España

Hong Kong multó a los representantes del proveedor de Sanidad por violar la ley de lavado de dinero

El entramado interno de HongKong Travis Asia Limited revela la participación de una sociedad que incurrió en irregularidades al presentar sus cuentas a las autoridades locales

Llegada en avión de un cargamento de material sanitario.
Llegada en avión de un cargamento de material sanitario. Efe

HongKong Travis Asia Limited, el proveedor de Hong Kong al que el Gobierno ha confiado contratos para la compra de material sanitario por valor de 245 millones, se fundó hace poco menos de un año con un capital inferior a 1.200 euros. La función de secretario de la empresa, con un papel destacado de representación, recae en una sociedad bautizada con el nombre de Hung Kai Registrations (HK) Limited. De reciente creación, las autoridades locales ya le han impuesto una multa de 90.000 dólares hongkoneses por violar las ordenanzas contra el lavado de dinero.

De acuerdo a la documentación que consta en el registro mercantil local, los ciudadanos Xulei Yu y Xiaojuan Li son los fundadores de HongKong Travis Asia Limited tras depositar en mayo de 2019 -hace ahora un año- los 10.000 dólares hongkoneses necesarios para su puesta en marcha. Actualmente, en los escritos -en el apartado de 'secretario de la compañía'- figura la sociedad externa Hung Kai Registrations (HK) Limited.

Según el mismo registro, se trata de una compañía que se creó en agosto de 2018 y que tiene múltiples ramificaciones en otras sociedades. La dirección de su sede principal remite a un edificio que alberga decenas de empresas; según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en esta ubicación se radicaron sociedades vinculadas a los Papeles de Panamá.

Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited
Documentación que detalla la multa que se impuso a Hung Kai Registrations (HK) Limited

La multa

La documentación a la que ha tenido acceso este diario detalla que Hung Kai Registrations (HK) Limited incumplió la ordenanza "contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo". Más concretamente, en su sección 2.1.A del anexo 2. Las autoridades locales consideraron que la sociedad no identificó y verificó de forma adecuada las identidades de sus clientes; tampoco las de los beneficiarios reales de su actividad económica.

Por eso, el pasado 30 de mayo de 2019, le impusieron a Hung Kai Registrations (HK) Limited el pago de una multa de 90.000 dólares hongkoneses (10.762 euros) y a remediar el incumplimiento de esas medidas de transparencia.

Documentación de HongKong Travias Asia en la que figura la sociedad Hung Kai Registrations en el papel de secretario
Documentación de HongKong Travias Asia en la que figura la sociedad Hung Kai Registrations en el papel de secretario

Expertos en el sector consultados por Vozpópuli destacan el peso que tiene la figura del secretario en este tipo de sociedades, con funciones relacionadas con la recepción y gestión de documentos, así como en la presentación de informes a los organismos correspondientes. Independientemente de si se trata de una persona física o jurídica, son los representantes de la compañía tanto en gestiones internas como externas.

En la fecha en la que se multó a Hung Kai Registrations, ya había visto la luz HongKong Travis Asia Limited, el proveedor al que el Gobierno ha adjudicado los megacontratos de material sanitario, aunque los caminos de ambas sociedades aún no se habían cruzado. Por entonces, quien actuaba de representante de la misma era World Trade Enterprises Consultancy, vinculada con los papeles de Panamá, como contó ABC.

Las razones de la adjudicación

Según la documentación que el Ministerio de Sanidad ha colgado en la Plataforma de Contrataciones, HongKong Travis Asia Limited es uno de sus socios prioritarios para la adquisición de material sanitario durante la crisis del coronavirus. La sociedad ha ingresado 245 millones por la compra de diferentes tipos de mascarillas; una suma que representa casi una cuarta parte del fondo de contingencia que aprobó el Gobierno para afrontar estas compras, dotado de mil millones de euros. El contrato más cuantioso rozó los 200 millones. Sumas que no incluyen el transporte del stock. Para ello, el Gobierno recurrió a los medios ofrecidos por Inditex.

Licitación HongKong Travis
Licitación HongKong Travis

Vozpópuli ha preguntado al departamento dirigido por Salvador Illa acerca de los motivos que llevaron a la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a contratar a esta sociedad. A falta de una respuesta detallada, los contratos recogen una cláusula en la que se afirma que "se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con la premura que dicha situación requiere y, por ello, ha sido seleccionada".

El departamento dirigido por Salvador Illa incurrió asimismo en defectos de forma al publicar el contrato con HongKong Travis Asia Limited en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En los apartados en los que debía detallar la ubicación y la localidad, anotaba: "Dirección desconocida". El ministro adjudicó este fallo a un "error administrativo" y, poco después, se publicaron rectificaciones en todas las licitaciones que se habían adjudicado a empresas con sede en el extranjero y con las que se había incurrido en la misma inexactitud.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba