y con razones de peso, el cambio a la carta del Código Penal, pero la aprobación de una resolución jurídica de esta naturaleza, para políticos fugados de la justicia española, convierte en irreconocible el partido al que me afilie hace más de cuarenta años. Ni me deben, ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad"

    • B
      Beltxa

      No tienes ni idea,
      su padre si era socialista secretario de UGT su hijo socialdemócrata tirando a liberal puede tener acomodo en el PP o en VOX te lo dice uno que lo ha conocido

    • V
      Variopinto

      Pero, señor de color, déjese de sus ocurrencias fruto de cositas recogidas al vuelo y échele un ojo a la wiki, para que sepa usted de quien está hablando. Así comienza El apartado de su biigrafia: " Hijo de Nicolás Redondo Urbieta, dirigente sindical de la Unión General de Trabajadores, su abuelo Nicolás Redondo Blanco fue también un destacado dirigente socialista y uno de los primeros concejales del Partido Socialista Obrero Español en Vizcaya. A los ocho años se trasladó, junto a su hermana pequeña Idoia, a Las Hurdes, lugar donde había sido desterrado su padre. Al año siguiente volvió al País Vasco." Infórmese más y mejor, y evitenos a todos sus ocurrencias ¿si?

  • T
    trshjpn

    ¡Qué gran favor le han hecho! Él ya anunció que en caso de que el partido sanchista aprobara la amnistía a los secesionistas condenados, los que faltan por juzgar y los fugados, abandonaría emocionalmente su antiguo partido. En el sanchista van quedando los mejores. Las plazas libres del Sr Redondo y el Sr Leguina las pueden cubrir con Tocomocho, Txapote y Josu Ternera

  • W
    Wesly

    El autócrata ejerciendo de autócrata.

    El autócrata no admite discrepancias que puedan poner en peligro sus ansias de poder ilimitado, poder que no tiene empacho alguno en conseguir como sea, aún cediendo al chantaje mafioso de un delincuente fugado de la justicia, a quien está dispuesto a conceder amnistías y lo que haga falta con tal de conseguir sus votos.

    Hemos de aceptar resignados tanta ignominia?.

  • B
    Beltxa

    Ni idea de lo que dices, el PSOE hace bien en alargarlo y les faltan por mandarlos a los FELIPE, GUERRA, LAMBAN, IBARRA, PAGE, ETC. Que se afilie al PP y alguno a VOX

    • V
      Variopinto

      Firmado: un demócrata negro. Le pega el nombre (o el nombre le pega, según guste).

  • S
    Severino Mejias Robles.

    Los SANCHISTAS siguen expulsando del Partido Sanchista Obrero Español a los SOCIALISTAS.
    A este paso, el autócrata expulsará a Felipe González y a Alfonso Guerra, o no.
    ¡A ver si se atreve!.

  • T
    tinotron

    Y todavía hay quienes se tragan el mito del "PSOE bueno". Sobre todo entre los populares, que no pueden ser más memos.

  • P
    Pontevedresa

    Un socialista de nivel, con categoría y con principios Nicolás Redondo que hoy a sido expulsado del Psoe. Sra.Montero, al contrario de lo que vd. ayer dijo "El que se mueve NO sale en la foto" lo mismo que en su día dijo Alfonso Guerra. Pero Nicolás Redonde ha sido maltratado por el Psoe desde hace mucho, porque Zapatero viendo su buena relación con Mayor Oreja en el País Vasco, le mandó a su hombre de paja Patxi Nadie, tan venenoso hoy, para anularle y sustituírle. Nicolás Redondo tú si que eres un hombre de izquierdas cabal, valiente y que no te dejas amaestrar. Mi gran respeto.

    • B
      Beltxa

      Ni idea de lo que dices, el PSOE hace bien en alargarlo y les faltan por mandarlos a los FELIPE, GUERRA, LAMBAN, IBARRA, PAGE, ETC. Que se afilie al PP y alguno a VOX

  • R
    Rgarpe

    Corrijan el artículo que un Nicolás era el padre y otro es el hijo, aunque Redondo los dos, lógicamente. https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_Redondo