Corrupción en Cataluña

La jueza procesa por el 'caso ITV' a Oriol Pujol, que ha pactado dos años y medio de cárcel

La magistrada dicta la apertura de juicio oral por el cobro de comisiones ilegales en la reordenación del sector de las ITV en Cataluña y la deslocalización de las multinacionales japonesas Sony, Yamaha y Sharp.

El exdiputado de CiU Oriol Pujol
El exdiputado de CiU Oriol Pujol Mariscal

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha acordado procesar al exdiputado de CiU Oriol Pujol, el quinto de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol Soley, por el cobro de comisiones ilegales en la reordenación del sector de las ITV en Cataluña y la deslocalización de las multinacionales japonesas Sony, Yamaha y Sharp.

Oriol Pujol había aceptado una pena de dos años y medio de cárcel, que podría suponer su ingreso en prisión, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el caso de las ITV.

Oriol Pujol reconoció los hechos ante el titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, y por eso se beneficia de un atenuante. Y lo hizo en la vista preliminar, trámite previo al juicio con un jurado popular, en la que Oriol Pujol aceptó un acuerdo parcial con la Fiscalía por el que asume una condena de dos años y medio de cárcel, mientras su mujer, Anna Vidal, (15 meses de prisión sustituidos por multa) y los empresarios Sergi Pastor (5 meses de cárcel) y Ricard Puignou (pena de multa), también han llegado a un acuerdo.

En concreto, Oriol Pujol será juzgado por los delitos de tráfico de influencias (5 meses de prisión), cohecho continuado (8 meses de cárcel) y falsedad de documento mercantil (un año y cinco meses). Ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergio Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol- se sumaron al acuerdo, por lo que no se han beneficiado de la rebaja de las penas.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba