España

El gestor chino del proveedor sanitario del Gobierno abandona la compañía tras cobrar los 250 millones

Hung Kai Registrations (HK) Limited presentó un escrito al registro mercantil de Hong Kong en el que renunciaba a sus funciones de 'secretario' de la empresa que vendió el material sanitario a España

El documento que acredita el movimiento en la empresa a la que contrató Sanidad.
El documento que acredita el movimiento en la empresa a la que contrató Sanidad.

HongKong Travis Asia Limited, empresa a la que el Gobierno confió la compra de material sanitario por casi 250 millones de euros, sufrió cambios de envergadura en su estructura poco después de embolsarse esta partida: la sociedad que figuraba en el apartado de ‘secretario de la compañía’ -multada por incumplir la normativa de lavado de dinero en ejercicios anteriores- abandonó toda responsabilidad en el entramado, tal y como consta en un documento depositado en el registro mercantil de Hong Kong al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Como contó este diario, HongKong Travis Asia Limited es una empresa que se caracteriza por las múltiples ramificaciones en su entramado societario. La compañía se constituyó en mayo de 2019 con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses –unos 1.200 euros- que aportaron dos ciudadanos. La sede se ubicaba en un apartamento de Hong Kong. Un año después de su creación, el Gobierno de España le confió varios contratos por casi 250 millones de euros para la compra de material sanitario; principalmente, mascarillas de diferente nivel de protección.

En el entramado que sostiene HongKong Travis Asia Limited hay un apartado dedicado a la figura física o jurídica que actuaba como secretario, un papel con amplios poderes de representación, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli. Y esa función recaía en Hung Kai Registrations (HK) Limited, otra empresa que también se había creado recientemente -en agosto de 2018- con un capital social de 10.000 dólares hongkoneses.

Pese a su corta trayectoria, Hung Kai Registrations encontró algunos problemas con las autoridades locales, que la multaron con 90.000 dólares hongkoneses (10.762 euros)al considerar que incumplía la ordenanza "contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo"

Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited
Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited

Quién está tras Hung Kai

Según los informes a los que ha tenido acceso este diario, HongKong Travis Asia Limited sufrió cambios en su estructura poco después de recibir los encargos del Gobierno español: Hung Kai Registrations (HK) Limited renunció al papel de 'secretario' de la sociedad el 1 de mayo de 2020.

El documento de renuncia, no obstante, no entró en el registro mercantil de Hong Kong hasta casi tres meses después, el 29 de julio de 2020. En dicho formulario, Hung Kai Registrations (HK) Limited asevera que tiene que notificar esta decisión a HongKong Travis Asia Limited: “No estoy obligado por los artículos de la empresa antes mencionada ni por ningún acuerdo con la empresa a notificar mi renuncia”.

La fecha en la que se toma la decisión es posterior a los cuantiosos contratos de material sanitario que el Ministerio de Sanidad español adjudicó a HongKong Travis Asia Limited: 245 millones de euros para la compra de diferentes tipos de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. El Gobierno también le confió la compra de cien dispositivos de ventilación mecánica por valor de 3,46 millones de euros. Contratos que se adjudicaron sin contrato público y por procedimiento de emergencia, como todos los relacionados con material sanitario durante la pandemia.

Documento de renuncia en el papel de 'secretario de la compañía'.
Documento de renuncia en el papel de 'secretario de la compañía'.

Según las últimas actualizaciones aportadas por Hung Kai Registrations (HK) Limited, su sede social se ubica en una zona residencial de Hong Kong, alejada del núcleo financiero. La documentación refleja los nombres del director del director y del secretario de la misma, Law Hiu y Ng Sai. En ambos casos coincide, curiosamente, el alias bajo el que operan: "Nil".

A la espera de otra gran licitación

Esta batería de contratos a HongKong Travis Asia Limited se gestionó con los primeros 1.000 millones de euros que el Gobierno reunió de urgencia para comprar material sanitario en los peores compases de la pandemia. El traslado del stock desde Asia hasta España corrió a cuenta, en muchos de los casos, de los aviones que Inditex puso a disposición del Ministerio de Sanidad. Las licitaciones figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público, aunque la resolución de buena parte de ellas no se ha anunciado hasta seis meses después.

El departamento de Salvador Illa trabaja ahora en la resolución de otro 'megacontrato' por valor de 2.500 millones de euros para la adquisición de material sanitario frente a esta nueva escalada pandémica. Todas las Comunidades Autónomas -a excepción de la Comunidad Valenciana-, los Ministerios de Interior y Defensa, así como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se sumaron a este acuerdo macro para recibir el stock; principalmente, equipos de protección como mascarillas, batas o guantes, entre otros.

El Ministerio de Sanidad detalló a Vozpópuli que recibieron propuestas de 155 empresas diferentes y que el proceso de adjudicación es "arduo". La intención inicial era adquirir todo este material en agosto, si bien a finales de octubre aún no se ha resuelto el concurso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba