Quantcast

España

El PSOE empieza a tantear a los diputados de CS descontentos con Arrimadas

Los socialistas, conocedores del cisma que persiste en el grupo parlamentario de Ciudadanos, han contactado con algunos de sus diputados en aras de ofrecerles un futuro en el PSOE

El PSOE empieza su acercamiento a diputados de CS descontentos con Arrimadas / Europa Press.

Los ojeadores del PSOE se fijan en Ciudadanos. Los socialistas son conscientes del cisma que persiste en el grupo parlamentario de CS desde las primarias a la dirección del partido. A un lado, Inés Arrimadas y Guillermo Díaz; a otro, Edmundo Bal y el resto de diputados. Pese al pacto de no agresión después de que Patricia Guasp ganase la portavocía nacional, los rifirrafes siguen estando a la orden del día. Según ha podido confirmar Vozpópuli por fuentes parlamentarias, el PSOE ya ha dado pasos para acercarse a los diputados descontentos con Inés Arrimadas.

En el grupo socialista creen que hay perfiles que se ajustan a lo que demanda el partido, y que ideológicamente no estarían tan alejados de sus posiciones. El anuncio de Edmundo Bal de que abandonaba la política cuando terminase la legislatura, adelantado por The Objective, es la prueba inequívoca de que las cosas en la bancada naranja bien del todo no andan. Fuentes del partido señalan a este medio que no es comprensible el anuncio del ex abogado del Estado a un mes de las elecciones autonómicas y regionales. "Genera un ruido mediático innecesario", apuntan.

En todo caso, el bloque opositor a la portavoz de CS en el Congreso se mantiene fuerte y unido meses después de las primarias. La elección de Guillermo Díaz como coordinador del grupo fue lo primero que molestó en este grupo de diputados, que consideró que desde la nueva dirección se les estaba intentando tutelar. Sin embargo, el papel de Díaz no ha sido tan intervencionista como cabía esperar. Aun así, hay determinados gestos que no terminan de gustar, tanto de él como de Arrimadas, como que les hayan dictado el voto sin consultarles en ciertas ocasiones o no les acompañen en sus comparecencias parlamentarias.

El malestar de este grupo de diputados ya no se dirige a la cúpula del partido, formada por el tándem de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, secretario general de CS, con los que la relación no es mala en términos generales. El debate sobre quién liderará el partido en las generales vuelve a estar sobre la mesa mediática tras el anuncio de Bal. Arrimadas, por el momento, asegura que no tiene una decisión tomada, y prefiere no hacer ruido antes del 28-M.

La maniobra del PP

La amenaza del transfuguismo se cierne de nuevo sobre el partido de centro. Ahora también el PSOE quiere fichar en la cantera naranja, pero si hay un partido que ha hecho apología del transfuguismo ese es el Partido Popular. El último fichaje del PP en CS ha sido María Teresa Gago, ex coordinadora en la provincia de Zamora y ex procuradora en las Cortes. Ahora va de número dos en la lista del PP en el Ayuntamiento de Zamora.

Recientemente, el PP intentó desestabilizar de nuevo a Ciudadanos filtrando que Elías Bendodo, su coordinador general, había mantenido una reunión secreta con Adrián Vázquez hace pocas semanas, dando a entender que el secretario general de CS estaría coqueteando con los populares. La realidad, tal y como confirmaron fuentes de Ciudadanos, es que Vázquez mantuvo dicho encuentro de manera oficial y "dentro la naturalidad que consideramos que se debe mantener entre los partidos políticos a este nivel. Además, también en este sentido, en las mismas fechas se mantuvo una reunión con Félix Bolaños".

La reunión con Bendodo "fue mas intensa", apuntan, "porque se le trasladó que la nueva dirección no iba a aceptar que el PP asumiese tránsfugas" porque lo consideraban "corrupción institucional, y si el PP se mantenía en esa dinámica, la nueva dirección tomaría nota de ello".

Optimismo de la cúpula

En la cúpula de partido creen que hay un cambio de tendencia positivo en las encuestas que está "poniendo nervioso" a sus oponentes, principalmente al Partido Popular. "De nuevo, el CIS otorga a Ciudadanos una subida de casi medio punto en estimación de voto. Es la tercera subida en tres meses de manera consecutiva. Pasamos de un 2% en febrero a un 2,4% en marzo, y ahora a un 2,8% en abril. La irrupción de Sumar ha hecho perder puntos a casi todos los partidos, no así a CS, que continúa en clara línea ascendente. Las últimas encuestas, tanto públicas como privadas, muestran que, sin ánimo de generar falsas expectativas, estamos en el camino correcto, y queremos que se siga viendo reflejada esa ilusión", manifestó recientemente la dirección del partido, que ha anunciado que se presentará en 800 localidades este 28-M.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    lersserp

    Me encanta que los ex-cargos de Cs se los quede el Psoe o el PP (que tanto da) me parece bien que se queden con la basura. (Dios los cría y ellos se juntan).
    Pero otra cosa son los antaño votantes de Cs, gentes honradas y en general, buenos españoles, que donde mejor estarán es VOTANDO A VOX, donde nunca más serán engañados.

  • P
    Plunio

    Ciudadanos con Chapote.
    "¡Que te vote Txapote, Sánchez!"