Quantcast

España

El Príncipe incluye a Teresa Fernández de la Vega en el estrecho círculo de sus asesores políticos

El Príncipe de Asturias junto a María Teresa Fernández de la Vega durante un concierto

El Príncipe de Asturias mantiene encuentros frecuentes y privados con una serie de políticos, economistas y catedráticos con los que intercambia y recibe información sobre los asuntos más destacados de la actualidad. Entre sus interlocutores más asiduos, según fuentes de este ámbito, figura María Teresa Fernández de la Vega, quien fuera vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora ocupa un puesto en el Consejo de Estado.

Don Felipe mantiene una relación habitual con destacadas figuras de la sociedad civil, en especial pertenecientes al ámbito académico. Estas relaciones apenas trascienden a la opinión pública y sus interlocutores procuran manejarlas con discreción. Hace unos días, por ejemplo, se ha tenido noticia de la larga reunión que mantuvo Don Felipe en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente de Presidencia, y que dirige Benigno Pendás, doctor y catedrático en Ciencias Políticas y frecuente colaborador del diario 'Abc'.

Fernández de la Vega se ha convertido en una interlocutora frecuente del Príncipe, con quien siempre ha tenido una relación muy fluida

Allí se encontraban tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a algunos invitados ilustres de la casa, como José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega o Francesc de Carreras, catedrático de la Autónoma barcelonesa, columnista de 'La Vanguardia' y muy crítico con el nacionalismo catalán. También estaba, entre otros, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología y presidente del Instituto Elcano, donde se ha organizado alguna sesión de este tipo.

Jurista y activista del Tercer Mundo

No faltó al encuentro María Teresa Fernández de la Vega, quien se ha convertido en una interlocutora frecuente de Don Felipe, con quien siempre ha tenido una relación muy fluida desde sus tiempos en el Gobierno. De la Vega también mantiene un trato excelente con la reina Doña Sofía, en especial debido a la coincidencia en su sensibilidades en asuntos como el Tercer Mundo y ambas participan e impulsan iniciativas como Mujeres por África, una ONG al frente de la cual figura la exvicepresidenta.  De la Vega es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como secretaria judicial en paralelo a su entrada en la actividad política. Su padre, Wenceslao, fue delegado de Trabajo durante la República y en pleno régimen franquista, en 1971, recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

De la Vega también mantiene un trato excelente con la reina, con quien coincide impulsando iniciativas como la ONG Mujeres por África

Estos encuentros de Don Felipe no tienen periodicidad fija y varía el número de asistentes. En ocasiones recibe en La Zarzuela y otras veces las reuniones se celebran en sedes de entidades oficiales como el mencionado Centro de Estudios Políticos o el Instituto Elcano. La discreción es la norma entre los asistentes, lo que facilita que se entre al fondo en el debate de las cuestiones.

Cataluña y la crisis

Dos asuntos que monopolizan últimamente estos encuentros son la deriva soberanista de Cataluña y la crudeza de la crisis económica. Don Felipe se muestra muy seriamente preocupado por ambos asuntos y en particular por el reto secesionista que ha lanzado Artur Mas del Gobierno de la Nación. Esto se pudo constatar en el brindis que, en nombre del Rey, pronunció con motivo de la recepción en el Palacio Real durante la celebración de la Fiesta Nacional en el que hizo una exhortación a defender "lo que nos une". Mensaje que, según informaba 'La Razón', fue elaborado por Zarzuela y no por el Gobierno, en contra de lo que suele ser habitual, con la excepción del que protagoniza Su Majestad el Rey en Navidad.

El Príncipe se encuentra ya en Panamá, donde asistirá a la celebración de la XXIII Cumbre Iberoamericana con un estatus especial ya que no puede ejercer las funciones correspondientes al Rey, dado que es un cónclave reservado a jefes de Estado y presidentes del Gobierno. La representación oficial española durante las sesiones corre a cargo de Mariano Rajoy.

Agenda especial

Sin embargo, Zarzuela, en colaboración con Exteriores, ha elaborado una agenda especial para el heredero en el marco de la propia cumbre, de carácter económico, empresarial y cultural. El más destacado es el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. También asistirá, en compañía del presidente panameño, al V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Finalmente presidirá el IX Encuentro Empresarial Latinoamericano.

La Zarzuela, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha elaborado una agenda especial para el Príncipe de cara a la Cumbre Iberoamericana

En contra de lo ocurrido en otras ediciones, esta nueva Cumbre, la primera de las celebradas en la que no estará presente don Juan Carlos, convaleciente en Palacio debido a su reciente intervención de cadera, está exenta de prolegómenos con polémica. Algunos de los protagonistas de los episodios más controvertidos o han desaparecido o no acudirán al encuentro. Sí está previsto que el Príncipe asista a las cenas de apertura y cierre.

Don Felipe conoce personalmente a la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos ya que ha sido el encargado de representar a la Corona española en sus tomas de posesión. Este hecho facilitará los contactos que va a desarrollar durante estos días en el país del istmo centroamericano, donde, por cierto, cada vez es más importante la presencia empresarial española. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.